RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 26 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 45 » Cultura y Espectaculos  
  Para conocer el futuro de la Escuela de Música  
Habrá una charla sobre los nuevos planes de estudio. La cita es hoy a las 18 en diagonal Alvear 50.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Este innovador programa de educación musical es tomado como referente en todo el país.
  Click para ampliar
  Este innovador programa de educación musical es tomado como referente en todo el país.
 

NEUQUÉN (AN).- Con el propósito de rescatar las fortalezas de los nuevos planes de estudio de las diferentes carreras de la Escuela Superior de Música de Neuquén, que fueron aprobados en 2008 y aún no pudieron implementarse, hoy a las 18 se realizará en el edificio de Diagonal Alvear 50 una charla debate destinada a los alumnos, ingresantes, docentes y a la comunidad en general.

"Conociendo los nuevos desafíos" es el título del encuentro organizado por la dirección y los docentes de la escuela de música neuquina que el próximo 2 de septiembre cumplirá 41 años, con alrededor de 1.800 estudiantes en sus aulas (entre niños, jóvenes y adultos).

"La idea es que los alumnos puedan conocer en profundidad el nuevo diseño de los planes de estudio de las diferentes carreras musicales y pedagógico-musicales y, por otro lado, hacer fuerza para que se implemente cuanto antes", sostuvo el director de la escuela, Javier Díaz de Quintana.

Se trata de un programa de educación musical innovador, diseñado por los profesores y directivos de la institución en la última revisión de contenidos curriculares (2007-2008) que incluye once carreras. Fue aprobado por el Consejo de Educación de Neuquén y avalado por el Ministerio de Educación de la Nación.

"Intenta mejorar la formación docente y la formación musical, y de esa manera modificar el perfil del egresado", dijo Díaz de Quintana. Entre otras cosas, incorpora entre sus contenidos la música popular, los ensambles y el espacio de la práctica docente desde el primer año.

Hay que destacar, además, que este proyecto fue tomado como modelo por la cartera de Educación nacional, para la elaboración de los diseños curriculares de las instituciones culturales de otras provincias. De hecho, Díaz de Quintana y la vicedirectora de la escuela, Adriana Lesta, participaron como panelistas en un encuentro con referentes pedagógicos de todo el país.

Sin embargo, los contenidos del programa todavía no han podido implementarse porque "falta todo lo presupuestario para que sea viable", explicó el director. No obstante, destacó que "las autoridades del Consejo están buscando una respuesta para que se concrete la transformación".

El programa es un logro académico para sus ideólogos. No sólo porque es tomado como referente en el país, sino también porque amplía las posibilidades de formación musical y pedagógica. "Con esto Neuquén está generando nuevas alternativas de estudio", dijo Díaz de Quintana.

Actualmente, los estudiantes egresan de la Escuela de Música con el título de Profesor de Educación Musical y también de Instrumento, mientras que en un futuro podrán recibirse de Profesor de Música y de Música con orientación en canto, en instrumento, en dirección coral, en dirección orquestal o en composición. Se suman también carreras musicales como las de instrumentista, director coral, entre otras.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Las llamas destruyeron Lucaioli
2 Para la Corte no es delito el consumo personal y privado de marihuana
3 Alumno le gatilló en la cabeza a un compañero
4 Buscan determinar las causas del incendio que destruyó un comercio
5 Sapag, autocrítico por el bajo nivel de votantes
1 Para la Corte no es delito el consumo personal y privado de marihuana (67)
2 "Lo quieren ver mordiendo el polvo" (40)
3 "No mezclar los tantos" (35)
4 Sapag, autocrítico por el bajo nivel de votantes (23)
5 Policía justifica pedido de cesantear a Ormeño (19)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA