El Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzará su primer libro electrónico que podrá ser bajado de Internet sin costo alguno, en el marco del Congreso Internacional que se realizará hasta el jueves próximo en México con motivo del 75 aniversario de la editorial.
"La suma de minucias del lenguaje", un ensayo de José Moreno de Alva, es el primero de los 300 títulos que el FCE espera editar en formato virtual, en un lapso que comienza con este lanzamiento y culminará a principio del año próximo, presumiblemente en los tres primeros meses, informó la agencia de noticias DPA.
Los nuevos retos que impone la red sobre la industria editora obligaron a la editorial más importante de México y América Latina a editar y difundir libros en Internet. "El problema con los e-book no es la tecnología, son los derechos de autor", afirmó Martí Soler, gerente de administración del FCE, quien tuvo que revisar con los autores cada uno de los antiguos contratos para poder editar sus libros en la net.
"Hay que ir con pies de plomo", dijo Soler sobre las políticas que tomará la editorial y tras decidir no participar de la iniciativa de difusión "Google Book Search", aunque mantenga con el buscador un programa que permite ver a los usuarios hasta el 20 por ciento de sus publicaciones.
El FCE ingresa así al mercado del libro electrónico, a un mes de que la estadounidense Barnes and Noble -la mayor librería del planeta- irrumpiera con un catálogo de 700.000 títulos frente a los 345.000 que ofrece Amazon, la empresa que de momento lidera el sector.
El Fondo de Cultura Económica -fundado por Daniel Cosío Villegas en 1934- celebrará además sus tres cuartos de siglo con la impresión de libros de muy buena calidad y a precios económicos.
Télam