Sábado 29 de Agosto de 2009 > Sociedad
Bariloche define la apertura del hipermercado
Mañana se realiza el referéndum para decidir si se instala o no el hiper de la cadena Walmart. La votación llega tras la negativa, por mayoría, del Concejo Municipal.

Un referéndum popular resolverá mañana si permite la construcción de un hipermercado de la cadena Walmart en el Alto de la ciudad. El llamado a las urnas será la segunda instancia a la que apelan los impulsores del proyecto, luego de que a fines de mayo no alcanzara la mayoría necesaria en el Concejo Municipal.

Ante la imposibilidad de aprobarlo por ordenanza, el concejal Hugo Cejas (SUR) propuso llamar a un referéndum (el primero en la historia del municipio) para que los votantes se pronuncien a favor o en contra de habilitar el emprendimiento.

La cadena norteamericana convocó al voto por el "sí" mediante una fuerte campaña mediática, en la que desmintió que su nuevo hipermercado Changomás vaya a generar desocupación y provoque el cierre de comercios más chicos. También las juntas vecinales del Alto promueven la acogida de Walmart, con el argumento de los mejores precios y la posibilidad de contar con una gran superficie comercial más cercana a sus domicilios.

En tanto un trabajo técnico elaborado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Fasta a pedido del Deliberante concluyó que la política de bajos precios de Walmart -sin otras medidas de mitigación por parte del Estado-, al cabo de cinco años tendría como efecto la pérdida de unos 700 puestos de trabajo y el cierre de 240 comercios.

La Asociación de Microemprendedores de Bariloche y el grupo ambientalista Piuké propusieron votar por "no". Por su parte la Cámara de Comercio e Industria local también manifestó un rechazo frontal al desembarco de Walmart y denunció a la Justicia la supuesta "inconstitucionalidad" del referéndum.

Hay 74.324 ciudadanos habilitados para votar y la Junta Electoral dispuso la instalación de 100 mesas. La cantidad de electores por mesa es superior a la de cualquier otro comicio obligatorio y podría generar largas colas, aunque concurrencia real que tendrá el referéndum es una verdadera incógnita.

 

Agencia Bariloche del Diario Río Negro.-
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí