Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Sapag pide prestados u$s 110 millones para el agro
Usará una parte para modernizar el riego de las bodegas del Chañar

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial pidió el aval de la Legislatura para endeudarse por 110 millones de dólares ante el Banco Mundial que se destinarán al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Sapag pide la autorización en medio de una profunda crisis económica de la provincia y cuando, además, buscará evitar los vencimientos -también en dólares- de la deuda heredada de la anterior gestión, tomando "deuda para pagar deuda" y así patearlos para adelante.

El dinero, de ser aprobado el endeudamiento por la Legislatura, quedará bajo el control del ministerio de Desarrollo Territorial, de Leandro Bertoya, que ya tiene a cargo los ingresos extraordinarios que derivaron de las prórrogas petroleras. Según consta en el pedido de autorización, 33,6 de los 110 millones de dólares se destinarán a la "modernización" del canal de riego que asiste a las bodegas del Chañar y a otros emprendimientos productivos de la localidad, además del desarrollo del proyecto productivo del canal de Añelo.

El período de amortización de los créditos ha sido de 25 años con cinco de gracia, con una tasa de interés ajustable entre el 4,85% y el 15% anual.

Según consta en el proyecto presentado el jueves en la Legislatura, una parte irá a cubrir costos de obras y emprendimientos en marcha y ejecutados, como programas agropecuarios, la rehabilitación del área de riego en Colonia Centenario y la electrificación rural en los departamentos Minas, Loncopué, Picunches, Huiliches y Catan Lil.

Al proyecto de desarrollo productivo del área del canal de Añelo, de índole forestal y de fruticultura, se destinarán 6,6 millones de dólares.

Comprende un área de 4.700 hectáreas, 98 beneficiarios directos e incluye el suministro de energía para riego presurizado, apoyo técnico y comercial.

La modernización del sistema de riego del Chañar se llevará casi la cuarta parte de los créditos, con un costo estimado de 27 millones de dólares.

Abarca 8.600 hectáreas, 11 productores frutícolas, 10 vitivinícolas y más de 1300 beneficiarios directos. La obra incluye dos canales unificados de 46 kilómetros.

Según se detalla en los fundamentos de la iniciativa elevada por el Poder Ejecutivo, con los 400 millones de pesos se financiarán programas agropecuarios, la construcción de caminos e infraestructuras, se realizarán aportes al sistema provincial de manejo de fuego y se mejorarán sistemas de riego en distintos puntos de la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí