RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 28 de Agosto de 2009  
  » Sociedad  
  Comienzan los festejos por Ceferino en Chimpay  
Las actividades litúrgicas comenzarán mañana con misas de recepción a los peregrinos que irán llegando de diversos puntos del país y de la región. El domingo se inaugurará el monumento en homenaje al beato de la Patagonia.
 Llegan los primeros fieles.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Foto Jorge Tanos
  Click para ampliar
  Foto Jorge Tanos
 

Un monumento en homenaje a Ceferino Namuncurá será inaugurado el domingo en la localidad rionegrina de chimpay, donde nació el beato mapuche, durante un acto que encabezarán el gobernador Miguel Saiz y el obispo de Viedma, Esteban Laxagua, informaron hoy los organizadores.

El descubrimiento del monumento forma parte de los actos previstos en el marco de la peregrinación anual por el aniversario del natalicio de Ceferino, del que cumplieron 123 años el pasado miércoles.

Se trata de una obra de 5 metros de altura y 49 toneladas de peso, realizada por la escultora Lucía Seijo, ganadora del concurso público convocado por la subsecretaría de Cultura de la provincia.

La figura, enteramente realizada en mármol blanco, ya fue instalada en el acceso al Parque Ceferiniano en Chimpay, a 360 kilómetros de Viedma, cerca del solar natal del beato.

Las actividades litúrgicas comenzarán mañana a la tarde con misas de recepción a los peregrinos que irán llegando de diversos puntos del país y de la región.

Por la noche los jóvenes cristianos efectuarán un fogón de canciones y oración y el domingo a la salida del sol, junto a la Cruz del Quinto Centenario -a 12 kilómetros de la localidad- se realizará una rogativa mapuche.

Desde ese punto, a la vera de la ruta nacional 22, a las 9 del domingo se pondrá en marcha la peregrinación que culminará en el Parque Ceferiniano, con la inauguración del monumento y después la misa celebrada por el obispo Laxague y otros sacerdotes.

En el mismo lugar el 11 de noviembre de 2007 se efectuó la solemne ceremonia de beatificación de Ceferino, encabezada por el secretario de Estado de Vaticano, Tarsicio Bertone, con la presencia de altas autoridades eclesiásticas y gubernamentales.

Agencia Valle Medio


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/08/2009, 23:10:25 Reportar Exceso
deMarcus
cuando me retuvieron en el calabozo de cinco saltos aparecio un supuesto doctor. Silvestre. que sin mas tramite firmo un papel que decia que yo estaba en estado de ebriedad. No se. cuando yo le quise iniciar una querella me dijeron en la comisaria que el "doctor" se habia suicidado. Debe ser una tremebunda mentira. Mi planteo es el siguiente... hacemos un estudio cientifico para determinar si Rio Negro es Tierra de Mapuches? Con ADN y toda la bola. Si es asi la gente blanca nos retiramos definitivamente y les dejamos todo. Si no que se vuelvan a la Araucania (Chile). No seria Justo?
28/08/2009, 23:02:28 Reportar Exceso
deMarcus
me retuvieron un monton de horas, aduciendo que en Rio Negro rige un edicto contravencional de 1968, de la dictadura militar. que dice que a uno lo pueden llevar en cana por vagancia, consumo de alcohol en la via publica, por no estar "conchavado" y un monton de cosas mas. Habia un monton de gente consumiendo cerveza, y en "vagancia". Pero me llevaron a mi. Por actitud sospechosa. Lo unico sospechoso que tenia era mi piel blanca. No la quiero hacer lunga, pero sigue...
28/08/2009, 22:56:00 Reportar Exceso
deMarcus
Soy nacido Ario. En Gral Roca 1975. Digo Ario porque soy descendientes de Alemanes. A Ceferino lo he ido a visitar desde muy temprana edad, y aun tengo registro de sus huesos. Fue el primer cadaver que vi en mi vida. Le tengo mucho respeto. Por cuestiones de la vida ahora estoy estudiando un ciclo de perfeccionamiento en radiologia. Pero me pregunto. Que estan haciendo con mi tierra querida? todos los dias uno lee que esa tierra tan linda es para los mapuches. Que son "auctoctonos"???. Digo, y me pregunto. Yo ya no puedo volver mas a esas tierras? Es que el escudo de Rio Negro tiene a un indio- y esa es tierra de indios? Una vez fui a conocer el lago Pellegrini de Cinco Saltos. Me compre una latita de cerveza y automaticamente me llevaron a un calabozo. Sigue....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Maestra roquense emocionó en Talento Argentino
2 Una abuela y su hijo organizaban orgías con menores
3 La gran mentira de 'El último superviviente'
4 Acordaron prorrogar los mandatos en el MPN
5 Contundente respaldo a la Confederación Mapuche
1 Contundente respaldo a la Confederación Mapuche (44)
2 Llegó Chávez para el encuentro de presidentes  (39)
3 Acordaron prorrogar los mandatos en el MPN (23)
4 Giran al Congreso proyecto de radiodifusión y la oposición critica (23)
5 Das Neves lanza en Piedra del Águila su candidatura a presidente (14)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA