RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 14 de Octubre de 2009  
  18 » Carta de Lectores  
  La India también existe  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Han sido tan impresionantes las perspectivas abiertas por el progreso material de China a partir de 1979, año en que los jefes del Partido Comunista gobernante optaron por reemplazar los dogmas económicos marxistas por otros inspirados en la obra de pensadores liberales como Adam Smith, que tanto aquí como en los demás países occidentales se da por descontado que pronto estará en condiciones de competir con Estados Unidos por el liderazgo mundial. Aunque es posible que ello ocurra, también lo es que hacia mediados del siglo actual China se vea sobrepasada por otro "gigante asiático", la India, que si bien no ha crecido económicamente de manera tan espectacular como su rival, ha logrado progresar a un ritmo que, de mantenerse, pronto le asegurará un lugar entre las tres economías más grandes. La India cuenta con una población casi tan numerosa como la de China, de suerte que para colocarse entre las economías principales del mundo le bastará con alcanzar un ingreso per cápita que sea la cuarta parte del estadounidense o europeo. Tal y como sucedió en China, la clase política india tardó en abandonar las ideas socialistas, las que en su caso habían heredado del laborismo británico, pero en cuanto dejó de conformarse con "la tasa hindú de crecimiento", puso en marcha un proceso de expansión que en un lapso muy corto modificó el equilibrio de poder internacional. A pesar de que por motivos comprensibles el gobierno indio siga dando prioridad a la amenaza que le plantean los islamistas militantes paquistaníes, en diversas ocasiones se ha afirmado decidido a aumentar su influencia en todas partes del mundo, incluyendo, desde luego, a América Latina.

Puesto que a diferencia de China, la India es una democracia cabal, muchos analistas creen que en el fondo está mejor preparada para enfrentar los problemas que con toda seguridad provocarán los cambios sociales y culturales que están produciéndose en ambos países. Por cierto, es lo que esperan los preocupados por el atractivo que podría llegar a tener el "modelo" chino en las zonas más pobres del mundo, ya que, de difundirse nuevamente la idea de que sólo las dictaduras estén en condiciones de garantizar el desarrollo rápido, algunas democracias precarias en América Latina y África correrían peligro de recaer en la tentación autoritaria. Si resultara que la India pudiera anotarse triunfos igualmente importantes en la lucha contra la pobreza sin pisotear los derechos humanos básicos y sin que estallaran conflictos violentos, los planteos de quienes admiran a los regímenes autoritarios serán menos convincentes.

El propósito de la visita breve a la India que ha emprendido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de una comitiva conformada por funcionarios y un centenar de empresarios, consiste en fortalecer los lazos bilaterales, en especial los comerciales, pero sin olvidar los políticos y los "estratégicos", los que en el léxico kirchnerista quieren decir los supuestos por la colaboración en foros multilaterales como el G 20. Sea como fuere, andando el tiempo la relación con la India podría resultar tan importante como la con China y la Unión Europea. La India ya se ha convertido en un socio comercial clave -el intercambio excede los mil millones de dólares anuales- y siempre y cuando nuestros gobernantes no sigan aplicando su extraña política de proteccionismo al revés, prohibiendo espasmódicamente la exportación de productos determinados, podría aumentar mucho en los años próximos. Felizmente para nosotros, al mejorar el estándar de vida de los habitantes de países como la India, crece exponencialmente la demanda por productos que estamos en condiciones de producir en abundancia. Asimismo, la India está en vías de transformarse en una potencia tecnológica, sobre todo en lo relacionado con la informática, merced a la capacidad llamativa que manifiestan sus científicos. En Estados Unidos, una proporción muy alta de los responsables del boom informático han sido expatriados indios, de los que algunos han regresado a su país natal donde han ayudado a crear polos de desarrollo en ciudades como Bangalore y contribuido mucho a la expansión económica de los años últimos. Por razones evidentes, nos convendría estrechar los vínculos en un ámbito en el que nuestras deficiencias son notorias.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se le explotó un pecho en un reality
2 Nuevo hallazgo de petróleo en Neuquén
3 Ceramistas al puente Neuquén-Cipolletti
4 Gesto de Saiz hacia Pichetto para asegurar la llegada de fondos
5 Visto y oído en Nqn
1 Ceramistas al puente Neuquén-Cipolletti  (62)
2 Sigue el corte en Centenario  (24)
3 "Que el Estado incumpla es lo cotidiano en Río Negro" (14)
4 El Concejo suspendió al intendente de Picún (9)
5 Nuevas citaciones por Temux (9)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA