RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 21 de Septiembre de 2009  
  16 » Carta de Lectores  
  "Intolerancia con el arbolado urbano"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Dolor, impotencia, desazón y bronca, mucha bronca, son los sentimientos que me invaden cuando circulo por las calles de mi ciudad y observo la intolerancia de la gran mayoría de los vecinos hacia el arbolado urbano: veredas sin árboles –en comercios, viviendas particulares y edificios de organismos públicos y privados– o árboles mutilados como consecuencia de inescrupulosas podas. Sin embargo, el punto culminante de mi indignación lo alcancé hace unos días cuando escuché a un funcionario municipal decir muy alegremente por una radio local que ¡autorizaba a los vecinos a podar los árboles de sus veredas! Tamaño desacierto sólo puede ser fruto de la ignorancia y la desidia de quienes gobiernan esta ciudad. He leído en fuentes autorizadas y he escuchado a diversos profesionales en dos jornadas de discusión sobre pautas técnicas y culturales para el arbolado urbano que llevó a cabo hace unos años la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue que los árboles forestales no se podan. Las podas agotan los árboles. Sólo se admite la eliminación de ramas o partes de ellas por un determinado motivo (estético, funcional o de seguridad), que debe ser definido por una persona competente en la materia. Por lo tanto, es inaceptable que desde el municipio allense se autorice, con total desenfado y absoluto desconocimiento del tema, que cualquier persona pode el árbol de su vereda.El 30 del mes pasado, el señor Horacio Vorraso, médico roquense, también manifestó por este medio su preocupación por lo que está sucediendo en varias ciudades de nuestra región con los árboles del paisaje urbano, despreciados sin consideración alguna. Me pregunto: ¿es necesario recordarle a la población los beneficios que nos brindan los árboles tanto a los seres humanos como a los animales? Entonces, si son tan útiles, ¿por qué suelen ser objeto de desprecio y desatención? Si son tan necesarios para mejorar las condiciones ambientales, ¿por qué padecen la negligencia no sólo de autoridades gubernamentales sino también de muchos vecinos que de manera desaprensiva y vergonzosa los dejan morir o los podan brutalmente, desconociendo que con esa tarea los exponen a enfermedades de difícil control, reducen su capacidad de elaboración de oxígeno, afean su aspecto natural y, en definitiva, acortan su vida? La situación de los árboles de una ciudad refleja el nivel cultural de su gente. Fabiana A. García DNI 18.493.594

Allen


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/09/2009, 17:17:06 Reportar Exceso
araucano
che, noveo... como andan los nietos? y don leonor jacinto? bien? ja!
21/09/2009, 16:25:01 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
juan-nqn...lo tuyo, tipico del chato vago e inutil...que seguro no tiene arboles en el frente de la casa, porque cuesta mucho juntar las hojas en el otoño....y no solo eso, ademas escribis pavadas como que las ciudades se tienen que diagramar pensando en los arboles...no podes ser tan pelo....udo. Alguna vez recorrista alguna ciudad como Mendoza????....digo, por nombrarte una, pra que ves...los arboles que hay en las veredas...y en pleno centro...y no molestan a nadie...ahhhhhhhhh...y no se podan..los arboles de las veredas...no se podannnnnnnnn...y por ultimo...se nota que sos un chato vago e ignorante....y como tu cultura no da para dialogar conmigo...con este comentario doy por terminado este tema.
21/09/2009, 16:20:23 Reportar Exceso
walter
Deseo aclarar que JUAN-NQN no está debidamente informado sobre CORFONE S.A. El Capital accionario está mayoritariamente en manos de la Provincia del Neuquén quien en cada asamblea ordinaria designa a voluntad de los gobernantes de turno los miembros del Directorio (son puestos políticos: ahora el Presidente es SEGUEL). Por otro lado los recursos propios provienen en un 35% de la facturación de bienes vendidos y servicios prestados y el resto son aportes feconómicos del estado provincial. Hay que tomar en análisis los Balances de CORFONE S.A. para establecer que en nada es un ente de derecho privado y menos se puede decir que es una empresa comercial. Siempre fue deficitaria y los quebrantos de explotación fueron cubiertos con salvatajes del estado o sea con nuestros impuestos.
21/09/2009, 16:20:19 Reportar Exceso
walter
Deseo aclarar que JUAN-NQN no está debidamente informado sobre CORFONE S.A. El Capital accionario está mayoritariamente en manos de la Provincia del Neuquén quien en cada asamblea ordinaria designa a voluntad de los gobernantes de turno los miembros del Directorio (son puestos políticos: ahora el Presidente es SEGUEL). Por otro lado los recursos propios provienen en un 35% de la facturación de bienes vendidos y servicios prestados y el resto son aportes feconómicos del estado provincial. Hay que tomar en análisis los Balances de CORFONE S.A. para establecer que en nada es un ente de derecho privado y menos se puede decir que es una empresa comercial. Siempre fue deficitaria y los quebrantos de explotación fueron cubiertos con salvatajes del estado o sea con nuestros impuestos.
21/09/2009, 16:20:14 Reportar Exceso
walter
Deseo aclarar que JUAN-NQN no está debidamente informado sobre CORFONE S.A. El Capital accionario está mayoritariamente en manos de la Provincia del Neuquén quien en cada asamblea ordinaria designa a voluntad de los gobernantes de turno los miembros del Directorio (son puestos políticos: ahora el Presidente es SEGUEL). Por otro lado los recursos propios provienen en un 35% de la facturación de bienes vendidos y servicios prestados y el resto son aportes feconómicos del estado provincial. Hay que tomar en análisis los Balances de CORFONE S.A. para establecer que en nada es un ente de derecho privado y menos se puede decir que es una empresa comercial. Siempre fue deficitaria y los quebrantos de explotación fueron cubiertos con salvatajes del estado o sea con nuestros impuestos.
21/09/2009, 13:50:37 Reportar Exceso
Nativa
Y ya que hablamos de la importancia de la conservación de los árboles, puesto que todos sabemos que son pulmones de una ciudad. Me pregunto que funcionario puede explicar o justificar la extracción de ejemplares que habían frente al Hotel del Comahue, para ser reemplazados por un pequeño monolito con una placa y pasto que poco va a durar, ya que todos se tiran encima?? Los árboles hay que preservarlos y diseñar espacios respetando los ejemplares que ya están, SEÑORES FUNCIONARIOS!! Agregar más, no sacar los que están!!! Vivimos en la Patagonia y no en zona tropical, o no están enterados???
21/09/2009, 12:30:22 Reportar Exceso
Juan-nqn
Sra. Justiciera; para hacerse leer, no hace falta que publique su nota "diez veces" con el mismo texto: debería aprender a manejar su computadora, y luego emita opinión. Y "betipum", corrección; Corfone no es una empresa estatal ni una entidad de ayuda, es una empresa "comercial" de economía mixta cuyo objetivo es producir, no brindar asistencia: para esto último está el "vivero municipal". Si es terrible lo denunciado por "lauri"...; deberían legislar la conducta de los funcionarios, incluso con efecto retroactivo. Un ejemplo patético: Felipe Solá fue el responsable de la merma de la merluza en los mares argentinos, nadie le hizo cargos, y peor aún sigue haciendo política. Cuando le pidieron explicación, sobre sus libertinos contratos de extracción de pescado, se limitó a decir, "yo no sabía tal efecto", lo cual es inadmisible.¿No lo creen?
21/09/2009, 12:29:40 Reportar Exceso
Juan-nqn
Interesante el planteo. Pero veo impresiciones que vale aclarar. Sra. Fabiana tenga en cuenta que nuestras ciudades no fueron diagramadas, todo fue improvisado y el espacio físico las veredas no es nada generoso. En consecuencia pretender forestar veredas en pleno centro es imposible. Esto se intentó en Neuquén ciudad, tipo decreto municipal (sopena de): obvio que en el microcentro fracasó. El arbolito céntrico molesta el flujo peatonal (antes de crecer termina pisoteado), molesta el acenso y descenso de pasajeros, "nadie lo riega" ni el municipio ni el frentista (la mayoría inquilinos). En los barrios es otra cosa. Aunque creo que peor problema urbano es el tema basura, pero a Ud. la conmueven sólo los arbolitos (peor es nada).
21/09/2009, 10:52:17 Reportar Exceso
BetiPum
Fabiana plantea una realidad muy negativa que en la Ciudad de NEUQUEN se multiplica por cien. Una gran mayoría de los neuquinos ignoran a los árboles pues con solo caminar las calles del oeste de la Capital, por ejemplo, se detecta la ausencia del arbolado público. Y esto tiene una explicación en la manifiesta decidia de los gobernantes porque cuando elaboran los planes de viviendas jamás se acuerdan de forestar. En NEUQUEN existe una empresa estatal que se denomina CORFONE S.A. que a pesar de su cuantioso presupuesto en el desarrollo de viveros jamás ha aportado material para el arbolado urbano. Esta empresa es utiliza para quedar simpáticos con las comunidades mapuches empleando mano de obra totalmente improductiva o bien regalándole a esas comunidades leña en el invierno. Conclusión: "Los cabezas de URNA nos gobiernan desde hace 45 años.... NEUQUEN TIERRA ARRASADA.
21/09/2009, 10:20:22 Reportar Exceso
justiciera
¡Cómo me alegra que haya más personas a favor de los pobres árboles! Coincido con tus dichos: el estado de los árboles refleja el nivel cultural de los habitantes de una ciudad. Y el estado de los animales también. Vivo en Cutral Có: es triste ver lo que hacen en un lugar donde tener un árbol ya es un regalo.
21/09/2009, 10:20:22 Reportar Exceso
justiciera
¡Cómo me alegra que haya más personas a favor de los pobres árboles! Coincido con tus dichos: el estado de los árboles refleja el nivel cultural de los habitantes de una ciudad. Y el estado de los animales también. Vivo en Cutral Có: es triste ver lo que hacen en un lugar donde tener un árbol ya es un regalo.
21/09/2009, 10:20:22 Reportar Exceso
justiciera
¡Cómo me alegra que haya más personas a favor de los pobres árboles! Coincido con tus dichos: el estado de los árboles refleja el nivel cultural de los habitantes de una ciudad. Y el estado de los animales también. Vivo en Cutral Có: es triste ver lo que hacen en un lugar donde tener un árbol ya es un regalo.
21/09/2009, 10:20:22 Reportar Exceso
justiciera
¡Cómo me alegra que haya más personas a favor de los pobres árboles! Coincido con tus dichos: el estado de los árboles refleja el nivel cultural de los habitantes de una ciudad. Y el estado de los animales también. Vivo en Cutral Có: es triste ver lo que hacen en un lugar donde tener un árbol ya es un regalo.
21/09/2009, 10:20:21 Reportar Exceso
justiciera
¡Cómo me alegra que haya más personas a favor de los pobres árboles! Coincido con tus dichos: el estado de los árboles refleja el nivel cultural de los habitantes de una ciudad. Y el estado de los animales también. Vivo en Cutral Có: es triste ver lo que hacen en un lugar donde tener un árbol ya es un regalo.
21/09/2009, 10:20:21 Reportar Exceso
justiciera
¡Cómo me alegra que haya más personas a favor de los pobres árboles! Coincido con tus dichos: el estado de los árboles refleja el nivel cultural de los habitantes de una ciudad. Y el estado de los animales también. Vivo en Cutral Có: es triste ver lo que hacen en un lugar donde tener un árbol ya es un regalo.
21/09/2009, 10:20:18 Reportar Exceso
justiciera
¡Cómo me alegra que haya más personas a favor de los pobres árboles! Coincido con tus dichos: el estado de los árboles refleja el nivel cultural de los habitantes de una ciudad. Y el estado de los animales también. Vivo en Cutral Có: es triste ver lo que hacen en un lugar donde tener un árbol ya es un regalo.
21/09/2009, 10:20:18 Reportar Exceso
justiciera
¡Cómo me alegra que haya más personas a favor de los pobres árboles! Coincido con tus dichos: el estado de los árboles refleja el nivel cultural de los habitantes de una ciudad. Y el estado de los animales también. Vivo en Cutral Có: es triste ver lo que hacen en un lugar donde tener un árbol ya es un regalo.
21/09/2009, 10:20:18 Reportar Exceso
justiciera
¡Cómo me alegra que haya más personas a favor de los pobres árboles! Coincido con tus dichos: el estado de los árboles refleja el nivel cultural de los habitantes de una ciudad. Y el estado de los animales también. Vivo en Cutral Có: es triste ver lo que hacen en un lugar donde tener un árbol ya es un regalo.
21/09/2009, 10:20:16 Reportar Exceso
justiciera
¡Cómo me alegra que haya más personas a favor de los pobres árboles! Coincido con tus dichos: el estado de los árboles refleja el nivel cultural de los habitantes de una ciudad. Y el estado de los animales también. Vivo en Cutral Có: es triste ver lo que hacen en un lugar donde tener un árbol ya es un regalo.
21/09/2009, 09:14:29 Reportar Exceso
Lauri
Y sí, es indignante. Con los árboles no se puede improvisar pues los daños no tienen vuelta. Hace unos años un ing. director de algo relacionado con eso (sería obras públicas, no me acuerdo) en Cipolletti, ordenó un "saneamiento" del parque meteorológico que terminó en la muerte de un altísimo porcentaje de añosos ejemplares que había allí. La soberbia del personaje no permitía que nadie le pasara el menos aviso (ingeniero agrónomo, imaginate...) y así salió todo. Qué pasó después? El tipo renunció, lo echaron, qué se yo.. Por más que tuviera que responder por algo, el daño fue irreparable.... Espero que en Allen alguien tome medidas!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Clausuran un boliche por la presencia de menores
2 La AFIP rescata millonaria deuda en la región
3 En Brasil el gas se paga 80 veces más que aquí
4 Un técnico para la pc
5 Acto a un año de la muerte de Belén y Franco
1 En Brasil el gas se paga 80 veces más que aquí  (30)
2 Clausuran un boliche por la presencia de menores (24)
3 "Intolerancia con el arbolado urbano" (20)
4 "Pregunte cómo hizo Cipolletti" (19)
5 Acto a un año de la muerte de Belén y Franco (13)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA