VIEDMA (AV)- La ministra de Salud, Cristina Uría, defendió el acuerdo salarial alcanzado con los sectores hospitalarios y dijo "no comprender a los sectores que sólo quieren sostener el conflicto".
La titular de la cartera sanitaria hizo esta afirmación al efectuar una evaluación del actual funcionamiento de los hospitales rionegrinos, en los que de acuerdo a los informes oficiales, en el hospital de Roca se retomaron los servicios programados como cirugías, atención de consultorios y funcionamiento de los centros periféricos.
En el de Viedma, se retomaron los servicios, Bariloche atraviesa una situación intermedia; y sólo Cipolletti -donde nació el pedido de los técnicos y profesionales- sostiene medidas de fuerza en señal de protesta por un mejoramiento óptimo de sus haberes.
La ministra decidió apostar fuerte a la reunión del martes próximo, fecha definida para suscribir el acuerdo gremial que mejoró el esquema remunerativo llevando la propuesta de suma fija a 300 pesos para la totalidad del personal de Salud y además, fijando que el aumento del 40 por ciento para horas extras y guardias médicas se completará en dos meses; tomando como punto de inicio los haberes de setiembre.
También dijo que "buscaremos el consenso" con los sectores "dialoguistas" ya que "nosotros no nos podemos aislar de un contexto, y si bien no esperamos que nos aplaudan por hacer esta oferta a la altura del año que estamos; se debe hacer un reconocimiento" al gobierno. Insistió en que el 40% "no es un porcentaje despreciable" tanto para los profesionales enrolados en la Ley 1904 como los administrativos y personal de servicios de la Ley 1844. Los trabajadores de Salud totalizan 5.550 agentes, de los cuales, 2.050 son profesionales de la ley 1.904 y los 3.500 restantes son empleados de la ley 1.844.
Para la ministra "hay que poner en la balanza que la provincia no desdobló los sueldos (como en otras jurisdicciones), se cancelan los haberes con moneda corriente y sólo existe cierto atraso en los aguinaldos" que se pagan en cuotas.
Frente a algunas comparaciones con la provincia de Neuquén, evaluó que en horas extras y guardias "nos superaban en un 95%" pero "ahora estamos en un 55%". La diferencia con la vecina provincia es que un profesional ingresante con el adicional por especialidad recibe 5.100 pesos, unos 800 menos en la provincia de Río Negro.
Finalmente, la ministra admitió que "los reclamos son válidos y sería necio de mi parte no reconocerlos pero hacemos lo posible por cumplir".