VIEDMA (AV).- Las Economías Sociales surgieron de las familias que tocaron fondo con la crisis del país que generó una devastadora desocupación.
Familias enteras que perdieron el ingreso fijo de la cabeza del hogar, de más de uno de sus integrantes o se encontraron con las puertas laborales cerradas se reagruparon, poniendo todo el esfuerzo en un solo objetivo: la actividad heredada, lo nuevo que aprendieron o lo que hacían en grandes emprendimientos de los que fueron despedidos.
En realidad optaron por la dignidad porque no estaba en sus costumbres ni en sus raíces el subsidio, por ejemplo.
"Las grandes empresas usufructúan del Estado recibiendo subsidios y eximiciones pero en esta iniciativa popular estas familias enteras están pidiendo que se les reconozca. Aquí hay gente que trabaja".
Jorge Muñoz subrayó que "esto le sale más barato al Estado porque se ahorra subsidios mensuales, cajas con alimentos, bonos para la garrafa, pagar la cuenta de luz, subsidiarle la salud, la educación. Es muy caro para el Estado un desocupado. Hay gente que no quiso serlo y que solito autogestionariamente se generó su puesto de empleo".
En el marco de este proyecto de iniciativa popular recientemente se realizó una reunión en Viedma entre las organizaciones intermedias que intervienen y los legisladores rionegrinos. En el encuentro con el vicegobernador, Bautista Mendioroz, se evaluó la necesidad de incluir en la norma un registro de este sector de la población.