NEUQUÉN (AN).- "La conformación de grupos de productores es un requisito para acceder a las líneas de financiamiento y apoyo técnico".
El delegado de la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Nacional (delegación Neuquén), Wálter Mela, sostuvo que el objetivo es "fortalecer organizaciones no sólo en aspectos productivos sino también socio-organizativos".
De este modo se busca que las pequeñas células productivas familiares puedan encontrar mejores condiciones de competitividad en el mercado, cuando van a vender sus productos.
A través del Programa de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (Proinder), el sector, a nivel nacional, recibirá un financiamiento de 54 millones de dólares hasta 2011.
Al margen de líneas de financiamiento se imparten capacitaciones productivas, agropecuarias, contables, legales y administrativas, junto a talleres de fortalecimiento socio organizacional.
Entre los desafíos que afronta el sector figura el de sistematizar la información sobre los pequeños emprendedores. Esto permitiría trazar políticas a más largo plazo.
Para eso se puso en marcha el Registro Nacional de Agricultura Nacional, un listado abierto, que funciona de forma permanente.