Domingo 11 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Promulgación relámpago, críticas y varias dudas
La presidenta firmó el decreto antes de viajar a la India. En el apuro, hubo errores en la redacción. Advierten de juicios.

La presidenta Cristina Fernández promulgó ayer la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en tiempo récord, horas después de que el Senado sancionara la iniciativa oficial tras 20 horas de debate.

Según confirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la Presidenta se había "autoimpuesto la obligación" de promulgar la ley antes de viajar a la India. Ahora, la ley será reglamentada, lo que se realizará "cuanto antes", dijo el jefe de Gabinete .

"Tipo tres y media de la mañana fui al Senado y hablé con el Vicepresidente (Julio Cobos). Le expresé que la Presidenta se había autoimpuesto la obligación de no viajar a la India si no se promulgaba la ley" y le pidió a Cobos que "remita" la norma sancionada para su promulgación por el decreto 1467/2009 . Ayer, el Senado aprobó y convirtió en ley la iniciativa oficialista con el respaldo de 44 legisladores contra 24 de la oposición en la votación en general y una diferencia de 10 puntos en los artículos más polémicos. Junto al bloque del Frente para la Victoria votaron en general a favor de la propuesta gubernamental los oficialistas que firmaron en disidencia el dictamen mayoritario -el jujeño Guillermo Jenefes, el chubutense Marcelo Guinle y su comprovinciana Silvia Giusti-, la radical correntina María Dora Sánchez y el bussista Carlos Salazar, que cambiaron de posición en los últimos días.

El articulo 161 -que establece un plazo máximo de un año para que los multimedios se desprendan de emisoras para adecuarse a la ley- tuvo el apoyo de 38 oficialistas y la resistencia de 28 opositores y el sorpresivo retiro de los senadores radicales de Catamarca a minutos de la votación. En otros dos artículos, el oficialismo vio reducido su número a 40 y la oposición subió a 29: fue en los que llevan los números 14, que describe los integrantes de la Autoridad de Aplicación de la ley (que establece una mayoría del oficialismo) y el 32 que permitirá al Poder Ejecutivo entregar las licencias en ciudades de 500 mil personas o más, mientras la autoridad de aplicación lo hará en aquellas que no alcancen ese medio millón.

Fueron varias las versiones sobre presiones y negociaciones de última hora que definieron el voto de varios senadores. Entre ellos un acuerdo entre el kirchnerismo y seguidores de Antonio Domingo Bussi (se habla de arresto domiciliario para el militar juzgado por crímenes de la dictadura) y el cambio de voto de la senadora correntina radical Dora Sánchez a pedido del gobernador Colombi, complicado con sus cuentas públicas.

* El término bianual. La definición de la palabra "bianual" generó una polémica. La senadora opositora María Eugenia Estenssoro, al tratar el artículo 47 de la norma que se refiere a la "adecuación por incorporación de nuevas tecnologías", pidió una aclaración sobre la palabra "bianual". El vicepresidente Julio Cobos respondió: "cada dos años" y Miguel Pichetto hizo un ademán para que se vote. Pero la legisladora recordó que la palabra "bianual", según la Real Academia Española es "algo que ocurre dos veces al año". El oficialismo insistió con que la interpretación era "cada dos años" y el artículo fue aprobado por 43 a 26.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí