Lunes 28 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Internacionales
Irán vuelve a desafiar, esta vez con misiles
Realizó pruebas de proyectiles de corto alcance, días después de que se descubriera una planta nuclear. La comunidad internacional había ultimado al gobierno de Ahmadinejad.

TEHERÁN.- Irán profundizó ayer su desafío nuclear hacia Occidente con el lanzamiento de misiles de corto alcance, a pocos días de que Washington exigiera a Teherán demostrar sus intenciones tras revelarse la existencia de una planta nuclear secreta.

El máximo responsable de la división aérea de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami, calificó la prueba de "exitosa" y explicó que la República Islámica testeó además -durante los ejercicios militares realizados en un desierto de la región central de Irán- un disparador múltiple de misiles.

Los ejercicios militares, que desoyeron el ultimátum de la comunidad internacional, se producen luego que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad exigieran a Irán que demostrara sus intenciones tras ser revelada la existencia de la planta nuclear de Qom, que construía de manera secreta.

El presidente norteamericano Barack Obama había advertido a Irán el sábado que debe demostrar sus intenciones pacíficas tras el descubrimiento de la instalación nuclear secreta o de lo contrario tendrá que responder ante la comunidad mundial.

En su alocución radial semanal y por internet, Obama dijo que las pruebas indican que Irán está montando una planta subterránea para enriquecer uranio utilizable en la construcción de ojivas nucleares, un "continuado y preocupante parámetro de la evasión iraní" que hace peligrar la no proliferación global.

La Televisión estatal iraní mostró los proyectiles dejando una estela tras de sí, e informó que entre los misiles lanzados había proyectiles tierra-tierra y un misil que puede ser lanzado desde un buque, los misiles Fateh (Victorioso) y Tondar (Trueno).

Esta prueba "nos da la posibilidad de confrontar cualquier tipo de amenaza con una capacidad de disuasión defensiva permanente", explicó Salami.

"El mensaje de estas maniobras está dirigido a ciertos países dominantes cuya intención es generar miedo, para decirles que podemos dar una respuesta apropiada a su hostilidad con gran rapidez y precisión", indicó Salami.

En tanto, la radio pública iraní informó que hoy se producirá otra prueba misilística, en este caso del tipo Shahab 3, un proyectil cuyo alcance es oficialmente de unos 2.000 kilómetros, es decir que alcanzaría a Israel y a las bases estadounidenses en la región del golfo Pérsico.

La última prueba de este tipo de misil, capaz de portar cabezas nucleares, fue realizada a mediados de 2008, informó la agencia de noticias Europa Press.

El régimen iraní, desoyendo la presión internacional desatada tras descubrirse la planta secreta, había dado un paso más el sábado, con las declaraciones del Ayatollah Mohammad Golpayengani, asesor del líder supremo, quien aseguró que "si Dios quiere, esta nueva planta estará rápidamente operativa y dejará ciegos a nuestros enemigos". La existencia de la instalación secreta fue anunciada el viernes pasado por Irán al Organismo Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Tras conocerse el hecho, Obama, y los líderes de Francia y Gran Bretaña, acusaron a Irán de construir el complejo de enriquecimiento de uranio subterráneo y de ocultar su existencia a los inspectores internacionales durante años.

Las existencia de la planta nuclear secreta tensó aún más las ya complicadas relaciones entre Washington, el Consejo de Seguridad, y el gobierno en Teherán que hasta la fecha siempre sostuvo que su programa nuclear perseguía exclusivamente fines pacíficos, vinculados a la energía limpia.

El sábado, el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior iraní, Alaeddin Boruyerdi advirtió a la comunidad internacional contra "la adopción de medidas que pudieran afectar la cooperación de Irán con la OIEA". (Télam/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí