El gobernador Saiz pone muchas fichas a la reunión que hoy mantendrá con representantes de provincias productoras de hidrocarburos, en el marco de la Ofephi. "Cuando se firmó el acta acuerdo con el nuevo valor del gas en boca de pozo, la propia presidenta habló de los montos de los subsidios", recordó ayer.
Dijo que la presidenta había afirmado en esa ocasión que "la Nación había subsidiado los servicios públicos, fundamentalmente el gas, luz, combustible y transporte por un monto de 31 mil millones de pesos. Las provincias productoras de hidrocarburos, las integrantes de la Ofephi que estábamos en ese momento, habíamos aportado, según la presidenta, a ese subsidio nacional, algo así como 24 mil millones".
Sostuvo que "siempre dicen que somos los gobernadores los malos administradores. Pero el 82% de esos servicios se consumen en provincias no productoras, si sumamos la participación de Río Negro en electricidad, en petróleo y en gas, da un promedio de un 12 ó 13%. Ese porcentaje, en los 24 mil millones, es el monto de la deuda que tiene la provincia. Esto es lo que se va a seguir discutiendo en la Ofephi", anunció.
Verani, en tanto, admitió que ese reconocimiento a las provincias productoras no soluciona la coyuntura, pero "abre luces para discutir la relación Nación Provincia, con una posible reestructuración de la deuda a partir de diciembre".