MOSCÚ (AP).- Rusia desistió de emplazar cohetes junto a la frontera con Polonia después que el presidente estadounidense Barack Obama canceló el plan de su predecesor de un escudo de defensa antibalístico en Europa oriental, dijo el viceministro de Defensa.
Vladimir Popovkin dijo a la radioemisora Ekho Moskvy que la decisión de Obama hizo innecesario el emplazamiento de cohetes de corto alcance tipo Iskander en la región de Kaliningrado. "Ha prevalecido la razón sobre las ambiciones´´, dijo Popovkin. "Naturalmente, cancelaremos las contramedidas que planeaba Rusia como respuesta´´.
Empero, Popovkin aclaró posteriormente que la decisión final en el asunto sólo puede ser adoptada por el presidente ruso Dmitry Medvedev, según las agencias noticiosas rusas. Medvedev no ha hablado sobre el tema. Hubo indicios de que Rusia eliminaría el plan tras el anuncio de Obama del jueves, pero la declaración de Popovkin fue la más contundente en torno al tema.
Rusia se opuso tenazmente al plan ideado por el gobierno del presidente George W. Bush de emplazar 10 misiles interceptores en Polonia y una estación de radar en la República Checa y aclaró que de ser consumado respondería emplazando cohetes Iskander en su enclave de la región del Mar Báltico.
La decisión de Obama de cancelar el plan estuvo basada en la valoración de espionaje de que las gestiones de Irán para construir misiles de largo alcance capaces de transportar ojivas nucleares demorarían de tres a cinco años más de lo pronosticado, dijeron varios funcionarios estadounidenses.
El nuevo escudo balístico estadounidense dependerá de una red de sensores y misiles interceptores emplazados en alta mar, tierra y aire como barrera contra los cohetes de corto y mediado alcance de Irán.
Medvedev consideró la decisión de Obama una "medida responsable´´ pero los funcionarios rusos no han aclarado aún si Moscú acercará posiciones con Estados Unidos en el tema de Irán.
Washington intenta complacer a Moscú para que presiones a irán sobre su programa nuclear. Obama se reunirá con el presidente ruso Dmitry Medvedev en las Naciones Unidas y en la reunión del Grupo de los 20 la próxima semana.
El predecesor y mentor de Medvedev, Vladimir Putin, considerado la eminencia gris desde el cargo de primer ministro, ensalzó igualmente la decisión de Obama pero desafío a Estados Unidos a que cancele las restricciones al comercio con Rusia que datan de la guerra fría y facilite la incorporación de Moscú a la Organización Mundial de Comercio.
El asesor de política exterior de Medvedev, Sergei Prikhodko, dijo que la medida obligará al Kremlin a "considerar atentamente las nuevas posibilidades de cooperación e interacción´´ que abre el anuncio estadounidense, pero no aclaró los compromisos que podría adoptar Moscú.