CIPOLLETTI (AC).- Una numerosa asamblea de hospitalarios en el aula mayor del nosocomio Pedro Moguillansky de esta ciudad, resolvió ayer cambiar la metodología de protesta, sin renunciar a ninguno de los reclamos, lo que en cierta forma blanquea lo que está sucediendo: médicos -y en consecuencia su complemento directo, el personal de enfermería- aunque estén cerrados los consultorios externos por la retención, atienden por guardia no sólo los casos graves sino a la generalidad de los pobladores.
También son abordados por gente en salas y pasillos. Y no ha cesado el trabajo en lo que hace a internación y en las emergencias de todos los servicios.
Sin embargo, la asamblea -conducida por el sindicalista "opositor" de UPCN, Oscar Contreras, y por José Chandía- con más de cien personas, que empezó pasadas las 11.30 y finalizó más allá de las 13, resolvió no efectuar los cambios de la actual medida de fuerza hasta la realización de la reunión interhospitalaria del próximo lunes, aunque sí se materializaría el martes en una asamblea local. Al plenario del lunes irá, con voz y voto, el presidente de la Asociación de Profesionales, el doctor Carlos Lasri, y sólo con voz, Chandía.
Lasri es -y así quedó demostrado en la asamblea- una de las personas más respetadas en conjunto de la comunidad hospitalaria.
El cambio de metodología consistirá en bajar la retención de siete a un día por semana, aunque agregándole el aditamento de movilizaciones, para que la población de Cipolletti tome mayor conciencia de lo que ocurre.
Las movilizaciones serán hasta la plaza San Martín y el Concejo Deliberante, en principio.
Se dijo en la asamblea que se cuenta con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio y de la Asociación de Propietarios de Taxis, para la difusión de las exigencias reivindicativas del sector.