SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Si bien las acciones tendientes a realizar el anhelado centro de congresos y convenciones (CCC) no pasan de la retórica y las expresiones de deseos al menos hay varios proyectos concretos. "Río Negro" accedió al trabajo de la arquitecta local Marisa Quintún, quien diseño un CCC en la costa del lago, sobre la avenida Costanera, en tierras municipales y de Parques Nacionales.
Quintún explicó que realizó el proyecto entre los años 2003 y 2006, como trabajo final y tesis de su carrera, la cual curso en la Universidad Nacional de San Juan.
El mismo fue expuesto y evaluado por los profesores de la casa de alto estudios y reúne todos los requisitos que demandaría un anteproyecto de concurso para la posterior licitación.
La idea se generó desde un planteo de intervención urbano ambiental a nivel departamental, que determinó la ubicación y la inserción del edificio en el sector y también, como ejercicio de uno de los patrones del diseño arquitectónico, el rescate patrimonial de los edificios existentes en el terreno. Asimismo se estudió la nueva circulación vehicular y el impacto ambiental que generaría la obra.
El predio elegido por Quintún se ubica sobre la avenida Costanera al 1000, frente al edificio de Movilidad de Parques Nacionales, que fuera elegido para un CCC por asesores locales y funcionarios del gobierno nacional.
La arquitecta propone utilizar las orientaciones norte y oeste para la mejores visuales, la sur para el ingreso general y la este para los servicios. En el diseño se cubren los espacios vinculantes al paisaje exterior con una cubierta visualmente liviana y transparente.
El ingreso desde taxis y remises se realiza a nivel de avenida 12 de Octubre, bajo cubierta, para proteger de las inclemencias climáticas a los visitantes. Luego un par de puentes peatonales, brindan acceso al hall principal a través de las escaleras mecánicas.
Tiene una superficie total cubierta de 8.517 metros cuadrados y está compuesto por varios sectores.
Las estructuras son de hormigón armado aporticado con juntas de dilatación, para edificación antisísmica, y la cubierta opaca de cerramiento exterior tanto horizontal como vertical se genera con estructura metálica y chapa sándwich autoportante, representando en su lenguaje, el perfil natural del paisaje suave con pocas pendientes que la ciudad contiene hacia el sector este del ejido.
El salón principal permite albergar un millar de personas. Puede ser dividido en dos salas, mediante un muro plegable y acústico. Se previó salas de conferencias, camarines, salas de servicio técnico, salas de intérpretes, descanso y seguridad. En total los ambientes suman 6.000 metros cuadrados distribuido en varias plantas según la disposición.
Quintún aseguró que el trabajo está a disposición del municipio y para consultas. Asimismo dijo que no tendría problemas en exponerlo o presentarlo en público, ya que es un trabajo terminado y fue presentado en San Juan