RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 28 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 17 » Internacionales  
  Irán vuelve a desafiar, esta vez con misiles  
Realizó pruebas de proyectiles de corto alcance, días después de que se descubriera una planta nuclear. La comunidad internacional había ultimado al gobierno de Ahmadinejad.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las imágenes de la prueba realizada en el desierto, difundidas por el régimen iraní
  Click para ampliar
  Las imágenes de la prueba realizada en el desierto, difundidas por el régimen iraní
 

TEHERÁN.- Irán profundizó ayer su desafío nuclear hacia Occidente con el lanzamiento de misiles de corto alcance, a pocos días de que Washington exigiera a Teherán demostrar sus intenciones tras revelarse la existencia de una planta nuclear secreta.

El máximo responsable de la división aérea de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami, calificó la prueba de "exitosa" y explicó que la República Islámica testeó además -durante los ejercicios militares realizados en un desierto de la región central de Irán- un disparador múltiple de misiles.

Los ejercicios militares, que desoyeron el ultimátum de la comunidad internacional, se producen luego que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad exigieran a Irán que demostrara sus intenciones tras ser revelada la existencia de la planta nuclear de Qom, que construía de manera secreta.

El presidente norteamericano Barack Obama había advertido a Irán el sábado que debe demostrar sus intenciones pacíficas tras el descubrimiento de la instalación nuclear secreta o de lo contrario tendrá que responder ante la comunidad mundial.

En su alocución radial semanal y por internet, Obama dijo que las pruebas indican que Irán está montando una planta subterránea para enriquecer uranio utilizable en la construcción de ojivas nucleares, un "continuado y preocupante parámetro de la evasión iraní" que hace peligrar la no proliferación global.

La Televisión estatal iraní mostró los proyectiles dejando una estela tras de sí, e informó que entre los misiles lanzados había proyectiles tierra-tierra y un misil que puede ser lanzado desde un buque, los misiles Fateh (Victorioso) y Tondar (Trueno).

Esta prueba "nos da la posibilidad de confrontar cualquier tipo de amenaza con una capacidad de disuasión defensiva permanente", explicó Salami.

"El mensaje de estas maniobras está dirigido a ciertos países dominantes cuya intención es generar miedo, para decirles que podemos dar una respuesta apropiada a su hostilidad con gran rapidez y precisión", indicó Salami.

En tanto, la radio pública iraní informó que hoy se producirá otra prueba misilística, en este caso del tipo Shahab 3, un proyectil cuyo alcance es oficialmente de unos 2.000 kilómetros, es decir que alcanzaría a Israel y a las bases estadounidenses en la región del golfo Pérsico.

La última prueba de este tipo de misil, capaz de portar cabezas nucleares, fue realizada a mediados de 2008, informó la agencia de noticias Europa Press.

El régimen iraní, desoyendo la presión internacional desatada tras descubrirse la planta secreta, había dado un paso más el sábado, con las declaraciones del Ayatollah Mohammad Golpayengani, asesor del líder supremo, quien aseguró que "si Dios quiere, esta nueva planta estará rápidamente operativa y dejará ciegos a nuestros enemigos". La existencia de la instalación secreta fue anunciada el viernes pasado por Irán al Organismo Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Tras conocerse el hecho, Obama, y los líderes de Francia y Gran Bretaña, acusaron a Irán de construir el complejo de enriquecimiento de uranio subterráneo y de ocultar su existencia a los inspectores internacionales durante años.

Las existencia de la planta nuclear secreta tensó aún más las ya complicadas relaciones entre Washington, el Consejo de Seguridad, y el gobierno en Teherán que hasta la fecha siempre sostuvo que su programa nuclear perseguía exclusivamente fines pacíficos, vinculados a la energía limpia.

El sábado, el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior iraní, Alaeddin Boruyerdi advirtió a la comunidad internacional contra "la adopción de medidas que pudieran afectar la cooperación de Irán con la OIEA". (Télam/AP)


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Nueve meses creciendo en un vientre equivocado
2 Río Negro no consigue que los bancos le presten
3 "Soy un servidor de los Kirchner"
4 Clausuraron rotisería que funcionaría como cabaret
5 Frío polar en el sur y el centro; al norte, veranito
1 Aborto, un debate que ya no puede dilatarse (83)
2 Río Negro no consigue que los bancos le presten (26)
3 "Soy un servidor de los Kirchner" (22)
4 El juez decide sobre la recusación de Sobisch (21)
5 Intenso debate por los hornos de ladrillos en Allen (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA