'El úlimo superviviente' está de moda. El programa narra las peligrosas aventuras por medio mundo de un ex SAS (cuerpo especial británico). Un hecho que atrae a la mayoría, cuando realmente sólo estuvo 36 meses en el cuerpo. Es más, de ese tiempo, 18 meses fueron de baja por lesión.
Bear Grylls se acerca en esta ocasión al volcán Kilahuea y encuentra una gran grieta en el suelo, la cual tendrá que sortear por un estrecho camino supuestamente inestable si quiere proseguir su aventura.
En el vídeo, que demuestra que la situación vivida por Bear Grylls es irreal ,se advierte que el 'superviviente' no está forzado a caminar por dicho paso: a pocos metros la grieta se cierra, dando lugar a un paisaje completamente llano.
Además, los parajes desolados y alejados de la civilización por su peligrosidad quedan en entredicho con el vídeo, que muestra cómo hay un gran número de coches alrededor de la zona.
Aunque el vídeo es de agosto de 2007, la llegada del programa a España con una gran repercusión ha hecho que este tipo de vídeos, que intentan desmontar la idea, se hagan famosos. Casi dos millones de personas ya lo hayan visto.
El espíritu aventurero que rodea la producción de 'El último superviviente', creado para Discovery Channel y emitido en España por Cuatro, chocaba con la denuncia del Proyecto Gran Simio, que exigía el pasado mes de junio la retirada del programa por atentar contra la superviviencia de las especies en parajes naturales.
Esta asociación ya aseguraba que la idea principal de sobrevivir sin recibir ayuda es totalmente falsa, remarcando que no era necesario matar animales de forma engañosa.
De manera paralela, la gran mentira no caía en saco roto si salvaba a un niño perdido en un bosque de Utah, que, utilizando las técnicas de Bear Grylls, conseguía en junio que el equipo de rescate le encontrase.
Otros supervivientes de la televisión sí han vivido situaciones límite. Ed Wardle, director de reportajes de aventura de Channel 4 y colaborador de National Geographic, ha sido encontrado recientemente en el territorio del Yukón, en Canadá, después de siete semanas en estado de inanición.
Fuente: El mundo.