CINCO SALTOS (ACE).- El médico Mario Mujica, del hospital de área de Cinco Saltos, uno de los integrantes del equipo que realiza el relevamiento médico de los trabajadores y sus familias, aseguró que aunque todavía no está cuantificado ni sistematizado epidemiológicametne, "hay daño" en la salud de los ex indupanos.
El relevamiento sobre el estado de salud de los ex empleados de la empresa y el muestreo de los vecinos que viven en zonas aledañas a la isla de Indupa, donde actualmente funciona la residual Imextrade- se lleva a cabo hace casi dos años.
El monitoreo de salud de los trabajadores fue uno de los reclamos de la comisión de vecinos autoconvocados de la localidad, pero como Imextrade no accedió a financiarlo el trabajo se desdobló: la auditoría ambiental (que se espera iniciar en los próximos días) será financiada por Imextrade, y el posible daño en la salud de los indupanos y las poblaciones aledañas a la industria química, es relevada por Salud Pública.
El martes se abrirán las ofertas económicas de los 8 postulantes a hacer la auditoría ambiental. El presupuesto es de 1,8 millones de pesos, y en el término de un año se deberá informar sobre la situación de seguridad de los contaminantes que dejó al ex Indupa en Cinco Saltos, y la existencia de otros focos contaminados que surjan del relevamiento.
En lo que respecta a Salud, Mujica consideró que a partir del año que viene, con los datos relevados, se podrá hacer un estudio epidemiológico que además deberá tener en cuenta el resultado de la auditoría, para "enfocar" los muestreos en la población saltense.
Mujica es médico clínico del hospital Cinco Saltos e integra junto a otros cuatro agentes sanitarios, el equipo que Salud Pública de la provincia dispuso para hacer el relevamiento médico como parte de su carga horaria.
"Los datos que tenemos muestran que en Cinco Saltos, en los últimos ocho años, no ha muerto más gente que en el resto del a provincia, y la mortalidad general es menor al promedio del país", dijo el médico en relación a la fría estadística.
Sin embargo, ponderó que "hay una dimensión que se expresa claramente en lo expuesto por los ex trabajadores que es el deterioro de su calidad de vida: problemas respiratorios reiterados, alergias, gastritis, entre otros, que marcaron la etapa laboral de más de un 50 por ciento de los obreros, y esto está muy por encima de lo esperado".
Sostuvo que en un dato retrospectivo, muchos de estos síntomas crónicos cesaron cuando dejaron de trabajar, lo que marcó sólo "un dato muy grueso respecto al impacto negativo de las condiciones de trabajo en la salud de los operarios.
Medio millar de casos
El relevamiento tiene actualmente unos 300 ex indupanos monitoreados, y a enero se espera llegar a los 500. En la entrevista médica incluyó también datos familiares. "La exposición está clara, indebida por exposición de trabajo inadecuada y de alto riesgo en el trabajo; eso es una constancia histórica", dijo el médico.
Detalló que se manipuló tóxicos "en condiciones de alto riesgo y sin las condiciones de trabajo adecuadas para minimizar el riesgo", y si bien "hay hallazgos parciales sin cuantificar, efectivamente hay trabajadores con daño por esta exposición".
Para Mujica el control y la evaluación de la salud de los trabajadores servirá para un estudio epidemiológico sistemático "con la participación de expertos".
La recolección de datos que se está haciendo desde hace dos años, incluye la atención médica en consultorio, entrevistas domiciliarias, reuniones grupales con ex trabajadores además de una encuesta de salud a los ex indpuanos, y otro tipo de encuesta de vecinos que se encuentran en el área de la petroquímica, como Villa Margarita y Villa Tesari.
En 2007 se comenzó a realizar los estudios post laborales que según la bibliografía internacional, se debería llevar a cabo en todas las industrias químicas con posterioridad al abandono del trabajo.
"Se están haciendo laboratorio, eco y radiología dirigidos a evaluar la función hepática, renal, de aparato respiratorios, parámetros hematológicos (de la sangre) que son potenciales blancos del daño químico"; dijo.
Los estudios se hacen en Cinco Saltos, incluso los de laboratorio de sangre y de orina. Mujica explicó que estos procesos son "endémicos" y que la "multicausalidad" que pueden originar diferentes patologías, obligará a "pasar a otra instancia que es concomitante al estudio de la auditoría ambiental.
En ese estudio ambiental pueden surgir tratamientos de tóxicos que ahora se desconocen -enterramientos clandestinos no declarados por la química, por ejemplo- que permitan direccionar y focalizar los estudios de salud, dijo el médico.
"Esto servirá para convocar y ampliar esto a algo más sistemático", consideró.