Quedarse en casa, ir al cine o programar el DVD hace tiempo que han dejado de ser las únicas formas de disfrutar de las series o películas más populares del panorama audiovisual. Con el auge de los programas de intercambio de archivos y de las páginas de Internet que facilitan descargas directas, las productoras de cine y televisión no se enfrentan sólo a pérdidas millonarias y caídas de audiencia sino que deben diseñar estrategias para hacer todavía rentables sus productos.
a compañía estadounidense Big Champagne ha hecho público un estudio sobre las series y películas más descargadas vía torrent (a través de programas de intercambio de archivos P2P) en todo el mundo. Las cifras son millonarias y reflejan el dominio de la industria televisiva estadounidense en los gustos de los internautas de todo el planeta. La reina absoluta del ránking es la serie Heroes con más de 52 millones de descargas y sólo una producción no estadounidense se cuela en la lista de las películas más populares en Internet, la británica Slumdog Millionaire, que ocupa el puesto octavo de las películas más bajadas con más de ocho millones de descargas.
Según el informe de Big Champagne, recogido por la edición digital de la BBC, las descargas se han duplicado durante el último año y la tendencia es a que se siga incrementando en los próximos años. En el caso de las series más demandadas, los picos más altos de descargas se producen en las horas posteriores a la emisión en su país de origen, en este caso Estados Unidos, cuando se llegan a producir más de 300.000 de peticiones.