Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Para conocer el futuro de la Escuela de Música
Habrá una charla sobre los nuevos planes de estudio. La cita es hoy a las 18 en diagonal Alvear 50.

NEUQUÉN (AN).- Con el propósito de rescatar las fortalezas de los nuevos planes de estudio de las diferentes carreras de la Escuela Superior de Música de Neuquén, que fueron aprobados en 2008 y aún no pudieron implementarse, hoy a las 18 se realizará en el edificio de Diagonal Alvear 50 una charla debate destinada a los alumnos, ingresantes, docentes y a la comunidad en general.

"Conociendo los nuevos desafíos" es el título del encuentro organizado por la dirección y los docentes de la escuela de música neuquina que el próximo 2 de septiembre cumplirá 41 años, con alrededor de 1.800 estudiantes en sus aulas (entre niños, jóvenes y adultos).

"La idea es que los alumnos puedan conocer en profundidad el nuevo diseño de los planes de estudio de las diferentes carreras musicales y pedagógico-musicales y, por otro lado, hacer fuerza para que se implemente cuanto antes", sostuvo el director de la escuela, Javier Díaz de Quintana.

Se trata de un programa de educación musical innovador, diseñado por los profesores y directivos de la institución en la última revisión de contenidos curriculares (2007-2008) que incluye once carreras. Fue aprobado por el Consejo de Educación de Neuquén y avalado por el Ministerio de Educación de la Nación.

"Intenta mejorar la formación docente y la formación musical, y de esa manera modificar el perfil del egresado", dijo Díaz de Quintana. Entre otras cosas, incorpora entre sus contenidos la música popular, los ensambles y el espacio de la práctica docente desde el primer año.

Hay que destacar, además, que este proyecto fue tomado como modelo por la cartera de Educación nacional, para la elaboración de los diseños curriculares de las instituciones culturales de otras provincias. De hecho, Díaz de Quintana y la vicedirectora de la escuela, Adriana Lesta, participaron como panelistas en un encuentro con referentes pedagógicos de todo el país.

Sin embargo, los contenidos del programa todavía no han podido implementarse porque "falta todo lo presupuestario para que sea viable", explicó el director. No obstante, destacó que "las autoridades del Consejo están buscando una respuesta para que se concrete la transformación".

El programa es un logro académico para sus ideólogos. No sólo porque es tomado como referente en el país, sino también porque amplía las posibilidades de formación musical y pedagógica. "Con esto Neuquén está generando nuevas alternativas de estudio", dijo Díaz de Quintana.

Actualmente, los estudiantes egresan de la Escuela de Música con el título de Profesor de Educación Musical y también de Instrumento, mientras que en un futuro podrán recibirse de Profesor de Música y de Música con orientación en canto, en instrumento, en dirección coral, en dirección orquestal o en composición. Se suman también carreras musicales como las de instrumentista, director coral, entre otras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí