SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - Los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos reclamaron a la Nación una "actualización paulatina con criterio de equidad social" para los precios del gas y el petróleo, aunque se comprometieron a mantener una "actitud solidaria" con el resto del país.
El tibio documento dado a conocer ayer a la noche estuvo lejos de reflejar la vehemencia de algunas declaraciones previas y tampoco esgrimió cifras ni plazos puntuales para el aumento pretendido.
Cuando le preguntaron horas antes por el porcentaje de ajuste necesario el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que "el nivel lo dan los precios internacionales".
Recordó que el barril de petróleo cuesta 70 dólares en el mercado de exportación, mientras que la facturación a nivel local no supera los 42 dólares, sin respetar siquiera la "disposición 1" que años atrás había fijado un piso de 47 dólares.
Para el gas la situación es aun más desigual. Sapag recordó que ese combustible "se está liquidando a las provincias a un promedio de 1,50 dólar el millón de BTU, mientras el importado se paga entre 5 y 10 dólares".
La declaración final del encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) realizada ayer en el hotel Villa Huinid indica que "se hace imprescindible reponer e incrementar las reservas mediante un fuerte plan de inversiones en exploración y desarrollo".
Señala luego que "en los últimos años las provincias productoras (de hidrocarburos) han contribuido a sostener la competitividad de la economía, el crecimiento económico y social, con precios de gas y petróleo muy por debajo de los valores del resto de los países de la región".
Y apunta que "ese subsidio implícito ha beneficiado a todos los consumidores residenciales, incluidos aquellos de altos ingresos".
Los gobernadores ratificaron la voluntad de mantener "su actitud solidaria con el conjunto del país", pero advirtieron que "para sustentar la actividad, el valor en boca de pozo, las tarifas y precios deben actualizarse paulatinamente con criterio de equidad social".
Con ese planteo concurrirán el próximo martes a la reunión convocada por el gobierno nacional para discutir las condiciones futuras del negocio petrolero.
El encuentro congregó a los gobernadores Miguel Saiz (Río Negro), Jorge Sapag (Neuquén), Mario Das Neves (Chubut), Celso Jaque (Mendoza), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Oscar Jorge (La Pampa).
Más tarde se sumaron a la cumbre Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Juan Manuel Urtubey (Salta) y estuvieron ausentes los jefes de gobierno de Formosa y de Jujuy.