RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 28 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 21 » Sociedad  
  Aborto, un debate que ya no puede dilatarse  
Hace poco la jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay instó a tratar el tema en el Congreso. Hoy se conmemora el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Carmen Argibay, jueza de la Corte Suprema de Argentina Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, un 15% de las muertes de mujeres de entre 15 y 19 años es producto de un aborto.
  Click para ver más fotos
  Carmen Argibay, jueza de la Corte Suprema de Argentina Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, un 15% de las muertes de mujeres de entre 15 y 19 años es producto de un aborto.
 

Las declaraciones a favor de la despenalización del aborto de Carmen Argibay, jueza de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, y la promesa de legisladoras de retomar el estado parlamentario de proyectos afines, después del 10 de diciembre, fueron los dos momentos destacados del seminario internacional "El aborto: sus diferentes realidades", organizado por Católicas por el Derecho a decidir.

Según una encuesta reciente, el 85% de mujeres argentinas estarían a favor de la despenalización del aborto en este país; en Brasil la cifra es del 80%. En este sentido, la sorpresa que causó en la opinión pública, la cantidad de consultas telefónicas realizadas en nuestro país por mujeres que quieren abortar, instala el tema en la agenda pública de modo contundente.

Una mujer cada 30 minutos pide información sobre aborto a una línea telefónica (011-15 6664 7070) creada por una ONG de mujeres que asesoran en la utilización de un medicamento para abortar sin riesgos.

Según datos de este organismo internacional, uno de cada diez nacimientos lo protagoniza una madre preadolescente. Se estima que el 40% de los embarazos en Latinoamérica no son planificados y son consecuencia de no usar métodos anticonceptivos, de usar métodos inadecuados o de fallas al utilizarlo. Anualmente 46 millones de los embarazos de madres adolescentes culminan en un aborto inducido, mientras que casi 20 millones de estos se realizan de forma insegura.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, cada año 107.109 menores dan a luz y un 15% de las muertes de mujeres de entre 15 y 19 años es producto de un aborto. Estas cifras se completan con otras tan dramáticas como las anteriores: la mayor cantidad de camas ocupadas por mujeres en hospitales públicos argentinos, corresponden a mujeres que realizaron abortos de modo clandestino y presentaron complicaciones. Se estima que son 500.000 los abortos por año en nuestro país.

Estimaciones escuálidas si advertimos que desconocemos las cifras negras. En cambio, sí se sabe que 95% de los abortos inseguros, que se realizan en condiciones clandestinas y riesgosas para la salud, se realizan en países subdesarrollados.

El 16 de septiembre Católicas por el Derecho a Decidir organizó un seminario internacional "El aborto: sus diferentes realidades", que constituyó una puesta a punto del debate. Un encuentro al que se dan cita cientos de mujeres que hace años plantean la urgente necesidad de despenalizar el aborto, sobre todo para que muchas mujeres, especialmente las de escasos recursos, no mueran por abortos hechos en la clandestinidad.

La jueza Carmen Argibay, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abrió el encuentro y destacó la importancia de enmarcar el derecho al aborto dentro del acceso completo a los derechos sexuales y reproductivos: educación sexual, anticoncepción y derecho a decidir en caso de un embarazo no deseado son partes de un todo al que las mujeres deberíamos tener acceso integralmente .

"Dado que fracasamos en impartir educación sexual, que es obligatoria o debería serlo, por lo menos en las escuelas para que la gente tenga información, y también fracasamos con la provisión de anticonceptivos para que la gente no quede embarazada si no quiere, muchas veces a las mujeres la única salida que les queda es el aborto", estimó.

Para Argibay, lo que está faltando en la Argentina es una profunda "discusión" sobre el tema y propuso que las legisladoras vuelvan a intentar el debate en ámbito parlamentario e instó a cambiar el eje del planteo, nunca agotado por la encerrona maniquea en la que se da. En tal sentido, argumentó que si no hay una clara conciencia social del problema y un cambio de actitud, "a una criatura de 12 años violada, a veces por parientes o alguien de la casa, la obligamos a ser madre, a cargar con una criatura que ella no sabe ni siquiera qué tiene que hacer, ni entiende, y le condicionamos el resto de su vida".

"La dignidad de las mujeres pasa también por la igualdad de oportunidades que se nos niega (al obligarnos a continuar con un embarazo que no se quiere)", comentó. Argibay afirmó no tener dudas de que "hay que cambiar el artículo que admite el aborto para casos de violación de una mujer idiota o demente, (para que abarque) a cualquier violación". Finalmente destacó: "Un embarazo no deseado puede ser tan trágico en un momento, en una familia, como uno forzado".

Despenalizar el aborto, concluyó Argibay, tiene que ver con respetar los derechos de las mujeres, su libertad y dignidad. En este sentido, la jueza cargó contra la Iglesia Católica que se empeña en obstaculizar el acceso a la práctica del aborto, aun cuando la ley lo contempla. La magistrada insistió en pedir al Congreso que discuta proyectos relacionados con esta problemática porque éste "es un problema de mujeres jóvenes, pobres e ignorantes" que no acceden a la educación ni a los métodos anticonceptivos.

"Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir". Hace años que se puso en marcha la campaña a favor de la despenalización del aborto en Argentina. Esta campaña, prioritaria en la agenda del Movimiento de Mujeres, tomó estado parlamentario en distintos proyectos vinculados al tema. El interrogante planteado en el seminario de Católicas fue el destino que este debate tendrá luego del diciembre, cuando el Congreso se renueve.

Silvia Augsburguer, diputada nacional por el Partido Socialista, quien se retira en dos meses, comprometió el apoyo de su compañero Miguel Ramos para acompañar el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto que prevé la interrupción legal del embarazo y que necesita recuperar estado parlamentario el año próximo.

El proyecto prevé que toda mujer pueda solicitar un aborto, sin tener que dar explicaciones, hasta la semana número 12 de gestación y que el aborto terapéutico se extienda hasta las 20 semanas sin tener que atravesar los laberintos judiciales.

A la vez, María Luis Storani, diputada electa por el Acuerdo Cívico y Social, aseguró que lo rubricará y se comprometió a sumar a la causa a otras diputadas del radicalismo. Storani explicó que para que el proyecto se pueda discutir, es necesario que el presidente de una comisión lo tome y lo eleve a debate. Lamentablemente no asistió al encuentro ninguna legisladora del oficialismo, que permita intuir cómo será el ajedrez en el Congreso que surgirá a partir del 10 de diciem- bre.

Pero el debate está abierto y, tarde o temprano, deberá darse entre los representantes de la sociedad en el Poder Legislativo.


SUSANA YAPPERT
sy@fruticulturasur.com.ar

  Sigue Nota Asociada La experiencia de Brasil
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/09/2009, 23:17:38 Reportar Exceso
SENTIDOCOMUN
Es un tema complicado, "..pero la unica verdad es la realidad..!" y los abortos suceden aunque no sean legales... y lo peor de todo es que las mujeres que más arriesgan su vida son las chicas jovenes de los sectores más pobres de nuestra sociedad.. Entonces, tal vez si podemos darle libertad de elegir que hacer , ante una desición de por si dificil, seguramente estaremos protegiendo la vida de muchas adolescentes pobres y en riesgo social extremo. No soy un abanderado del Sí al aborto.. pero creo que hay que ser conscientes.. y ante la psibilidad de perder dos vidas, salvemos aunque sea una y démosle herramientas para poder planificar su vida... Educación, Vivienda y reabajo dignos!!
28/09/2009, 21:32:39 Reportar Exceso
acuariana
el derecho humano fundamental (DDHH) es el derecho a la vida, al respeto por la dignidad humana.
28/09/2009, 21:31:27 Reportar Exceso
acuariana
muestra del mensaje contradictorio, analógico con el de los defensores de los ddhh a favor del aborto ( ¿?), son las voces de aquellos que con la "bandera de la libertad" , argumentan por un lado y por el otro restringen paradójicamente opiniones.
28/09/2009, 21:21:13 Reportar Exceso
Jorge Richi
Estoy a favor de la libertad de la mujer de elegir si sigue o no la concepción, forma parte de su libertad y les guste o no se va a aprobar si no es ahora será en cinco años pero se va a aprobar, de la misma maneraque se despenalizó la tenencia de droga. No comparto que el tema sea politica de estado como cuando Peron en el ´73 prohibio el ingreso de todo tipo de material clinico o farmaceutico para la interrrupción del embarazo, por que su necesidad eran 50 millones de argentinos para el 2000 o cuando nos lo obliguen por que ya somos 6000 millones de habitantes. Otra no dejen opinar mas de dos veces a cada forista.
28/09/2009, 20:27:45 Reportar Exceso
acuariana
Il Mostro: considero un poco contradictorio su argumento, leo en su comentario de las 18.56: "Los valores en una sociedad van cambiando" (sic) y a ello le he respondido con mi ejemplificación. No coincido que el valor de la vida haya perdido su naturaleza, todo lo contrario ha ido in crescendo, de hecho tomo como evolución del pensamiento el valor y respeto por la persona humana, su dignidad al punto tal de repudiarse la esclavitud en todos sus órdenes. Usted ade+, se refiere a la supremacía de la libertad como elección personal, no? puede ser ella privativa de una de las partes solamente, no sólo en esta discusión, sino en cualquiera?
28/09/2009, 20:23:17 Reportar Exceso
Prometeo
No acuerdo con que lo último sea lo mejor o lo más evolucionado. Esa concepción puede ser válida en lo tecnológico y tal vez en lo biológico, pero no en lo social.
28/09/2009, 20:16:13 Reportar Exceso
IL MOSTRO
Acuariana (finalizando): De todos modos, el quid está en la prevención (todos de acuerdo), pero la discusión del tema se originó de atrás para adelante. Saludos.
28/09/2009, 20:05:23 Reportar Exceso
IL MOSTRO
Acuariana: Buen razonamiento, pero ojo que yo no dije eso (y cito: "los valores de antes pierden su naturaleza intrínseca"), sino otra cosa. Ojalá la sociedad siempre evolucione. Es probable que en la mayoría de los temas coincidamos en mirar para el mismo lado, pero aquí confluye otro tema: aquel que está a favor del aborto, ha cambiado el orden de los valores. En cuanto al valor vida, ha perdido su naturaleza intrínseca (valor anterior) y ahora es diferente, también válido aunque seguro reprochable por algún sector. Por ello tanta gente está a favor del aborto. Evolucionar o involucionar son conceptos biológicos, científicos o históricos. Acá se trata de la libertad, su búsqueda, su mantenimiento, y cuando no se siente esa libertad, hay una claustrofobia que al menos, amerita ser discutida. Mi postura, es que tanto una decisión como la otra debe tomarse con claridad, y con todas las herramientas jurídicas y sociales que no la censuren por pensar distinto.
28/09/2009, 19:47:53 Reportar Exceso
acuariana
Il Mostro: es verdad, los valores de la sociedad cambian, para evolución de la misma; ej de ello es la abolición de la esclavitud. Yo no considero que despenalizar el aborto sea una forma de evolución como sociedad. No considero que en la colisión de valores tenga más preminencia otro que no sea el derecho a la vida y el respeto por la dignidad de la persona humana. En relación al derecho positivado puesto por el legislador, puede ser que el mismo sea inconstitucional o injusto, numerosas leyes así lo demuestran, basta ahondar en fallos y jurisprudencia de la CSJN.
28/09/2009, 19:31:44 Reportar Exceso
IL MOSTRO
Guia: Ciertamente que su último comentario despectivo hacia mí, además de soberbio desnuda sus propias miserias. De manera que la discusión se ha vuelto obtusa -casi fanática- de su parte. Se la pasó todo el día poniendo "la verdad". Y lo cierto es que Ud. no es la embajadora de la verdad. Mi punto es que es loable luchar por los valores en los que cada uno cree, y ya se lo transmití con anterioridad, reconociendo su voluntad y capacidad de discutir. La pregunta es si todos (los demás) están (estamos) equivocados, si todos carecen de valores, en tanto Ud. es la titular de LA VERDAD. De allí la hipótesis del plebiscito. Pero lo/la entiendo, está exhausto/a intentando demostrarle al mundo que el sol gira alrededor de la tierra. Me retiro de la discusión porque me ha faltado el respeto, al igual que al resto de los foristas. Tenga ud. buen día.
28/09/2009, 19:18:11 Reportar Exceso
Guia
IL MOSTRO No entiendo bien a lo que vas, si para vos todas las cosas se deciden por plebiscito y eso es lo que vale, te diria que tenes muy poco poder de razonar y usar tu inteligencia.
28/09/2009, 19:11:50 Reportar Exceso
Lapulga
Siempre entendí la frase de Ortega y Gasset "yo soy yo y mi circunstancia" como una manera de entender lo efímero y lo relativo de aquello que me rodea y el modo en que me condiciona. Sin intención de caer en vaguedades inconsistentes, como sería por ejemplo cuestionar el principio de una rígida defensa de la vida, creo que distintas circunstancias requieren distintos abordajes por lo tanto sí condicionaría todo lo que sea "irrestricto". Los absolutos son conceptos reñidos con la realidad. Establecer principios no puede significar dejar de ver CADA UNA de esas realidades y obrar en consecuencia. La vida no es una ciencia exacta, ni la letra de una ley. Una cosa es el mapa y otra el territorio.
28/09/2009, 18:56:45 Reportar Exceso
IL MOSTRO
GUIA y ACUARIANA: (hipótesis) Si mañana se hiciera un plebiscito y la mayoría absoluta dijera que uds están equivocadas. Si los diputados por unanimidad sancionaran un proyecto de legalización o despenalización del aborto. ¿cuál sería la verdad? Los valores en una sociedad van cambiando. Cuando están en colisión con mis valores, yo puedo decir "se están perdiendo, estamos yendo para atrás". Sin embargo, lo que hay que reconocer es que los valores de antes pierden su naturaleza intrínseca. Se mueren 33 personas por día en accidentes de tránsito, y sin embargo sacar un carnet es un mero trámite. Y nadie, NADIE, lo devuelve porque piense que no sabe manejar bien del todo. Dónde está el respeto a la vida, el VALOR vida en ese acto de sacar el carnet? Pero como este tema es más escabroso, nos rasgamos las vestiduras. Si no es así, escucho...
28/09/2009, 18:50:36 Reportar Exceso
IL MOSTRO
Guía: es curioso como pone "la verdad" antes de tirar la frase. ¿Qué verdad pregonás? Sin entrar en desarrollos lógicos o filosóficos, buscá al menos la palabra VERDAD en el diccionario, a ver qué sale. No... lo que Ud. dice no es la verdad, y su apoyo en estadísticas es inadecuado para el tema. En especial, porque no estamos absorbiendo experiencias foráneas, sino buscando encontrar la opción para los argentinos (en especial las mujeres).
28/09/2009, 18:50:10 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
Estoy convencida que es necesario hablar de los temas que nadie se anima!!! la mujer tiene derecho a elegir ser madre, porque nadie se ocupa de las mujeres golpeadas, hasta que mueren por eso, nadie se ocupe de las mujeres violadas que tienen que tener un hijo, y encima un juez decida sobre la vida de alguién, sin importarle que ocurrirá más tarde con ella, esta sociedad es muy light, y es por eso como no hay políticas serias de protección es necesario legalizar el aborto. Sino llamemos al cura del barrio que se ocupe del tema!!
28/09/2009, 18:47:46 Reportar Exceso
Lauri
Una vez más se trabaja sobre las consecuencias en vez de prevenirlas. Creo que la posición respecto de este tema no puede ser asumida más que de manera individualísima. Pero desde las políticas estatales, el énfasis debería ponerse en la prevención. Educación antes que nada y lógicamente apoyo a las niñas, adolescentes, mujeres en cualquier circunstancia, antes, durante o después de un embarazo. Acompañamiento para ellas cualquiera sea su decisión.
28/09/2009, 18:46:03 Reportar Exceso
TONY
No tiene nada que ver con la noticia, pero Binner le abortó las ganas al Lole que salió segundo...nadie dice nada?? jaja
28/09/2009, 18:27:10 Reportar Exceso
Ernesto
Quiero manifestar mi posicion: La mujer debería tener el derecho de elegir. Hay que estar en el pellejo de una mujer que resulta condenada por un embarazo; que no entiende de argumentos morales, eticos, juridicos; mientras existe un segmento que opina " COMO DEBERIA SER", muchas veces hay mujeres que pierden la vida con un aborto clandestino.
28/09/2009, 18:25:55 Reportar Exceso
Guia
Una San Martin Gracias por tu valentia de ser mama, gracias por dar animo a las que no se atreven, gracias por tu testimonio de vida.
28/09/2009, 18:21:59 Reportar Exceso
Guia
Can Quien te dijo que la Iglesia no se ocupa de los que estan vivos, tendrías que saber todos los asilos, hospitales, colegios que en el mundo dependen exclusivamente del aporte de la Iglesia.
28/09/2009, 18:15:02 Reportar Exceso
una san martin
perdon quise decir FUERZA,FUERZA A LAS MUJERES Q ABORTARON Y A LAS Q NO SABEN Q HACER TAMBIEN... SI YO PUDE ATRAS MAMÁS TAMBIEN UN BESO....Y RESPETO TODAS LAS OPINIONES.
28/09/2009, 18:09:28 Reportar Exceso
una san martin
una mamá este es un tema en el cual nunca nos vamos a poner de acuerdo...YO UNA MAMÁ QUEDE EMBARAZADA EN UNA VIOLACION...SIII PUEDE PASAR. 3 meses despues me entere y quise hacerme un aborto. pero algo me lo impidio el miedo, la rabia,el dolor nose q fue...no hice denuncia porq es recordar y pasar por lo mismo muchas veces y como todos sabemos la justicia no existe en estos casos sino no abrian tantas violaciones. ese bb. engendrado con asco , dolor ,, hoy es MI HIJO DE 14 AÑOS. MI VIDA el sabe su historia y me ama por la desicion q tome hace 14 años ... FUERA A LAS MUJERES Q ABORTARON Y A LAS Q NO SABEN Q HACER TAMBIEN ... SI YO PUDE OTRAS MAMÁS TAMBIEN....
28/09/2009, 18:06:21 Reportar Exceso
Franco
Mi opinión está condicionada por el derecho a la vida, y la "punibilidad" (si existe la palabra) del homicidio. Según leí o escuché hace muchos años, durante el gobierno de Bill Clinton, se hizo un estudio que descubrió que a partir del día 14 de gestación, el embrión tiene un atisbo de sistema nervioso, o cerebro, por lo cual es un ser vivo (a nivel biológico, no religioso). De acuerdo a esto, condicionaron el estudio de fetos para investigaciones a los de menos de 14 días, dado que después de ese momento, es un ser humano, y el terminar su existencia es un homicidio. Si el aborto se da antes de esos 14 días, estoy de acuerdo. Si se hace después, es homicidio, y el derecho a vivir de un ser humano es superior al derecho a elegir de cualquier persona.
28/09/2009, 18:01:22 Reportar Exceso
CAN
La posicion de la iglesia es realmente graciosa porque no se preocupan por los que estan vivos y pretenden defender los derechos de los que "estan por nacer" pateticos.Ademas de ello es realmente lamentable que algunos cientificos hagan parir a una criatura de 12 años que fue abusada por un familiar,como buenos idiotas ,usan el conocimiento cientifico pero...bajo la lupa de lo divino (no sea que les pase algo en el futuro).Seria interesante que a los graduados en "conocimietos cientificos" se les apliquen variables didacticas para saber hasta que punto creen en lo que dicen como "cientificos" y lo que hacen como creyentes con guardapolvo blanco.Sospecho que muchos se quedarian en la mitad lo cual,si,salvaria muchas vidas existentes.
28/09/2009, 17:54:55 Reportar Exceso
Guia
Para los que opinan que el aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo, cuando el sentido común y la ciencia moderna reconocen que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos. Mujer, según definición de diccionario, es un "ser humano femenino". Dado que el sexo se determina cromosómicamente en la concepción, y más o menos la mitad de los que son abortados son "seres humanos femeninos"; obviamente NO TODA MUJER TIENE DERECHO A CONTROLAR SU PROPIO CUERPO.
28/09/2009, 17:47:23 Reportar Exceso
Prometeo
También sostengo que el derecho a la Vida es el primero y fundamental. Y creo que el origen del problema está en que no defendemos ese derecho lo suficiente. ¿Por qué? Porque no valoramos la Vida en su dimensión fundamental: algunos provocan la muerte por desnutrición de miles de niños (25 por día sólo en nuestro País) con sus ambiciones demenciales de lucro y otros observamos y permitimos esas muertes como si fuesen naturales. Si la distribución de la riqueza se hiciese equitativamente habrían muy pocas mujeres dispuestas a abortar; por un lado, porque podrían tener y dar a sus hijos una vida digna y por otra, porque nuestra cultura vería diferente a una mujer que tiene un hijo sin reconocimiento del padre.
28/09/2009, 17:45:53 Reportar Exceso
Guia
Para todos lo que dicen que estan de acuerdo que todo niño debe ser deseado, la Verdad: Este es un argumento absurdo. El "deseo" o "no deseo" no afecta en nada la dignidad y el valor intrínseco de una persona. El niño no es una "cosa" sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de ánimo. Por otro lado, el que una mujer no esté contenta con su embarazo durante los primeros meses no indica que esta misma mujer no vaya a amar a su bebé una vez nacido. Se ha podido comprobar que en los países donde el aborto está legalizado, se incrementa la violencia de los padres sobre los niños, especialmente la de la madre sobre sus hijos aun cuando sean planificados y esperados. La respuesta a ésto es que cuando la mujer violenta su naturaleza y aborta, aumenta su potencialidad de violencia y contagia ésta a la sociedad, la cual se va haciendo insensible.
28/09/2009, 17:26:33 Reportar Exceso
acuariana
Sigo insistiendo en no legislar para "subsanar" con ello el avasallamiento permanente que realizan los gobiernos, gobernantes y funcionarios sobre nuestra ley magna. Los errores sistemáticos que se vienen cometiendo desde los gobiernos a la fecha no pueden culminar con la aceptación social del no cumplimiento de mandatos constitucionales. La reflexión debería apuntar a exigir al estado políticas públicas orientadas a perseguir el espíritu de la letra constitucional.
28/09/2009, 17:19:03 Reportar Exceso
La Maga
Aclaro! Prevención y educación sexual sería lo óptimo!! habiendo fallado a ojos vista todo eso, la solución ahora debe ser integral! Ojalá lleguemos a un nivel de educación tal, que hacer un aborto no fuera necesario!
28/09/2009, 17:19:02 Reportar Exceso
acuariana
Luis: no agregues más confusión a la que ya arman aquellos que mezclan todo para en definitiva no aclarar nada. YO no digo nada, lo dice el DERECHO ROMANO ( nuestra tradición es romanista), lo dice la CN art 74 inc 22, los tratados internacionales: Convención Americana sobre Derechos Humanos: artículo 4.1. Sobre cuándo se considera? tampoco lo digo yo sino el CC : desde la concepción art 63 y 70.
28/09/2009, 17:18:30 Reportar Exceso
chica almodovar
el "derecho a la vida"..... es el "derecho a nacer" ??....... digo.... porque en tanto lo que se garantice sea "el nacimiento" y NO el "derecho a una existencia digna" en todas sus etapas (niñez, adolescencia, juventud, adultez, vejez)..... estamos equivocando el rumbo !!...... llamativamente la manera apropiada de velar por una existencia digna es que NO haya embarazos no deseados (empezando por la educacion sexual)...... y en todo caso tambien (aunque de manera restrictiva) la legalizacion del aborto !!
28/09/2009, 17:15:41 Reportar Exceso
La Maga
Sin entrar en discusiones sobre cuándo comienza la vida humana, lo que es un gran debate en sí mismo, reivindico el derecho de toda mujer a decidir sobre su maternidad (obviamente con la prevención del embarazao que es lo menos traumático) Respeto "todas" las opiniones, no obligaría ni trataría jamás de convencer a una mujer que se hiciera un aborto. Pero no podemos condenar a todos por una creencia nuestra. Legislar sobre el tema es urgente!! legislar no es obligar a nadie! Sólo ayudar a las más desprotejidas.
28/09/2009, 16:59:16 Reportar Exceso
Luis
Antes que nada felicitaciones por el nivel a la autora de la nota. En segundo lugar es bueno ver la calidad del debate. Por ultimo, considero importantísimo poner este tema en debate y hacer algo a ver si de una vez por todas las que no tienen voz ni dinero también pueden decidir lo que hoy hacen sin impedimento las mujeres de clase media y alta. De paso le quitamos el negocio a los Paitas y otros respetables de cada ciudad. Me causa gracia que las "antilegalizacion" usen como argumentos la existencia de conspiraciones internacionales, cuando paradójicamente son voceras de la mas conspirativa y acomodaticia de las instituciones terrenales, la iglesia católica. Acuariana: Lo que no decis es que lo que tambien está en discusión es cuando se considera el comienzo de la vida, porque con ese criterio los epsermatozoides, los ovulos o cualquier célula com el pelo o las uñas también son vida humana. Guia: Entiendo que pretendas guiar a tu rebaño, pero no nos trates a todos como ovejas.
28/09/2009, 16:30:32 Reportar Exceso
reflexión
QUE SE DESPENALICE DE UNA BUENA VEZ. SE ACABARIA EL GRAN NEGOCIO DE LOS ABORTOS. LA PENALIZACION NO IMPIDE QUE EN LA REALIDAD NO SE REALICEN. ES INEFICAZ, NO TIENE ALCANCE REAL. EL MERCADO NEGRO DE ABORTOS CONTINUA. SI SE DESPENALIZA SE BLANQUEA UNA REALIDAD Y SE ACABA EL GRAN NEGOCIO. IGUAL QUE CON LAS DROGAS. NADIE SE HARIA UN ABORTO POR EL SOLO HECHO DE ESTAR DESPENALIZADO. Y SI NO SE QUIERE TENER UN HIJO SE RECURRE LA MERCADO DE LOS MEDICOS O "SEÑORAS". SEGUN SE SEA POBRE O NO POBRE.
28/09/2009, 16:27:03 Reportar Exceso
dimes y diretes
Y como no podía ser menos....en la nota mas comentada...... como costumbre.... bienvenida.... Un abrazo...doña.
28/09/2009, 16:06:51 Reportar Exceso
acuariana
y en el afán "progresista y revolucionario" de reivindicación los derechos humanos ( DDHH), el estandarte del cual se cuelgan muchos "colectivos sociales" y organizaciones, se están olvidando del fundamental, primordial , por el cual tienen razón de ser todos los demás: el derecho a la vida, una contradicción total, un conflicto de derechos innecesario y mal entendido.
28/09/2009, 15:49:04 Reportar Exceso
acuariana
LA MAGA: es una VIDA HUMANA te guste o no, no es una entraña ni un órgano, ni una viscera de tu cuerpo, es otra persona, está por nacer, tiene derechos y capacidades, tiene dignidad y condición jurídica.
28/09/2009, 15:40:10 Reportar Exceso
La Maga
Deberíamos tener el derecho a elegir sobre nuestro propio cuerpo, ya que si una vida depende de nuestro cuerpo para seguir desarrollándose no es una vida independiente, no es un "otro". Nos corresponde como seres humanos decidir si queremos otro hijo o no, porque es una experiencia que irremediablemente nos atraviesa como mujeres. Es más, toda mujer debiera por sí misma decidirlo, aún a costa de la opinión en contrario de su pareja. De echo las que pueden pagarlo así lo hacen... es perverso negarles ese "derecho" (no es una "imposición") a las mujeres sin plata.
28/09/2009, 15:38:53 Reportar Exceso
acuariana
Miglianelli: antes de salir con la cantaleta del machismo, catolicismo, lea por favor algo del derecho romano referido a la condición juridica del NASCITURUS ( le recuerdo que los romanos eran PAGANOS y así y todo protegian la vida de la persona por nacer), lea tratados internacionales de protección de la vida del hombre, la adhesión a los mismos por la ref del 94, nuestra constitución nacional. No se pueden mezclar en todo esto la ineficacia de las políticas públicas en relación a educación, salud, seguridad, bienestar de la población que son creo las grandes ausentes en todo esto y responsabilidad nuestra como sociedad exigir la presencia cotidiana de la misma y el compromiso de los funcionarios que deben llevarla a cabo.
28/09/2009, 15:24:47 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
Me gustaría poner tres temas que se están obviando por lo que veo en todas las opiniones..Uno: el informe dado hace pocos días señala que el 70 % de las mujeres en esta provincia tuvo hij@s no deseados...Dos: sugiero recordar la denuncia del hospital Plottier (Lic.Supicich), en este mismo diario ante la ausencia total de anticonceptivos...Tres: así como les hicieron creer a las mujeres aquello del instinto maternal, una niña o jovencita no decide nada sobre su cuerpo: es la pauta cultural, la matriz patriarcal,machista católica la que decide por ella..
28/09/2009, 14:54:25 Reportar Exceso
acuariana
Los que sostenemos el derecho a la vida como derecho humano fundamental, dando jerarquia constitucional a los pactos internacionales, tomando del derecho romano la figura jurídica del NASCITURUS, no podemos avalar la despenalización del aborto. Cuando una mujer decide sobre su propio cuerpo, es sólo eso: su propio cuerpo, justificar con este argumento en relación al aborto es justificar una decisión con el cuerpo de otro, la vida de otro, inconcebible y contrario a derecho.
28/09/2009, 13:49:57 Reportar Exceso
IL MOSTRO
Es cierto, COLITO. No obstante, a modo de anécdota: Art. 17 Const. Nac: "La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley." CORRALITO, CORRALÓN, TOMA DE FÁBRICAS, SIGO? Art. 15: "Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice". FÁBRICAS DE ROPA QUE SE VENDE EN ONCE Y LA SALADA. Declarac. Derechos del Niño: "niño es hasta los 18 años" MODIFICACIÓN DE LA EDAD PARA IMPUTABILIDAD DELITOS PENALES. En criollo: Qué hacemos? Muy buen comentario el tuyo.
28/09/2009, 13:37:23 Reportar Exceso
Colito
en criollo: una cosa es estar o no de acuerdo con el aborto en sí y otra muy distinta es estar de acuerdo o no con su legislación
28/09/2009, 13:35:42 Reportar Exceso
Colito
Lo que veo es que siempre se termina discutiendo sobre si está bien o mal abortar desde los principios y valores de cada uno de los que opina, y eso no creo que se modifique por la legalización y control del aborto... ambas posturas tienen razones valederas para esgrimir, y creo que lo que debe rescatarse es el derecho a elegir de cada mujer respecto a si quiere o no ser madre y someterse a lo que implica un embarazo no deseado. Eso sí, desde lo jurídico tenemos el tema de que varios de los pactos incorporados a la Constitución defienden la vida de las personas desde la concepción... por lo tanto, la reforma que hay que hacer no es sencilla si se quiere regular y reglamentar el aborto. Y es cierto que el derecho siempre va a la zaga de la realidad, y que nunca una norma por sí misma modificó lo que sucede en el mundo de los hechos.
28/09/2009, 13:08:13 Reportar Exceso
Flor
IL MOSTRO: TAL CUAL!! por eso pedi argumentos, le pedi a guia que me explicara sus fundamentos de por que no esta de acuerdo. Tengo la capacidad de comprender y aceptar opinios diferentes. Pero es obvio q no pensamos todos de igual manera. Y hay algo que es mas claro que el agua... Mas allá de si estamos de acuerdo o no con la legalizacion del aborto, abortos hay muchisimos ( GUIA lee las estadistias, pero de Argentina, por que aqui etsamos) y los va a seguir habiendo... entonces... esto se trata, me parece, fundamentalmente; se legaliza y no mueren tantas mujeres (fundamentalmente adolescentes) o sigue habien este alto nivel de mortalidad a causa de abortos clandestinos... HA!!! y no nos olvidemos de "la plata" que se hacen los "doctores" a causa de la ilegalizacion!!!! la ilegilazacion tambien alimenta el capitalismo, "detalle". Pq hace tantos años que se habla de esto pero no pasa nada?? por moral? por la iglesia? Mmmmmmm...
28/09/2009, 12:29:25 Reportar Exceso
Jose
Veo además que GUIA cree que ninguna persona sufre, sobre todo madres, por ser (no sólo) pobres y tener varios hijos que no pueden alimentar, sería bueno que hablara con algunas madres de las tomas de Neuquén, para ver si no sufren, como parece que Ud. cree, con esa situación, un hijo tras otro, sin trabajo, sin educación y muchas veces sin un padre que se haga cargo de ellos.
28/09/2009, 12:27:06 Reportar Exceso
IL MOSTRO
Flor: justamente, ese es el punto. Que todos opinen, en lo posible con argumentos. Así como vos desnudaste tu historia para poder contarnos, supongo que aquél que tiene una postura distinta tendrá algo con fundamentos para decir. Al menos así entiendo el diálogo. En lo personal, considero que el aborto debe estar regulado, tasado, controlado, permitido, fiscalizado, y prohibido de manera clandestina. Pero previo a eso, debe discutirse ampliamente, so pena de que mi postura sea impuesta a los demás. En este caso, me veré favorecido por la ley, que se sancionó de acuerdo a mi pensar, pero sería triste que fuese una imposición, porque generaría aún mayores conflictos entre la sociedad.
28/09/2009, 12:25:46 Reportar Exceso
Guillermo
El asunto es contribuir desde la ciudadanía que es la base de la sociedad, para resolver cuestiones intrínsecamente dificiles con profundos aspectos religiosos y eticos, buscando el resultado de leyes claras, que habiliten o prohiban determinados comportamientos, que de ninguna manera sean sanciones de cumplimiento obligatorio para quienes no sientan afinidad por el concepto legislado ( ej. aborto no obligatorio)
28/09/2009, 12:25:05 Reportar Exceso
Guillermo
En la vida de las naciones siempre hay asuntos controversiales. Unos tienen sus ideas en un sentido y otros tienen ideas contrapuestas y es muy dificil que se pueda avanzar alcanzando una sintesis de argumentos esencialmente contrarios. La solucion no es facil, ni va a dejar satisfecho a todos, pero la cuestion debe ser abordada de la mejor manera posible, que es la democracia. En las proximas elecciones nacionales, se debería hacer un plebiscito vinculante que permita expresar la opinion de la sociedad sobre este asunto y mas adelante, (para no confundir ) se podría utilizar para resolver algun otro tema controvertido como la union civil de personas de un mismo sexo (matrimonio gay) , la poligamia, la eutanasia, etc.
28/09/2009, 12:23:13 Reportar Exceso
FRIDA KAHLO
Oración por el derecho al aborto Concédeme el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Y danos la gracia de no ser ni vírgenes ni madres. Líbranos de la autoridad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo para que seamos nosotras las que decidamos por nosotras. Ruega por que el poder judicial no haga suyos los mandatos de la Iglesia y ambos nos libren de su misógina opresión. Venga a nosotras el derecho a cuestionar si es bendito el fruto de nuestro vientre. No nos dejes caer en la tentación de no luchar por nuestros derechos. Y concédenos el milagro de la legalidad del aborto en Argentina. Así sea.
28/09/2009, 12:21:30 Reportar Exceso
larama
Guia, apunto a la vida y no a la muerte, por eso es que digo ´´sí al aborto´´ para las mujeres que lo necesiten ó hagan su elección libremente.- Me refiero a la libre elección de las mujeres, apunto a su calidad de vida y sin juzgamientos fuera de lugar.-
28/09/2009, 12:17:15 Reportar Exceso
Jose
GUIA, su frase era "Por otro lado, esta mentira se basa en el mito según el cual los abortos legales son más "seguros" que los clandestinos,cosa que no es tal cual". no que en el parto se mueren más personas que en los abortos legales, me parec que se está confundiendo a la gente, no creo que los abortos clandestinos sean más seguros que los realizados en un centro médico.
28/09/2009, 12:16:03 Reportar Exceso
FRIDA KAHLO
Guia yo estoy a favor del aborto, si vos no, es problema tuyo. Quien te crees que sos? pareces milico queriendo controlar lo que piensan los demas! Tomatela!
28/09/2009, 12:11:24 Reportar Exceso
Guia
JOSE Me referia a las personas que mueren en centros quirujicos,el documento, escrito por David C. Reardon y publicado en el "Post Abortion Review", apunta cómo con frecuencia los grupos que promueven el aborto afirman que el peligro de muerte durante el parto es mucho más elevado que el riesgo a morir a causa de un aborto. Reardon desmiente esas afirmaciones aprovechando los datos de un nuevo estudio realizado en Finlandia. La investigación se llevó a cabo bajo la dirección del departamento de análisis de estadísticas del Centro Nacional de Investigación sobre la Salud y el Bienestar.
28/09/2009, 12:03:06 Reportar Exceso
Flor
LARAMA: estoy totalmente de acuerdo con vos... nadie tiene derecho de juzgar al otro, aparte, como dice el dicho "nunca escupas para arriba" (esto va para GUIA, sin bardear) IL MOSTRO: todos tenemos derecho a opinar estemos o no de acuerdo... con senzates o no... Pero me gustaria entender por que no estan de acuerdo con el aborto aquellos que no lo estan... mas alla que opine diferente puedo y quiero ender otras posturas.HA! GUIA: me olvidaba... estas diciendo que esta mal la educacion sexual mas alla de los padres???
28/09/2009, 11:57:33 Reportar Exceso
IL MOSTRO
Walter, walter... Acá nadie uniforma a nadie. Los grandes hacedores de la historia no son los que se imponen con sus ideas, sino disparan las grandes discusiones. Parece que Ud. sí sabe hacia dónde marcha la humanidad. Tenga a bien comunicárnoslo, así nos ahorramos el trabajo de descubrirlo. En conclusión: para Ud. los demás están equivocados. Pues si es así, sírvase desarrollar argumentos. Fíjese la dura discusión con GUÍA, y sin embargo el/lla brinda sus fundamentos, arriesgándose a incurrir en contradicciones, pero siempre en pos de esgrimir su pensamiento. Por otra parte, el comunismo se contradice con el espíritu liberal que a Ud. tanto le molesta. Se está solicitando una discusión profunda, para que las mujeres que abortan no sean delincuentes. El derecho debe condecirse con la sociedad, por eso es dinámico y no estático, al igual que las corrientes ideológicas de esta última.
28/09/2009, 11:56:39 Reportar Exceso
Guia
Walter gracias por describirla tan bien a la Doctora Argibay
28/09/2009, 11:52:31 Reportar Exceso
Jose
Sería bueno que GUIA nos diera más información sobre eso de que los abortos legales no son tan seguros, porque me parece más un prejuicio que algo serio.
28/09/2009, 11:51:37 Reportar Exceso
Guia
LARAMA Lo que esta en juego es lo que ya dije la cultura de la muerte.Reproducirse lo menos posible. Por lo tanto, en estos programas constan todas las formas de mentalización ("los pobres sufren"), la difusión por los medios, información en oficinas médicas, hospitales, centros de salud, sobre la conveniencia y los beneficios de los métodos de control natal incluyendo abortivos como el DIU y la esterilización femenina y masculina. Difícilmente la población, incluidos médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, pueden encontrar la contradicción: los daños que producen los contraceptivos afectan la salud física, mental y moral. En segundo lugar, el término reproducción se aplica a los animales. Los seres humanos procrean.
28/09/2009, 11:42:20 Reportar Exceso
Guia
FRIDA KAHLO Esto no se trata de decidir a favor o en contra se trata si estamos de acuerdo con la cultura de la muerte o no.
28/09/2009, 11:39:08 Reportar Exceso
larama
Guia, la planificación familiar viene cuando hay una pareja ya conviviendo, sea ó no casada, pero que asume el compromiso de tener un bebé, el caso del que hablamos apunta a la falta de información que no es bajada a los chicos en las escuelas desde los últimos grados de primaria en adeante, tanto de los docentes que no saben muchas veces cómo abordar el tema, los médicos especializados en las esucelas creo que sería una muy buena manera de llegar a los más jóvenes; pero éste tema no se puede dilatar más, es imprescindible llegar a un acuerdo y dar la posibilidad de que las mujeres sean libres de elegir su destino, porque finalmente es su cuerpo, su futuro, su presente los que están en juego.-
28/09/2009, 11:38:03 Reportar Exceso
walter
Una vez más los utópicos, los ideologos convencidos de que saben de donde viene la humanidad, y - lo que es más grave - hacia donde le conviene marchar. Pero estos personajes "progres" ignoran el barro primigenio con que el hombre está hecho es el de la incertidumbre, la indeterminación, la falta, precisamente, de un destino unívoco, porque su vida cambiante la va construyendo lentamente con múltiples decisiones instantáneas que escapan a cualquier pre-formulación. La Señora ARGIBAY es uno de los tantos personajes que pretenden uniformar desde su ideología y no han entendido aún que el comunismo no se adapta a la naturaleza humana
28/09/2009, 11:29:48 Reportar Exceso
Flor
IL mostro: Estoy de acuerdo con vos, nadie puede oblgar a nadie nada, menos algo, repito, tan importante. Guia: por un lado decis no estar de acuerdo con el aborto, pero si en que cada uno tenga la posibilidad de eleguir?? creo que te contradecis. Tambien decis que no estas de acuerdo con la fertilizacion asistiada, cada uno elige. Es loko si. la naturaleza es sabia, nacemos, nos reproducimos y morimos; pero en algunas mujeres por alguna razon que no la se y no viene al caso esto no es asi, esta la opcion de adoptar pero sabemos que es algo engorroso; y de todas formas pq no darle la posibilidad a una mujer que quiere tener un hijo en su panza, creo que sos varon pero estar embarazada es el mejor estado y momento en la vida de una mujer, es maravilloso y no hay derecho a negarle esta posibilidad a una mujer. Tampoco es lindo pasar por esas fertilizacion asistidas, pero bueno cada uno elige... bien o mal.
28/09/2009, 11:29:31 Reportar Exceso
Guia
LARAMA Lo que dices se llama Planificación familiar: (Planned Parethood) Comienza con una mentalización, primeramente de profesionales, y luego, difusión por conferencias, seminarios y talleres pagados íntegramente aún en el extranjero. Hoy día se publica por todos los medios de comunicación y por la "educación sexual" para niños y adolescentes, evitando que ésta sea enseñada por sus padres. "Educación sexual" cuyos manuales y sistemas audiovisuales son enteramente materialistas e inciden en la descripción de órganos reproductivos y en el supuesto beneficio de los contraceptivos y de la esterilización. En los países donde el aborto es legal, éste constituye uno de los métodos de planificación familiar que ya se ha introducido en nuestro medio, aunque todavía sea ilegal.
28/09/2009, 11:23:52 Reportar Exceso
Guia
IL MOSTRO Sin duda que el hijo no deseado es el que está por nacer y que vive dentro de la madre, pese a que los padres usaron medios de control natal, o no los usaron. Niño candidato a morir por aborto.
28/09/2009, 11:15:06 Reportar Exceso
DAMIAN
Il Mostro, estoy de acuerdo con vos. Lamentablemente en este pais se muere gente todos los dias por decidir hacerse un aborto clandestino, cuando no hay opcion, pero por otro lado estoy seguro que unas cuantas clinicas privadas y unos cuantos "señores profesionales respetables a favor de la vida" hacen algunos "legrados" en silencio. Plata de por medio, obvio.... El aborto tiene que ser decision (buena o mala) de cada madre o pareja. Pero tambien tiene que existir un lugar donde puedan hacerlo.
28/09/2009, 11:15:02 Reportar Exceso
larama
Cuándo seremos capaces de reflexionar con sensatez, sin culpar ni castigar a la mujer y sí dejarla decidir según la necesidad de cada una.- Es que han pensado en el dolor de lo que significa tener que decidir abortar? Entonces no juzguemos sin saber y dejemos que los jueces decidan como corresponde respondiendo a la necesidad de la población.- Creo que es lo más correcto y mejor para todas aquellas mujeres que viven una etapa tan difícil y conflictiva.-
28/09/2009, 11:09:47 Reportar Exceso
FRIDA KAHLO
Legalización del aborto, ya que la despenalización solo seria para las mujeres que tienen recursos para poder practicarlo y las mujeres de los sectores pobres quedarian afuera. Esto no tiene que venir solo, si no que, hay que comenzar con educación sexual desde niñ@s, para que tengan la opción de decidir respecto a su sexualidad en conjunto, con anticonceptivos al alcance de hombres y mujeres, porque ese es el otro problema, se cree que la responsabilidad de cuidarse es unicamente de las mujeres, algo por demas naturalizado pero muy equivocado. Ojala esto no quede en saco roto y comiencen con el debate y se legalize lo antes posible.
28/09/2009, 11:09:15 Reportar Exceso
Guia
IL MOSTRO No estoy de acuerdo con la fertilizacion asistida, en un mundo que se hacen tantos abortos por otro lado se fertilizan a mujeres este-riles que loco no??
28/09/2009, 11:01:10 Reportar Exceso
Guia
Flor estoy de acuerdo con lo que decís que cada uno tine la posibilidad de elegir mal o bien.
28/09/2009, 10:58:39 Reportar Exceso
IL MOSTRO
Hetitor y Flor: ¿no ven que hay gente que no piensa así y les van a taladrar la cabeza durante los próximos 20 años hasta amargarles la existencia? Mientras tanto, vamos viendo si es conveniente o no, si es moral o no, si es legal o no... Eso sí, las damas de la aristocracia argentina y católica "jamás" cometiron aborto. (estoy siendo sarcástico, por cierto). Ah, me olvidaba: con el divorcio pasó lo mismo, tuvo que divorciarse la alta clase para que las parejas pudieran volver a casarse. (pero supongo que era un problema de las clases bajas, en realidad). La verdad es que comenté al principio pensando que se podía debatir, pero hay gente que impide seguir opinando en serio. Por supuesto que es una cuestión de cultura sexual, quién dudaría? Pero también es una realidad: no se puede obligar a una mujer a llevar adentro vida que no quiso tener. Guía: qué me dice de la nota de la mujer que le insertaron el embrión equivocado?
28/09/2009, 10:57:26 Reportar Exceso
Guia
Flor Incluir la llamada salud reproductiva entre los derechos humanos es parte de la "reintrepretación" de los derechos humanos para ponerlos al servicio de un proyecto de poder global de los países centrales. Sólo así se explican: - la esterilizaciones forzosas (p. ejemplo en Perú, entre las refugiadas de Kosovo, etc.); - la negativa a dar información a las mujeres sobre los efectos abortivos de algunos anticonceptivos o los efectos secundarios negativos para la salud en general de esos u otros anticonceptivos; - la insistencia puramente ideológica, como en el caso de México, de cambiar los textos de los códigos médicos, diciendo que el embarazo comienza en la implantación y no en la concepción; - la negación del derecho a la objeción de conciencia a los médicos que no quieran prescribir determinados métodos anticonceptivos; - el empecinamiento en incluir la salud reproductiva como paso necesario para el acceso al crédito de instituciones como por ejemplo el Banco mundial.
28/09/2009, 10:53:35 Reportar Exceso
Flor
GUIA, entiendo tu postura y estoy de acuerdo, yo quede embarazada de muy joven, a los 18 años, cuando me estaba por ir a estudiar, ya iscripta en la universidad y todo. Pero bueno, quede embarazada y jamas se me cruzo por la cabeza abortar, siendo que tenia la posibilidad economica y el apoyo (tambien las ganas para ser sincera) de todo mi entorno. Pero es una desicion tan personal, una desicion tan importante y que tiene que ser verdaderamente responsable porque limita a uno y no solo eso sino tambien a la vida que traes, o no. Considero que las muertes por abortos, si se legaliza, bajarian; creo que no debe ser nada lindo pasar por eso y que la que lo hizo, va a pensar un poco mas en determinadas situaciones; que la amiga tambien lo va a pensar y asi sucesivamente... Creo que uno debe hacerse cargo de cada uno pero hay personas que no puedes ni con ellas mismas, menos con otra vida. Creo que cada uno tiene que tener la posibilidad de elegir; mal o bien.
28/09/2009, 10:43:25 Reportar Exceso
Hetitor
Porque no leen la nota relacionada "La experiencia de Brasil", así nos dejamos de tontear con este tema, legalizamos el aborto sin tanto bla bla y nos ponemos a "crecer" sin distraernos por estas bolud... Dejen a la gente que decida su destino y si cree engendrar o no. He dicho (seguro alguna vieja gorda o viejo retrógrado va a criticarme... no me importa)
28/09/2009, 10:41:09 Reportar Exceso
Flor
Por ejemplo, tengo dos amigas que quedaron embarazadas tomando pastillas anticonceptivas, como??? por tomarlas mal? noooo!!! una porque tambien tomaba medicacion por su epilepsia, ni su ginecologa ni su neurologo fueron capaces de informale que esa medicacion anulaba las anticonceptivas. Muy mal!!! se les paso por alto a 2 profecionales. La segunda quedo embarazada pq se engripo y tubo que tomar antibioticos, tampoco nadie le informo que los antibioticos anulan la anticoncepcion. Que pequeño detalle tan importante no? Ellas no son pobres ni ignorantes, son de buena familias, bien economicamnete, las dos estudian y una tambien trabaja; no es cuestion de pobreza o ignorancia, nadie nace sabiendo nada; es cuestion de "NO INFORMACION"
28/09/2009, 10:40:41 Reportar Exceso
Flor
(...)"es un problema de mujeres jóvenes, pobres e ignorantes" que no acceden a la educación ni a los métodos anticonceptivos. Me parece indignante y de ignorante este comentario; considero y soy consciente que el aborto es mucho mas inaccesible para los mas pobres pero la anticoncepcion no... Es tan accesible como para el mas rico.. En los hospitales siempre dan precervativos y pastillas anticonceptivas tambien, si las pedis. El tema en la anticoncepcion es la mala informacion de Profecional-Paciente...
28/09/2009, 10:17:42 Reportar Exceso
Guia
COLITO tiene una parte de verdad lo que opinas que con la legalización del aborto se terminarían los abortos clandestinos. La Verdad: Las estadísticas en los países "desarrollados" demuestran que esto no es así. Por el contrario, la legalización del aborto lo convierte en un método que parece moralmente aceptable y por tanto, como una opción posible que no es igualmente considerada allí donde no es legal. Pero dado que la gran mayoría de abortos no son por un motivo "sentimental", "terapéutico" o "eugenésico", sino por un embarazo considerado "vergonzoso", no es extraño que la mujer -especialmente si es adolescente o joven- busque igualmente métodos abortivos clandestinos por la sencilla razón de que una ley, aunque quite la pena legal, no quita la vergüenza y el deseo de oculta-miento. Por otro lado, esta mentira se basa en el mito según el cual los abortos legales son más "seguros" que los clandestinos,cosa que no es tal cual.
28/09/2009, 10:04:05 Reportar Exceso
Colito
GUIA, entiendo tu postura, pero no podemos cegarnos a la realidad de que aun estando penado, muchas mujeres eligen igualmente ese camino terminando muchas estériles o muertas por la falta de control. No creo en el aborto por principio, pero me parece que el estar en pro o en contra del aborto merece ser discutido en el campo de las ideas y la educación, y esto no va a variar con la legalización y control. Sí pueden salvarse vidas. Y te repito, legalizarlo no es estar a favor del aborto. Habrá que jugarse más que con la posición cómoda que hoy se tiene, y hacer énfasis en la educación sexual y el debate sobre el tema.
28/09/2009, 09:58:27 Reportar Exceso
Guia
Il Mostro le acepto que me equivoco con respecto a lo que usted comentaba de la Dra Argibay no soy ningún totalitario y estoy dispuesto a debatir sobre el aborto y sus consecuencias sociales, le agradezco su corrección.
28/09/2009, 09:40:41 Reportar Exceso
IL MOSTRO
GUÍA: En primer lugar, como verá, el tema se presta para la polémica y puedo ver cuál es su posición al respecto. No voy a imponerle la mía, pero sí recordarle que está malinterpretando -supongo por error- mi comentario: primero porque no he expuesto mi postura, sino que simplemente comenté la nota y lo que la Dra. Argibay ha expresado. Asimismo, dije "embarazadas mentalmente incapacitadas", en tanto no hayan tenido discernimiento, intención y libertad para entender lo que ocurrió en el encuentro sexual, mientras que Ud. entendió que yo pretendía abortar niños discapacitados. Se nota que es una persona que no admite un pensamiento distinto al suyo. Insisto, lejos de discutir cuál es la mejor postura, ha quedado claro que el totalitarismo que ud pregona de otras culturas, lo está imponiento -Ud- a través de un modelo de Estado que no habilita al debate, sino que impone pensamientos.
28/09/2009, 09:09:17 Reportar Exceso
Guia
Il Mostro con respecto a las incapacidades la Verdad: Este principio, conocido como "aborto eugenésico" se basa en el falso postulado de que "los lindos y sanos" son quienes deben establecer el criterio de valor de cuándo una vida vale o no. Con ese criterio, tendríamos motivo suficiente para matar a los minusválidos ya nacidos. Por último, ¿Quién puede afirmar que los minusválidos no desean vivir? Una de las manifestaciones contra el aborto más impresionantes en el estado norteamericano de California fue la realizada por un numeroso grupo de minusválidos reunidos bajo un gran cartel: "Gracias mamá porque no me abortaste".
28/09/2009, 09:03:16 Reportar Exceso
Guia
Señor IL Mostro Me parece a mi entender que usted esta equivocado en sus apreciaciones 1) Es sumamente raro que en el caso de violaciones queden las víctimas embarazadas,sin embargo de producirse un embarazo el aborto no va a quitar ningún dolor físico o psicológico producido en una violación. Al contrario, le va a agregar las complicaciones físicas y psíquicas que ya el aborto tiene de por sí.Por otro lado, el fruto de este acto violento es un niño inocente, que no carga para nada con la brutal decisión de su padre genético. Por otro lado, los legisladores más expertos señalan que legalizar el aborto "sentimental" es abrirle la puerta a serias complicaciones jurídicas: prácticamente cualquier unión, incluso consensual, podría ser presentada como contraria a la voluntad de la mujer y, por tanto, una violación.
28/09/2009, 08:43:07 Reportar Exceso
Guia
Estas campañas son etapas del plan de reingeniería social que llevan a cabo los países centrales y se enmarcan en un proyecto de dominio totalitario que tiene como rasgo típico el ataque al hombre en sus dimensiones físicas, psicológica y espiritual. Un totalitarismo que inhibe, paraliza, congela y anestesia la capacidad de juicio personal y la toma de decisiones libres y que se introduce en las "democracias" con trampas del lenguaje que esconden continuos atentados contra la mujer y el niño, como el aborto
28/09/2009, 08:34:23 Reportar Exceso
IL MOSTRO
Excelente que le dediquen tiempo a este tema tan polémico. De todos modos, se desprenden dos situaciones distintas: el aborto libre y los casos de abusos o embarazadas mentalmente incapacitadas. Creo que la nota mezcla ambas posturas, mientras que el debate iniciado por la Dra. Argibay no. Lo que sí busca la jueza es dinamizar la cuestión para que los tribunales no encuentren escollos burocráticos, religiosos y morales, dándole al magistrado la herramienta objetiva que lo haga prescindir de su subjetividad -o presiones sociales-, frente al caso concreto.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Nueve meses creciendo en un vientre equivocado
2 Río Negro no consigue que los bancos le presten
3 "Soy un servidor de los Kirchner"
4 Clausuraron rotisería que funcionaría como cabaret
5 Frío polar en el sur y el centro; al norte, veranito
1 Aborto, un debate que ya no puede dilatarse (83)
2 Río Negro no consigue que los bancos le presten (26)
3 "Soy un servidor de los Kirchner" (22)
4 El juez decide sobre la recusación de Sobisch (21)
5 Intenso debate por los hornos de ladrillos en Allen (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA