| | | | | Edicion impresa pag. 8 » Regionales | | | | | | Un voto que acerca las "dos ciudades" | | | | | | | | | | | | El amplia triunfo del "sí" parecería indicar que los barrios altos fueron apoyados por otros sectores de la ciudad. Si bien el reclamo de asistencia a los barrios más humildes fue generalizado por dicho sector, recibió al menos el apoyo de otros sectores que adhirieron a "poder elegir libremente dónde y qué comprar". El sociólogo Wladimiro Ivanov afirmó que en primer lugar "el plebiscito marcó una falta de manejo por parte de las autoridades políticas locales, que demostraron ser incapaces para resolver el problema". Se preguntó si con otros problemas también se empleará el referéndum. "En este caso particular se manifestó claramente la gran división que hay entre los dos Bariloche, el rico y el pobre", opinó. Dijo que es muy difícil entender, desde una concepción político ideológica, cómo se hace para lograr una alianza entre la Cámara de Comercio y el partido Comunista, quienes compartieron fiscales en la elección. Dijo que en las entrevistas que vio a las personas del alto quedó en claro que no defendían ni a la empresa ni al proyecto, lo que reclamaban era por sus necesidades y estaban convencidos que con un supermercado cerca de sus casas estarían mejor. Recordó que así como no hay ningún supermercado en el alto, tampoco hay una estación de servicio. "Las necesidades de los vecinos del alto son sistemáticamente ignoradas por el otro Bariloche, que se alegra que gracias al Unasur fuimos tapa en centenares de diarios", explicó. Opinó que sea cual sea el resultado, el conflicto persistirá. El secretario de la unidad básica del PJ local, Jorge Vallazza, aseguró que "el hecho más relevante y llamativo fue la adhesión tremenda e incondicional a la instalación de Walmart de los dirigentes y vecinos de los barrios contiguos al potencial emprendimiento, que son a la vez los más postergados de la ciudad". A su criterio estas personas desoyeron los estudios críticos con el emprendimiento y se aferraron casi con desesperación al Sí, que entendían podría beneficiarlos. "Casi como una pelea de ricos contra pobres, una verdadera lucha entre los de abajo que pretenden negarle a los del alto tener cerca de su casa un emprendimiento de semejante envergadura", sostuvo. Afirmó que "esta especie del grito del alto, expresado en el Sí a Walmart, por más que a muchos nos parezca ilógico si genera desocupación o si apunta contra el emprendedor local, es un grito de dignidad, de pedido desesperado para que no los dejemos afuera del desarrollo y del crecimiento de Bariloche". (AB) | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | |
|
31/08/2009, 14:25:09 |
|
|
campesino |
|
Parece que hay algunos no se fijaron en el porcentaje de que votaron por el si no eran solo POBRES y que no slo pensaron con el estomago por que en el ALTO votaron para sepan que tambien lo hacen por muchas otras necesidades |
|
|
|
|
31/08/2009, 13:02:32 |
|
|
Carmen |
|
Parece que el sociologo vive en Tangamandapia o no sale a hacer las compras, porque si lo hiciera veria que estamos en manos de un monopolio local que no hace nada por nadie y la plata tambien se va al exterior o se creen que la guardan en el colchon, pues mas que hacer mas supermercado para tener mas bocas de expendio quisiera que me dijeran que hacen por la ciudad, los vieron ayudar a deportistas? hacer algo por la cultura? sostener comedores de su exclusivo dinero? seria interesante que dijeran, ademas de sostener sueldos y alquileres adonde estan los beneficios que esta pueblo les brinda, solo piden y piden o acaso la subvención que les dara el gobierno por el fracaso de la temporada no es una muestra de su pequeñez.... Todo en este pueblo esta patas para arriba, y nadie, sobretodo los que se dicen ricos, hacen nada de nada, ni siquiera sacan los yuyos de los canteros en la Mitre. |
|
|
|
|
31/08/2009, 12:50:28 |
|
|
Carmen |
|
Es algo inconcebible lo que piensa de quienes vivimos en el alto, no somos pobres, pobres son lo que piensan como piensan ellos, la pobreza no sólo es la falta de dinero pobreza es la que tienen al sindicarnos como pobres. Lógicamente que algunos de los que viven en los kilometros se creen de otra casta, no estamos en la India no nos dividen las situaciones geograficas, las etnias, no los rangos, somo vecinos de una ciudad y se dio la oportunidad de exponer claramente que existimos y muchos fueron nuestros aliados, porque los padrones estan mezclados y nadie, con certeza puede decir que fue el grito del alto, me da verguenza ajena esta clase de comentario. |
|
|
|
|
31/08/2009, 07:11:09 |
|
|
Antonio Miglianelli |
|
Lo que no coincido con el sociologo es en el "sí" al desararrollo...Tenemos miradas diferentes hacia lo que implica esta palabra...Que se levante una empresa y que los ganancias salgan al exterior más que desarrollo lo llamo dependencia...Situación que profundiza mucho más la pobreza y la exclusión...Sin duda alguna que este emprendimiento bajo la lógica de Adam Smith haría que entren en competencia de precios los comerciantes y que la baja del producto beneficiará al consumidor...Pero a la larga en este país se sabe que el pez grande se come al chico y eso el padre de la economía liberal no lo tuvo en cuenta o no lo quiso decir...Aunque me inclino a suponer que el escocés cuando formuló la teoría de la economía capitalista ni por las tapas suponía que la soberanía del Reino Unido se negociaba a manos de empresarios, capitales apátridas o multinacionales...Claro,es difícil imaginar a esos países vendiendo o alquilando la bandera: antes y ahora. |
|
|
|
|
31/08/2009, 06:57:11 |
|
|
Antonio Miglianelli |
|
Coincido con el sociólogo...Pedirle conciencia de clase al pobre en este país es más que absurdo cuando en realidad la única que les motiva es la conciencia de estómago, la vil necesidad como decía el filósofo...Si en las todas las ciudades, donde no hay tanta pobreza, existen estos emprendimientos, qué excusa más que evidente podría exceptuarlo en Bariloche donde el pobre lo único que piensa es comprar más barato...Habría que haber pensado antes, allá por los 90 en fortalecer un comerciante "nacional y popular" en vez de permitir la entrega del país a manos del capital extranjero y no haberse abierto tanto de piernas como lo hicieron siempre con todo lo proveniente tras las fronteras en aras de un único beneficio personal y sectorial. |
|
|
|
| | | | | | | | | | | | | | | | | |