RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 01 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  Sapag pide prestados u$s 110 millones para el agro  
Usará una parte para modernizar el riego de las bodegas del Chañar
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El gobierno necesita aval legislativo para tomar el préstamo. Los fondos los administrará el ministerio de Bertoya.
  Click para ampliar
  El gobierno necesita aval legislativo para tomar el préstamo. Los fondos los administrará el ministerio de Bertoya.
 

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial pidió el aval de la Legislatura para endeudarse por 110 millones de dólares ante el Banco Mundial que se destinarán al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Sapag pide la autorización en medio de una profunda crisis económica de la provincia y cuando, además, buscará evitar los vencimientos -también en dólares- de la deuda heredada de la anterior gestión, tomando "deuda para pagar deuda" y así patearlos para adelante.

El dinero, de ser aprobado el endeudamiento por la Legislatura, quedará bajo el control del ministerio de Desarrollo Territorial, de Leandro Bertoya, que ya tiene a cargo los ingresos extraordinarios que derivaron de las prórrogas petroleras. Según consta en el pedido de autorización, 33,6 de los 110 millones de dólares se destinarán a la "modernización" del canal de riego que asiste a las bodegas del Chañar y a otros emprendimientos productivos de la localidad, además del desarrollo del proyecto productivo del canal de Añelo.

El período de amortización de los créditos ha sido de 25 años con cinco de gracia, con una tasa de interés ajustable entre el 4,85% y el 15% anual.

Según consta en el proyecto presentado el jueves en la Legislatura, una parte irá a cubrir costos de obras y emprendimientos en marcha y ejecutados, como programas agropecuarios, la rehabilitación del área de riego en Colonia Centenario y la electrificación rural en los departamentos Minas, Loncopué, Picunches, Huiliches y Catan Lil.

Al proyecto de desarrollo productivo del área del canal de Añelo, de índole forestal y de fruticultura, se destinarán 6,6 millones de dólares.

Comprende un área de 4.700 hectáreas, 98 beneficiarios directos e incluye el suministro de energía para riego presurizado, apoyo técnico y comercial.

La modernización del sistema de riego del Chañar se llevará casi la cuarta parte de los créditos, con un costo estimado de 27 millones de dólares.

Abarca 8.600 hectáreas, 11 productores frutícolas, 10 vitivinícolas y más de 1300 beneficiarios directos. La obra incluye dos canales unificados de 46 kilómetros.

Según se detalla en los fundamentos de la iniciativa elevada por el Poder Ejecutivo, con los 400 millones de pesos se financiarán programas agropecuarios, la construcción de caminos e infraestructuras, se realizarán aportes al sistema provincial de manejo de fuego y se mejorarán sistemas de riego en distintos puntos de la provincia.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
01/09/2009, 18:10:47 Reportar Exceso
NUEVA
AH, SI ENTIENDO : JOS NOS BAJO LOS LIENZOS , LOS DOS( JOS Y JAS) NOS PUSIERON A TODA LA PROV. EL DEDITO HASTA EL FONDO Y AHORA A JAS LE TOCA HACERNOS EL MOLINETE JAAAAAA! Y LOS LEGISLADORES ? SIGUEN TORRANDO ?! DESPIERTEN! MUCHACHOS , PARA QUE LOS VOTAMOS , VIERON YA CUANTA GENTE NO VOTA ? alguna vez van a impedir algo? UDS SABEN : EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS HAY SUMARIOS DE AÑOS ATRAS , CUANDO EMPEZO LA JODA DEL IADEP 1994/1995 QUE RECIEN ESTAN EMPEZANDO A " DILUCIDARSE." AÑOS DE JODA Y NO LO ENCUENTRAN A MANGANARO EN VELAZCO COPELLO HAY UN EXPTE. " MASSEY, OSCAR S/ DENUNCIA QUE TRAMITO Nº 24.912 Fº 3137 DEL AÑO 1996 CON DOCUMENTACION SECUESTRADA POR LOS CREDITOS OTORGADOS A ALGUNOS BENEFICIARIOS
01/09/2009, 09:30:28 Reportar Exceso
Death Dealer
Por cómo está la justicia en ésta provincia, lamentablemente existe solo una forma certera de terminar con todo esto………………………………..
01/09/2009, 08:39:31 Reportar Exceso
polaquito78
Sr. Gobernador: Esto realmente ya da asco!!! Saber que sigue undiendo la provincia con mas deudas para que sus "amiguitos" de el chanar se vean beneficiados!!! Por favor!!!! Terminela de una vez por todas!!!! Porque no utiliza los fondos de las renegociaciones con las petroleras???? O acaso esos fondos estas guardados en las cuentas de algunos??? Señores es hora de decir basta a este robo de todos los neuquinos!!
01/09/2009, 02:08:35 Reportar Exceso
dario painetru
ZAPALA, para cuando? Las Viviendas para la Cooperativa TRUFQUEN, saben que "Trufquen" significa cenizas, mientras sigan aportando al Vino, vino, Nosotros en Zapala, vamos a seguir preguntandonos...¿Quién se ha tomado todo el VINOOOOOOO? Que alguien reclame por Zapala por FAVOR. Tenemos 4 Diputados que gastan mas en viajar que pelear algo por Zapala. Fea la Actitud, Que Dios y la Patrio os lo Demanden, pero no por no darles las viviendas a Zapala, por haberse tomado todo el Vino. en fin.... Marche 110 Millones, y si encuentran algun Diputado de Zapala, Se los regalamos...
01/09/2009, 01:13:40 Reportar Exceso
solitario
y Dale nomas.... que siga la fiesta!!!!!!!!!!!!! total los giles la pagamos y la seguimos pagando... no pagan al plan de los Abuelos ($150) pero si tienen para trae el TC 2000, ya no tenemos obra social porque no pagan; los comedores escolares estan cerrando porque no tienen que dar de comer a lo chicos, pero eso si... volves a endeudar la provincia y le volvemos a dar plata a los "amigos" bodegeros... la verdad... un fiasco total....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA"
2 La metieron en un auto por la fuerza y escapó
3 "Hay estancieros armados"
4 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA
5 El cambio de gabinete no convence a la oposición
1 "Hay estancieros armados" (44)
2 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA" (38)
3 "Fieles pagadores de caprichos municipales" (24)
4 "Esgrimen las mismas argucias y herramientas perversas" (20)
5 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA (15)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA