RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 28 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Intenso debate por los hornos de ladrillos en Allen  
Los horneros no quieren trasladarse al lugar que estableció la municipalidad, al este de la ciudad. Aseguran que su actividad no es contaminante.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los trabajadores se reunieron esta semana en el municipio para tratar el
  Click para ampliar
  Los trabajadores se reunieron esta semana en el municipio para tratar el "Plan Rector".
 

ALLEN (AA).- Los horneros de Allen no se trasladarán al Parque Ladrillero que está proyectado en la chacra Nº 96, algunos kilómetros más al Este de la ciudad. Así lo manifestaron los representantes del sector en la última reunión del Plan Rector. Además, señalaron que el humo que produce la quema de los ladrillos "no contamina más que un asado", en contraposición a las quejas que a diario plantean los vecinos de la comuna cuando el cielo se cubre de un humo blanco y molesto.

En el encuentro estuvieron presentes los profesionales que trabajan en el Plan Rector, concejales y más de 60 titulares de hornos nucleados en la Asociación de Ladrilleros, quienes fueron representados por Jorge Muñoz (integrante de la Pastoral de Migraciones del Obispado de Neuquén y director de la Clínica de Migración y Derechos Humanos de la UNC) y Daniel Montero (Técnico en Planificación Ambiental).

El extenso debate duró casi tres horas y giró en torno a la localización de los hornos. "Desde que empezamos a acompañar la actividad ladrillera, tanto en el Arroyón como en Allen, nos encontramos con que a los ladrilleros se los quiere correr y en ninguno de los dos lugares ha habido motivos claros y expresos para responder a la pregunta de por qué reubicarlos. No hay estudios técnicos respecto del impacto ambiental que genera la actividad ladrillera, el primero lo hicimos nosotros y lo lideró Daniel Montero. La actividad ladrillera no contamina más que un asado y el sistema de calefacción central a gas natural de un edificio municipal" indicó Muñoz.

Por otro lado, el defensor de los derechos humanos de los migrantes agregó que "la actividad ladrillera, en concepción de la Facultad de Economía de la UNC, es la que mayor riqueza le genera a Allen. La Facultad de Economía estima que alrededor de 60 millones de pesos quedan circulando en Allen por año y lo que no tenemos muy claro es cuánto deja la actividad de la fruticultura" agregó Muñoz en otra parte de la convsersación.

Pero cuando las autoridades locales quisieron profundizar los conceptos vertidos por los representantes del sector ladrillero, faltaron respuestas y quedaron planteados muchos interrogantes. Lo que se dejó en claro es que el traslado de los hornos es una acción que obedece a la planificación comunal y no a la erradicación de los inmigrantes bolivianos, que son los protagonistas de una actividad que crece vertiginosamente.

Finalmente, hubo un compromiso de continuar el diálogo entre las partes para seguir abordando el tema, lo que será una tarea difícil porque la actividad camina sobre importantes vacíos legales a nivel provincial.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/09/2009, 20:28:59 Reportar Exceso
Lauri
Y como siempre, cae un iluminado que cree saberlo todo (el infeliz) a cantarle la justa a los pueblerinos, que se enteran ahora, después de décadas de trabajar en las chacras, que los hornos de ladrillos son más rentables que la fruticultura!!! Será caradura ....... Si la fruticultura no rinde y los ladrillos están dando réditos es porque se precarizó la producción y el empleo hasta esos niveles, pero eso no puede tomarse como una verdad absoluta. Espero que los cráneos del concejo no se dejen embaucar con el versito de ese capo de los DDHH
28/09/2009, 18:56:08 Reportar Exceso
argento
me imagino que asadito te podes comer, con el humo que larga me imagino toda la leña que hay que quemar, pero como estamos en la ARGENTINA que decimos??? PAÍS GENEROSO!!!!!!!!
28/09/2009, 13:57:03 Reportar Exceso
walter
Según el texto de la nota el representante de los horneros es un personaje identificado como jorge muñoz. A este individua le viene bien cualquier colectivo que lo conduzca a la protesta por la protesta misma pues no hace más de una semana este ejemplar viajó a Chile por los intrusos trasandinos que curran en NEUQUEN. Ahora lo hace por "los evos moralitos". ¿De qué vive el parásito MUÑOZ ????... Respuesta lo financia el obispado de NEUQUEN por mandato de Dios....
28/09/2009, 12:06:14 Reportar Exceso
Lauri
Pregúntenle al hornero si su actividad es contaminante. Qué va a responder???? Obvio, la respuesta es conocida, qué querés, que diga que sí??? Pero con un conjunto de autoridades débil y sin una postura basada en algo (algo) de conocimiento o consulta, investigación, cuando no obsecuentes o prendidos de alguna manito untada (que nunca falta vió), el resultado es el de siempre. El abandono, la desidia, la suciedad, el atraso...
28/09/2009, 08:58:08 Reportar Exceso
Mobear
Es lamentable esta gente no deja nada en Allen, compran solamente comida, para sobrevivir, y quien puede poner en duda lo que deja la fruticultura, el Valle lo hizo la fruticultura, y ahora por que aparecen dos personajes con dos neuronas más que los concejales, (vergonzosos, incapaces para defender el bienestar de los Allenses) obstaculizan el creacimiento y no respetan la planificación de un Pueblo, yo tambien soy de Allen y quiero que los horneros se vallan de ahí.
28/09/2009, 08:43:54 Reportar Exceso
SIRAC
Rio negro , publicas lo que te conviene y se te ordena de lo sucedido en allen , fuiste invitado y no enviaste corresponsal para la cena en memoria de los caídos de Malvinas y para el debate del aberrante proyecto de los concejales allenses que iguala a soldados movilizados (que nunca combatieron) con veteranos de guerra . A VER SI ESTO " LO PUEDEN PUBLICAR""
28/09/2009, 08:42:24 Reportar Exceso
pinokio
el 99 % de los ladrilleros es inmigrante, de origen boliviano, casi la mayoria indocumentado, queman las hornallas sobre un caño troncal de gas, queman leña de las pocas alamendas que quedan, no pagan impuestos (IVA) y utilizan gratuitamente nuestros recursos (agua y tierra).me gustaria saber en que otro pais se puede hacer esto, ademas de no acatar dispociciones comunales, que pais !!!!!!!!!!11
28/09/2009, 07:46:37 Reportar Exceso
oscar
ACA EL QUE PRODUCE MOLESTA: EL CHACARERO EL HORNERO,EL EMPRENDEDOR PARTICULAR,Y DALE QUE VA.QUE SOCIEDAD PATETICA QUE SOMOS.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Nueve meses creciendo en un vientre equivocado
2 Río Negro no consigue que los bancos le presten
3 "Soy un servidor de los Kirchner"
4 Clausuraron rotisería que funcionaría como cabaret
5 Frío polar en el sur y el centro; al norte, veranito
1 Aborto, un debate que ya no puede dilatarse (83)
2 Río Negro no consigue que los bancos le presten (26)
3 "Soy un servidor de los Kirchner" (22)
4 El juez decide sobre la recusación de Sobisch (21)
5 Intenso debate por los hornos de ladrillos en Allen (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA