ROCA.- Liliana Belfiore estuvo en Roca brindando un Seminario de Danza Clásica entre el 1 y el 5 de octubre pasados, en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Más de cincuenta alumnos participaron de cuatro jornadas extensas en las que la artista no sólo compartió sus conocimientos, sino que también creó una nueva coreografía como "regalo" al Ballet Río Negro de Fundación Cultural Patagonia, que será estrenada el año próximo.
Como docente del IUNA en Buenos Aires, y con su experiencia a nivel nacional, la bailarina expresó su felicidad ante la existencia de una institución como el IUPA. "Para mí este lugar es maravilloso, no creo que exista otro igual en Argentina. Es un instituto universitario que posee todos los elementos para brindar una educación de excelencia. Las distintas especialidades artísticas están perfectamente estructuradas y el cuerpo docente es altamente elogiable", sostuvo.
-¿Qué diferencias existen entre el IUPA y el IUNA?
-Muchas. Primero, la posibilidad que brinda el IUPA a los estudiantes de otras provincias para que puedan asistir y estar contenidos sin preocuparse por el alojamiento ni los instrumentos. Por otro lado, en el IUNA el método de aprendizaje es cuatrimestral, lo que implica poca carga horaria. En el IUPA la carga horaria de las materias anuales es mayor, lo cual es muy importante porque las artes no son eventos sociales, son disciplinas que requieren una dedicación total. Aparte, encontrar en un lugar tan remoto como General Roca, un espacio como este es algo invalorable. Hay que felicitar a sus creadores y al cuerpo de docentes.