CATRIEL y CIPOLLETTI (ACA y AC).- Representantes de 12 hospitales de la provincia se reunieron ayer para elaborar un plan de lucha conjunto.
Decidieron elevar una nota al gobernador para intentar destrabar el conflicto que lleva ya 45 días, aunque mantendrán las medidas de fuerza en todos los hospitales y habrá una marcha de todos los trabajadores de la provincia en la rotonda de Cipolletti caminando a paso de hombre el próximo jueves.
Si no hay respuestas del gobernador antes del jueves, se hará otra interhospitalaria después de la marcha. También iniciarán las gestiones para obtener la personería jurídica de la organización con la que llevan adelante el reclamo.
Del cónclave participaron los hospitales de Roca, Cipolletti, Villa Regina, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Choele, Luis Beltrán, Lamarque, Bariloche, Cinco Saltos, Catriel, mientras el resto envió notas adhiriendo a las decisiones que emanaran de la asamblea. En primer lugar se eligieron cinco delegados. Estos serán quienes negocien con el gobernador en caso de que éste acepte reunirse con estos empleados públicos.
Por unanimidad decidieron que el único interlocutor a partir de ahora, sea el gobernador Miguel Saiz, ya que hasta ahora no se ha podido avanzar. Por ello, enviarán una misiva al mandatario provincial solicitando una reunión en un plazo de siete días, en la localidad de Allen, con miras a buscar una salida al conflicto que ha mantenido durante casi dos meses sin servicio de salud a los ciudadanos rionegrinos.
Si el gobernador no llegara a responder antes de la marcha del jueves, habrá otra interhospitalaria ese mismo día en cipolletti al finalizar la marcha. Caso contrario, la reunión de trabajadores tendrá lugar después de la reunión con el titular del Ejecutivo rionegrino.
Luego de exponer cada uno la situación particular de cada hospital, optaron por continuar con las medidas de fuerza, acentuándolas poco a poco. El primer paso será la marcha de este jueves que podría llegar a ser interprovincial, ya que coinciden con las protestas de los hospitalarios neuquinos. La marcha conjunta dependerá de que los neuquinos estén en condiciones de manifestar ese día.
Si bien cada hospital mantendrá el plan de lucha, se coincide en que los puntos básicos del reclamo son: aumento salarial y pase a planta permanente, aumento de guardias y horas extras, disminución de la edad jubilatoria, pago por capacitación, discriminación de todos los ítems en el recibo de sueldo, pago por zona desfavorable (40%) y pago por riesgo hospitalario.
Los trabajadores de Catriel criticaron la ausencia del estado y la indiferencia gremial, mientras desde Cipolletti apuntaron sus dardos a Juan Carlos Scalessi, quien habría expresado que esta iniciativa de reclamo era anárquica y pretendía sueldos petroleros.
Mientras tanto, luego de votar un "plan de permanencia en la calle" para informar a la comunidad sobre la situación de la salud en la provincia, los hospitalarios de Cipolletti decidieron manifestarse el domingo, en el desfile por el aniversario de la ciudad.
Se concentrarán a las 16 en el viejo hospital ubicado a pocas cuadras desde dónde iniciarán el paso las instituciones. La medida se tomó en el encuentro que mantuvieron el jueves. Allí ratificaron la continuidad de la retención de servicios.