PLAZA HUINCUL (ACC) - Este sábado a partir de las 8.30 se hará la octava cabalgata rumbo al santuario de Ceferino en el paraje Neuquén del Medio. Las agrupaciones gauchas y tradicionalistas partirán hacia el lugar, acamparán allí y luego el domingo al mediodía realizarán la misa para celebrar a Ceferino.
Tal como ocurre hace ocho años, los integrantes de la agrupación partirán desde la plaza de Las Banderas -a las 8.30- y luego seguirán por la ruta nacional 22. Son alrededor de 30 kilómetros los que separan esta localidad del paraje Neuquén del Medio, donde se levanta una ermita en homenaje a Ceferino.
Se estima que serán entre 50 a 60 los jinetes que estarán presentes en esta ocasión. Pero a ellos se les sumarán los vecinos que decidirán ir en vehículos, bicicletas o motos.
"Este año es especial, tiene que ver con la patriada que hicieron hace poco tiempo los familiares de Ceferino a San Ignacio es conmemorativo y emocionante", indicó Wálter Páez. Esta vez también estarán acompañados con la agrupación gaucha Servidores de la Virgen Nuestra Señora San Juan de Los Lagos.
Los jinetes partirán por la mañana y harán una parada en Challacó. Allí serán recibidos por don Epifanio Díaz que es integrante de la comisión del paraje, donde compartirán un asado. Alrededor de las 15, está previsto que sigan el tramo final hasta Neuquén del Medio -distante a unos 30 kilómetros de Huincul- alrededor de las 18.
Se realiza enseguida una ceremonia de agradecimiento por el viaje y luego se dispone todo para la cena. Los músicos y artistas que se suman a la iniciativa también regalarán su arte para todos los asistentes. El domingo, alrededor de mediodía está previsto el oficio religioso para homenajear a Ceferino Namuncurá. La comunidad religiosa de San Cayetano los acompañará.