Un referéndum popular resolverá mañana si permite la construcción de un hipermercado de la cadena Walmart en el Alto de la ciudad. El llamado a las urnas será la segunda instancia a la que apelan los impulsores del proyecto, luego de que a fines de mayo no alcanzara la mayoría necesaria en el Concejo Municipal.
Ante la imposibilidad de aprobarlo por ordenanza, el concejal Hugo Cejas (SUR) propuso llamar a un referéndum (el primero en la historia del municipio) para que los votantes se pronuncien a favor o en contra de habilitar el emprendimiento.
La cadena norteamericana convocó al voto por el "sí" mediante una fuerte campaña mediática, en la que desmintió que su nuevo hipermercado Changomás vaya a generar desocupación y provoque el cierre de comercios más chicos. También las juntas vecinales del Alto promueven la acogida de Walmart, con el argumento de los mejores precios y la posibilidad de contar con una gran superficie comercial más cercana a sus domicilios.
En tanto un trabajo técnico elaborado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Fasta a pedido del Deliberante concluyó que la política de bajos precios de Walmart -sin otras medidas de mitigación por parte del Estado-, al cabo de cinco años tendría como efecto la pérdida de unos 700 puestos de trabajo y el cierre de 240 comercios.
La Asociación de Microemprendedores de Bariloche y el grupo ambientalista Piuké propusieron votar por "no". Por su parte la Cámara de Comercio e Industria local también manifestó un rechazo frontal al desembarco de Walmart y denunció a la Justicia la supuesta "inconstitucionalidad" del referéndum.
Hay 74.324 ciudadanos habilitados para votar y la Junta Electoral dispuso la instalación de 100 mesas. La cantidad de electores por mesa es superior a la de cualquier otro comicio obligatorio y podría generar largas colas, aunque concurrencia real que tendrá el referéndum es una verdadera incógnita.
Agencia Bariloche del Diario Río Negro.-