El médico Mario Mujica reveló también que a fines de 2007 se realizó un muestreo de 100 vecinos que viven en la zona colindante a la isla de la ex indupa, a quienes se le realizó estudios puntuales relacionados a la presencia de mercurio.
"Fueron estudios por absorción atómica, para detectar si hay eliminación anormal de mercurio en exceso en la orina (que indica que hay una absorción por el cuerpo), no sólo se hizo el muestreo en las inmediaciones de la fábrica sino en la zona de Villa Margarita, donde había detectado mercurio en un estudio del DPA.
Este trabajo no se hizo con los ex indupanos. "Pueden haber estado trabajando 20 años en la planta de Indupa, pero si pasó mas de un mes de no estar en contacto si bien puede haber daño, no se puede cuantificar por eliminación de orina, por ejemplo; por esto el interés era evaluar si había absorción, deducida por la eliminación", describió.
El médico explicó que la absorción de mercurio en zonas de tierra contaminada se produce por vía digestiva, respiratoria, electrónica y por pie. "Los 100 resultados dieron normales, lo cual no elimina el riego, ni la exposición, ni la necesidad de reiterar", dijo.
El trabajo lo realizó la cátedra de toxicologia de la facultad de bioquímica y farmacia de la UBA.
"La recomendación fue que incluyeramos ninos, que es el sector más expuesto", dijo. Agregó que hubo encuestas sobre la misma población de mustras de patologías que habrá que reiterar "por estudios de tendencias".