NEUQUEN (AN) - El libre acceso de personas con discapacidad visual a espacios públicos o privados, teatros, establecimientos educativos o a servicios de transporte, acompañados por perros guías, en Neuquén está ahora garantizado por ley. La norma se aprobó ayer en general con el voto unánime de los diputados.
La iniciativa fue impulsada por los diputados Omar Lorenzo, Carlos Pacheco y Juan Gómez, que integran el denominado sector petrolero y tuvo el asesoramiento de directivos de la Asociación Neuquina de Personas con Discapacidad visual, familiares y amigos Auwinco.
"En los últimos años se ha observado la integración de personas con discapacidad a los ámbitos laborales y ello genera la necesidad de crear los espacios y los servicios adecuados a las particulares condiciones de vida de estas personas, con el fin de reconocer tanto sus derechos como sus necesidades", dijeron los autores de la iniciativa en rueda de prensa.
Los legisladores pusieron como ejemplo el gremio que los agrupa, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, donde de desempeñan diez personas discapacitadas.
"Pero también están integradas en otros organismos de la provincia y la ciudad. De ahí que se hacía necesario normatizar la presencia de los perros guías, contemplando además las condiciones de higiene de los animales que deben respetarse", señalaron.
Los diputados destacaron que es necesario que la comunidad debe entender que el perro guía no es un animal común, ya que para cumplir la función de acompañamiento es adiestrado especialmente.
Lorenzo, Pacheco y Gómez señalaron que en otros países la incorporación de los perros guías tiene el respaldo de una legislación que garantiza su empleo.
Pusieron como ejemplo a Estados Unidos, donde una entidad entrena y obsequia perros adiestrados a otros países, pero con la condición de la existencia de normativas jurídicas que contemplen su desempeño.
La norma votada contempla que toda persona que esté acompañada de perros guías tiene derecho a acceder, pasear y permanecer con su perro en locales comerciales, organismos oficiales, hoteles, centros turísticos, deportivos, culturales, educativos, como transportes públicos y las estaciones terminales de los mismos.
La ley prevé multas para quienes no la cumplan, que el órgano de aplicación será el ministerio de Gobierno y también contiene obligaciones para los usuarios de los animales.