VIEDMA (AV).- Los ladrillos de Allen son famosos no sólo en la provincia sino en gran parte de la Patagonia. Son 22 años de historia y de intenso trabajo, pero poco es lo que se conoce de la cadena de actividades que genera y el movimiento en dinero para la zona, más allá de la importante ocupación de mano de obra.
Jorge Muñoz detalló que sólo los ladrilleros de Allen que totalizan 86 titulares, aproximadamente generan unos 3.500 puestos de trabajo a su alrededor.
Para graficar aún más esa cadena productiva agregó que el municipio de esa localidad ha otorgado 105 licencias para taxis, 87 de ellos trabajan exclusivamente para los ladrilleros. Además se suman otros eslabones como la cantidad apreciable de camiones, de revendedores, las canteras que proveen la tierra que están autorizados por Minería para ello, los changarines, el comercio y el dinamismo que todo esto significa para una economía.
En este marco estimó que Allen se beneficia con alrededor de 60 millones de pesos por año con lo que genera la producción ladrillera y "como es artesanal toda la riqueza que proyecta a su alrededor queda en el lugar, a diferencia de la concentración que se ha generado con la fruticultura que ni siquiera queda la plata en el país, además de dar trabajo en negro mal pago y contaminar el ambiente".
En ese aspecto comparativo de la actividad, Muñoz sostuvo que la ladrillería genera una riqueza y dinamismo enorme así como otras actividades que no está cuantificado debidamente sino que con lo que se cuenta son sólo cifras estimativas sin rigor de relevamiento más serio, razón por la cual adelantó que se estudia que la misma ley establezca en su articulado que se realice ese relevamiento a fondo para dimensionar cuántas son las actividades, la producción y la gente que trabaja en el marco de esta economía social que no está formalizada que son clandestinos y que por eso, a veces, el Estado los castiga pero no son clandestinos porque quieran sino porque no tienen otra opción que ahora tiene la posibilidad de otorgárselas esta norma".