RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 04 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  El oficialismo logró imponer audiencias acotadas  
La oposición buscaba que las evaluaciones públicas se extendieran hasta noviembre. Sin embargo, los legisladores K votaron que fueran sólo tres y la semana que viene.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En el plenario de comisiones de Diputados la discusión fue tensa y se extendió por varias horas.
  Click para ampliar
  En el plenario de comisiones de Diputados la discusión fue tensa y se extendió por varias horas.
 

BUENOS AIRES.- El inicio de la discusión del proyecto de ley de medios en el plenario de tres comisiones de la Cámara baja finalizó ayer con fuertes divergencias entre el oficialismo y la oposición, en torno a la realización de las audiencias públicas en el interior del país.

En una ajustada votación que se realizó al final de la reunión, el oficialismo impuso su propuesta de que las audiencias se realicen martes, miércoles y jueves de la semana que viene en el Congreso por sobre la de la oposición que pedía que fueran al menos siete y que se realizarán en diferentes puntos del país.

Desde la oposición cuestionaron la validez de la votación que habilitó la metodología de trabajo elegida e insistieron en que la comisión de Libertad de Expresión había decidido por la mañana trabajar con otro mecanismo (el de las audiencias en el interior).

Ante este diferendo, la oposición adelantó que llevará a cabo audiencias públicas por separado en el interior del país.

El kirchnerismo intentó prevalecer consiguiendo con votos propios habilitar, en el plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, el inicio de las audiencias públicas en el Congreso, a partir del próximo martes, para discutir el proyecto (iniciativa finalmente aprobada).

Sin embargo, pese a obtener la mayoría en las comisiones de Comunicaciones y Presupuesto, el oficialismo no logró alinear a la Comisión de Libertad de Expresión, cuya titular es la diputada radical, Silvina Giudici, y quien propuso la realización hasta noviembre próximo de audiencias públicas en el interior del país.

Allí se aglutinó la oposición que planteó realizar reuniones similares en distintas regiones del país, con el objetivo de prolongar el debate y empujar la votación de la iniciativa para después de la renovación parlamentaria del 10 de diciembre.

Giudici desafió al bloque kirchnerista al adelantar que pedirá por "nota al presidente del Cuerpo, Eduardo Fellner, los recursos para realizar las audiencias en el interior del país".

"No vamos a aceptar que se quiera impedir seguir adelante", enfatizó el kirchnerista Carlos Moreno, frente a los reclamos opositores.

Por su parte, el jefe del bloque K, Agustín Rossi, consideró como "una provocación la actitud de la diputada Giudici (Silvana, presienta de la comisión de Libertad de Expresión)" y la acusó de "romper un acuerdo parlamentario" por el cual se decidió "incorporar a su comisión para sesionar en forma conjunta, pero hizo una reunión de comisión una antes del plenario".

Además, Rossi, a través de sus habituales voceros, hizo trascender que "la convocatoria a sesiones de comisiones fuera del Congreso es una función del presidente de la Cámara, no la puede decidir una comisión que es asesora del cuerpo".

Durante la discusión, en la que participó el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, hubo críticas al proyecto y se escucharon propuestas de modificaciones tanto de la oposición como de algunos diputados oficialistas que, en líneas generales, cuestionaron la mayoría gubernamental en el órgano de control y la incorporación de las telefónicas en el negocio.

La presunta revisión cada dos años de las licencias, la autoridad de aplicación y de control del espectro, la limitación que el proyecto impone a las empresas para el uso de señales y la introducción de "nuevos jugadores" en el mercado, al habilitar a las empresas telefónicas para entrar al negocio, fueron otros puntos discutidos.

Por otra parte, el debate se vio abruptamente interrumpido por un incidente protagonizado por un presunto colaborador de la diputada Victoria Donda, quien acusó a la peronista disidente Graciela Camaño de estar pagada por el grupo Clarín.

Camaño había señalado que no estaba a favor del proyecto y que le había encontrado "muchos errores". (DyN/Télam)


  Sigue Nota Asociada ´No hay democracia sin libertad de prensa´
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/09/2009, 14:45:00 Reportar Exceso
gatotom
El pequeño detalle es que "ese" congreso del 10/12 es el que expresa la voluntad ciudadana de "hoy". Si es cierto que el pueblo "siempre tiene razón" y la voz del pueblo es la "música más maravillosa", ésa música comenzará a sonar el 10/12. El proyecto de radiodifusión es lo suficientemente importante como para que exprese la voluntad ACTUAL de la sociedad, que evidentemente cambió de idea respecto a lo que pensaba en 2007. A menos, claro, que el apuro esté fundado justamente en una sordera selectiva y en una carrera contra el tiempo que podrá ser legal, pero que es profundamente antiética. Si el grupo Clarín se hubiera dedicado a chuparle los calcetines a NK, hoy no estaríamos hablando de este proyecto. Ya nadie come vidrio en la Argentina.
04/09/2009, 10:33:06 Reportar Exceso
Juan Pablo
Hablar de audiencias acotadas es desconocer todo el trabajo previo que hay en este proyecto. Radio comunitarias, universitarias y otras organizaciones sociales han trabajado durante mucho tiempo a lo largo de todo el país (en Neuquén se hizo una reunión). Si la derecha no participó de esas reuniones, lo lamento. Querer hacer audiencias hasta noviembre es decir que la ley termine tratándose después del 10 de diciembre y ese congreso no tiene vocación de compartir el poder de los medios con el sector social porque tiene miedo que la gente escuche “la otra campana” la que critica el capital concentrado.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA"
2 La metieron en un auto por la fuerza y escapó
3 "Hay estancieros armados"
4 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA
5 Se va el ministro "Rafucho" Rodríguez
1 "Hay estancieros armados" (44)
2 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA" (39)
3 "Fieles pagadores de caprichos municipales" (24)
4 "Esgrimen las mismas argucias y herramientas perversas" (21)
5 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA (15)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA