Ésta es la lista detallada de esas instalaciones:
? La planta de enriquecimiento de uranio de Natanz (centro), cuya existencia fue revelada en el 2002, es sin duda la más conocida de las instalaciones nucleares iraníes. Este centro, que está bajo vigilancia de los inspectores de la AIEA, cuenta en este momento con más de 8.000 centrifugadoras, de las cuales 4.000 están en actividad. Pueden contener hasta unas 50.000 centrifugadoras.
? La planta de enriquecimiento de uranio de Qom (centro), actualmente en construcción y cuya existencia fue revelada por Irán a la AIEA el 21 de septiembre, está entre Teherán y Qom, a 100 km de la capital. Según informaciones de la prensa, está enterrada bajo una montaña y puede contener unas 3.000 centrifugadoras.
? La planta de conversión de Ispahan (centro), probada industrialmente en 2004, permite transformar el "yellowcake" (polvo del mineral de uranio concentrado extraído de las minas del desierto iraní) en tetrafluoruro y luego en hexafluoruro de uranio (UF4 y UF6). Estos gases se introducen luego en las centrifugadoras para producir el uranio enriquecido. Esta instalación está controlada regularmente por la AIEA.
? La planta de fabricación de combustible nuclear de Ispahan, inaugurada en abril de 2009, tiene una capacidad de producción de diez toneladas de combustible nuclear por año. El uranio enriquecido se utiliza en esta planta para fabricar el combustible nuclear destinado a reactores.
? La construcción del reactor de agua pesada en Arak (oeste) está casi terminada. Este reactor está destinado oficialmente a producir plutonio con fines de investigación médica. Cuenta también con una planta de producción de agua pesada.
? La construcción de la central nuclear de Bouchehr (sur) está en su fase final. En principio entrará en funcionamiento en los próximos meses.
(AFP)