En la lucha contra las crisis internacionales, los actores políticos deben seguir nuevos caminos diplomáticos, recomendó el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Para distribuir mejor las cargas en la pelea por mayor seguridad y alcanzar mejores resultados en las negociaciones, también deberían incluirse nuevos actores, recomendaron los expertos.
Además, las arcas vacías y las malas experiencias en las regiones en crisis pueden tener como consecuencia un repliegue de las intervenciones internacionales. Eso puede ocurrir sobre todo cuando esas intervenciones se realizan por razones humanitarias y menos por intereses nacionales, comentó el presidente del IISS, John Chipman. De hecho, tragedias como la de Sudán o el Congo no llevaron a las tantas veces reclamadas acciones coordinadas internacionalmente.
En el conflicto atómico con Irán y en la disputa por las colonias judías entre Israel y los palestinos, el IISS ve un papel diplomático importante para otros países árabes. Así, Israel y sus vecinos árabes están de acuerdo en que Irán supone una amenaza. Debido al tema no resuelto de los asentamientos, los árabes, sin embargo, no pueden trabajar con Israel contra esta amenaza común. En la búsqueda de una arquitectura de seguridad que reduzca la amenaza atómica iraní también deben participar, según el IISS, Arabia Saudita, Egipto y Turquía.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres es considerado uno de los más prestigiosos de su tipo. En sus estudios anuales "Military Balance" y "Strategic Survey", los expertos informan ampliamente sobre temas de importancia estratégica. El Instituto fue fundado en 1958 como centro nacional británico, pero pronto abandonó esa perspectiva limitada. Hoy en día, el IISS tiene vínculos con países de todos los continentes.