RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 11 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  Promulgación relámpago, críticas y varias dudas  
La presidenta firmó el decreto antes de viajar a la India. En el apuro, hubo errores en la redacción. Advierten de juicios.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Festejo K en la plaza del Congreso. El momento en que el oficialismo convierte en ley el proyecto aprobado en Diputados.
  Click para ver más fotos
  Festejo K en la plaza del Congreso. El momento en que el oficialismo convierte en ley el proyecto aprobado en Diputados.
 

La presidenta Cristina Fernández promulgó ayer la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en tiempo récord, horas después de que el Senado sancionara la iniciativa oficial tras 20 horas de debate.

Según confirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la Presidenta se había "autoimpuesto la obligación" de promulgar la ley antes de viajar a la India. Ahora, la ley será reglamentada, lo que se realizará "cuanto antes", dijo el jefe de Gabinete .

"Tipo tres y media de la mañana fui al Senado y hablé con el Vicepresidente (Julio Cobos). Le expresé que la Presidenta se había autoimpuesto la obligación de no viajar a la India si no se promulgaba la ley" y le pidió a Cobos que "remita" la norma sancionada para su promulgación por el decreto 1467/2009 . Ayer, el Senado aprobó y convirtió en ley la iniciativa oficialista con el respaldo de 44 legisladores contra 24 de la oposición en la votación en general y una diferencia de 10 puntos en los artículos más polémicos. Junto al bloque del Frente para la Victoria votaron en general a favor de la propuesta gubernamental los oficialistas que firmaron en disidencia el dictamen mayoritario -el jujeño Guillermo Jenefes, el chubutense Marcelo Guinle y su comprovinciana Silvia Giusti-, la radical correntina María Dora Sánchez y el bussista Carlos Salazar, que cambiaron de posición en los últimos días.

El articulo 161 -que establece un plazo máximo de un año para que los multimedios se desprendan de emisoras para adecuarse a la ley- tuvo el apoyo de 38 oficialistas y la resistencia de 28 opositores y el sorpresivo retiro de los senadores radicales de Catamarca a minutos de la votación. En otros dos artículos, el oficialismo vio reducido su número a 40 y la oposición subió a 29: fue en los que llevan los números 14, que describe los integrantes de la Autoridad de Aplicación de la ley (que establece una mayoría del oficialismo) y el 32 que permitirá al Poder Ejecutivo entregar las licencias en ciudades de 500 mil personas o más, mientras la autoridad de aplicación lo hará en aquellas que no alcancen ese medio millón.

Fueron varias las versiones sobre presiones y negociaciones de última hora que definieron el voto de varios senadores. Entre ellos un acuerdo entre el kirchnerismo y seguidores de Antonio Domingo Bussi (se habla de arresto domiciliario para el militar juzgado por crímenes de la dictadura) y el cambio de voto de la senadora correntina radical Dora Sánchez a pedido del gobernador Colombi, complicado con sus cuentas públicas.

* El término bianual. La definición de la palabra "bianual" generó una polémica. La senadora opositora María Eugenia Estenssoro, al tratar el artículo 47 de la norma que se refiere a la "adecuación por incorporación de nuevas tecnologías", pidió una aclaración sobre la palabra "bianual". El vicepresidente Julio Cobos respondió: "cada dos años" y Miguel Pichetto hizo un ademán para que se vote. Pero la legisladora recordó que la palabra "bianual", según la Real Academia Española es "algo que ocurre dos veces al año". El oficialismo insistió con que la interpretación era "cada dos años" y el artículo fue aprobado por 43 a 26.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/10/2009, 21:09:03 Reportar Exceso
Nano
Che Fabián trabajás para Clarin???? Digo.... por como los defendés, seguro que en la facturita por los servicios que tienen te harán un descuentito, je je je
11/10/2009, 16:48:11 Reportar Exceso
fede
Algo que no entiendo, ni voy a entender nunca, es para que pasan horas y horas los "senadores" hablandole a la pared. Todos, desde el primero al ultimo van el dia de la votacion con el voto ya puesto. Hace varios años tenia la convicción de que todos esos discursos servian para tratar de convencer al resto de votar de una u otra forma. Despues me di cuenta que es solo "pa´ la tribuna". ¿No se suponia que se usara asi al congreso no? (si, ya se, muy iluso de mi parte...)
11/10/2009, 14:40:08 Reportar Exceso
gatotom
Comentario al margen: el significado del término "bianual" es, según la RAE, tal como lo señaló la senadora María Eugenia Estenssoro: dos veces al año. La desesperación por votar la ley, sumada a la condición de brutos de los políticos presentes (anche Cobos) que insistían como necios en que significaba "cada dos años", determinó que el afán revanchista de los kakas (y su miedo pánico a desobedecer la orden de no tocar ni una coma), incluyera la derrota del diccionario.
11/10/2009, 14:13:37 Reportar Exceso
gatotom
La respuesta es muy simple Fabián. Quieren transformar a "Clarinete" en "Pajineta 12". A los delincuentes K y a sus seguidores les duele mucho que ciertos medios (Clarín y otros) no les chupen las medias y saquen a la luz sus chanchullos y miserias. NK está convencido de que la paliza electoral del 28/6 se debió a la influencia de la prensa. En Santa Cruz gobernó presionando a los medios con el manejo de la pauta oficial y la utilización de aprietes mafiosos y amenazas constantes. Los peronistas siempre odiaron la crítica y ven como enemigos a quienes piensan distinto y encima se atreven a difundirlo. Los autócratas necesitan medios obsecuentes que no hagan olas sobre su accionar delictivo. Ya lo dije ayer y lo repito: no hay que preocuparse. A éstos no los salva nadie de la derrota y un nuevo gobierno se ocupará de derogar los artículos anticonstitucionales de este engendro y sacar una verdadera ley de la democracia.
11/10/2009, 10:26:09 Reportar Exceso
Fabian
Y todo lo que se pueda imaginar pero bueno parece que al gobierno le gusta, pretenden hacer el apagón digital con que si ya están destruyendo todo sin palabras
11/10/2009, 10:25:14 Reportar Exceso
Fabian
Clarín está invirtiendo en tecnología de avanzada preparándose para el futuro que ya está entre nosotros, televisión digital de alta definición, telefonía IP, video demanda, Sega Channel, con juegos electrónicos manejados desde el hogar y por la pantalla de TV Los suscriptores podrán conectarse con sitios de Internet diseñados especialmente para ver programas de cable. O, sitios de cable que hay en Internet, como HBO.com, tendrán un área en la cual sólo los suscriptores podrán ingresar
11/10/2009, 10:23:58 Reportar Exceso
Fabian
Yo creo que de aquí a un año va haber una tasa de desempleo importante, este gobierno tendría que haber apoyado al grupo porque es una empresa argentina de las pocas que quedan pero lamentablemente la están destruyendo. Me pregunto por qué no atacan a las telefónicas que no invierte un mango en el país cobran lo que quieren y se llevan toda la guita “gallegos#&&% , ni hablar de las compañías de celulares, movistar, claro, personal y otras más que curran, porque no le dicen a movistar que se desprenda del paquete que pertenece a telefónica de argentina.
11/10/2009, 10:23:05 Reportar Exceso
Fabian
Es lamentable lo que va a pasar cuando comience a regir bien a fondo esta ley el grupo clarín mas allá de todo lo que digan del imperio que formo le da de comer a mucha gente con buenos salarios calificados, trabajos calificados. Ahora bien me pregunto las empresas que tomen de lo que se tiene que desprender el grupo pagaran los mismos saliros respetara los convenios mantendrá los puestos de trabajo, y por supuesto invertirá en tecnología de punta como lo a echo hasta hora el grupo clarín.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Murió calcinado al caer con su auto desde la barda
2 Mató a 4 por los ruidos
3 El Titán armó un capítulo "de selección"
4 Números complejos para un gobierno que está en retirada
5 "Martín, andá y arreglá esta historia"
1 El Titán armó un capítulo "de selección" (15)
2 Se judicializan los reclamos (13)
3 Mató a 4 por los ruidos (9)
4 Promulgación relámpago, críticas y varias dudas (8)
5 El gobierno no descarta intervenir Papel Prensa (8)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA