RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 29 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  Los hermanos Coen regresan a su infancia  
Presentaron en Toronto "A Serius Man", su nueva y particular película. Es una comedia negra y una personalísima evocación de su historia.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Aunque tienen poco que ver con los convencionalismos de Hollywood, los hermanos se han hecho un espacio en la industria.
  Click para ampliar
  Aunque tienen poco que ver con los convencionalismos de Hollywood, los hermanos se han hecho un espacio en la industria.
 

LOS ÁNGELES (DPA).- Cuando en febrero de 2008 los hermanos Coen recogieron los Oscar al mejor director y a la mejor película por "Sin lugar para los débiles" pidieron al mundo de Hollywood que les dejaran seguir haciendo sus películas "en ese pequeño rincón de la industria".

El cine de estos dos hermanos de Minnesota es efectivamente especial, inclasificable, fuera de las normas y criterios que marcan los ejecutivos de las grandes "mayors". Es como si rodaran en una reserva india, protegida por las autoridades, a salvo de todo tipo de contaminación. Hacen lo que les viene en gana y como les da la gana. Pocos en el cine americano pueden permitirse semejante lujo.

Pues bien, la nueva película que ha nacido en la esquina de ese pequeño rincón ya está lista. Se titula "A Serious Man", se presentó el 12 de septiembre en el Festival de Cine de Toronto y se estrenará en Estados Unidos el 2 de octubre.

Es una comedia negra, ambientada en 1967, sobre un hombre bueno, interpretado por Michael Stuhlbarg, de moral intachable, un perfecto padre de familia y marido fiel; un profesor universitario serio y justo, al que un buen día todo le empieza a ir mal. El mundo se vuelve contra él sin ningún motivo aparente.

Según explicaron los Coen cuando presentaron la película en Toronto, con "A Serious Man" pretenden, una vez más, dejar perplejos, confundir y descolocar a sus muchos seguidores. Pero hay algo más. Algunos críticos y comentaristas cinematográficos han apuntado que este film refleja, quizá como ningún otro de su filmografía, rasgos biográficos y personales de los propios Coen.

La razón: la historia que se cuenta en el film transcurre en un barrio de una comunidad judía en una ciudad del medio oeste americano, un ambiente muy similar al de Minneapolis en el que los dos famosos hermanos cineastas se criaron.

"La religión judía nos dejó muy marcados de pequeños", explicó Ethan Coen. "Nuestra madre era muy practicante, mientras que nuestro padre no lo era tanto. Aún así fuimos a la escuela y aprendimos hebreo y acudimos a la sinagoga todos los sábados".

Los críticos y comentaristas cinematográficos presentes en Toronto no han escatimado elogios a la película. Muchos la consideran "la mejor" de los Coen. Otros encuentran un hilo común entre ésta y sus dos producciones anteriores, "Quémese después de leerse" y "Sin lugar para los débiles". Las tres, dicen, hablan de la fatalidad y del destino, de cómo el azar está presente y determina totalmente la vida humana.

"Puede ser cierto porque escribimos el guión mientras preparábamos los otros dos films", admitió ante los periodistas Ethan Coen. "Aunque en el caso de ´Sin lugar para los débiles´ no dependería tanto de nosotros, sino del autor de la novela, Cormac McCarthy".

Hay también quien ha señalado las indudables influencias que hay en "A Serious Man" de "Amarcord", de Federico Fellini. Las dos son, efectivamente, personalísimas evocaciones de la infancia. Un mundo real pero reinventado, pasado por el tamiz de la exageración, la imaginación y la fantasía de sus creadores.

El hecho es que, un año más, los hermanos Coen vuelven a hacerse un hueco en las pantallas norteamericanas. "A Serious Man" no será, probablemente, ningún "taquillazo". Pero como muchas otras de su filmografía dejará su huella, dará que hablar y ¿por qué no? quizá arranque algún nuevo premio de la industria de Hollywood.

Y el pequeño rincón donde se mueven los Coen a sus anchas seguirá dando sus frutos porque está lleno de proyectos.

Su próxima película será una comedia sobre un grupo de actores que, en los años veinte del siglo pasado, quieren poner en escena la obra "Julio César" de William Shakespeare.

Y para más adelante piensan nada menos que en rodar un western, aunque naturalmente a su manera. Una nueva versión de "True Grit" (Valor de ley), la película que en 1969 dirigió Henry Hathaway y por la que el gran John Wayne, con parche en el ojo incluido, ganó el único Oscar como mejor actor de toda su carrera. Para ella los Coen ya tienen candidato, uno de sus actores preferidos: Jeff Bridges, el inolvidable "Dude" de "The Big Lebowski".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Millonaria evasión en Neuquén y Río Negro
2 Encontraron una niña alcoholizada en la calle
3 Megan Fox, obsesionada con una actriz 'porno'
4 Caída de un meteorito es un fenómeno mediático
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando
1 "¿Todavía alguien no entiende el porqué argentino?" (29)
2 Diputado neuquino le responde a Argibay (23)
3 Comunidad mapuche ingresó a tierras en el paraje El Foyel (21)
4 Mansilla estrecha lazos con sectores del MPN ortodoxo (19)
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando (16)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA