RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 22 de Agosto de 2009  
  » Sociedad  
  Auge de la energía eólica en Estados Unidos  
En un año el país del norte aumentó sus capacidades de producción en un 50%. Ya desplazó a Alemania como mayor productor del mundo. Texas encabeza la lista de estados que más "energía limpia" producen.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la "visión de futuro" de los alemanes y su "compromiso con la energía limpia" durante la visita que hizo la canciller Angela Merkel a la Casa Blanca en junio. Sin embargo, en lo que respecta al uso de la energía eólica, Estados Unidos desplazó ya a Alemania como mayor productor del mundo.

En 2008, Estados Unidos aumentó sus capacidades de producción de energía eólica en un 50 por ciento en comparación con el año anterior, según el World Watch Institute, con sede en Washington. Con una capacidad de casi 30.000 megavatios, Estados Unidos puede abastecer con electricidad a unos 17 millones de hogares.

El tamaño de Estados Unidos, con sus desiertos y praderas, así como las extensas costas, hacen del viento una fuente de energía casi ilimitada. Un "cinturón del viento" atraviesa sobre todo el centro del país, desde Dakota del Norte en el norte hasta la frontera mexicana en el sur. La lista de los estados que más energía eólica producen está encabezada por Texas, donde las turbinas eólicas producen unos 7.100 megavatios, lo que equivale a la generación de energía de diez plantas de carbón.

"Sin embargo, es improbable que el viento reemplace a las fuentes de energía convencionales", dijo la directora del Consejo del Carbón estadounidense (ACC), Janet Gellici. El viento es un "recurso impredecible".

En el caso de que no haya viento, otras fuentes de energía deben garantizar el suministro. Actualmente, las granjas eólicas en Estados Unidos producen menos del dos por ciento de la demanda energética. Más de la mitad sigue obteniéndose de las plantas de carbón. Y Estados Unidos dispone de gran cantidad de reservas de carbón: según ACC, alcanzan para más de 200 años.

Consorcios energéticos estadounidenses comenzaron desde hace tiempo a tomar en serio la energía eólica. La empresa de energía atómica Duke Energy ambiciona ingresar todavía este año en el grupo de los diez mayores productores de energía eólica. Y también el multimillonario petrolero texano T. Boone Pickens se volcó al viento.

Desde hace alrededor de un año lleva adelante a nivel nacional una campaña de relaciones públicas y en los medios sobre la necesidad de que Estados Unidos se independice del petróleo extranjero. Su "plan Pickens" propone una mezcla de granjas eólicas y plantas de gas natural como generadoras de electricidad.

El gobierno de Obama apuesta claramente por las energías alternativas. Con subvenciones indirectas por exenciones impositivas se busca fomentar las granjas eólicas. Sin embargo, la crisis financiera tampoco dejó indemne a este rubro.

La asociación de energía eólica de Estados Unidos AWEA se queja de la falta de créditos para las empresas. "Debido a la debilidad de los mercados financieros, algunas empresas ya no pudieron financiar sus pedidos", dijo la portavoz de AWEA Elizabeth Salerno. Sin embargo, a la industria eólica no se le acaba el aliento. "En este año creamos más capacidades nuevas que para el mismo período del año pasado", indicó Salerno.

El gobierno quiere fomentar esa tendencia: en julio se aprobaron otros 14 millones de dólares para la investigación del viento. Un proyecto de ley sobre clima deberá establecer más estímulos, ya que prevé que como temprano en el año 2020, la proporción de fuentes de energía renovable -viento, sol, biomasa- debe alcanzar el 20 por ciento de la generación de electricidad del país.

El mercado también atrae a empresas alemanas. El fabricante de turbinas Nordex, con sede en Hamburgo, ve en Estados Unidos una enorme demanda. A fines de julio, la empresa comenzó con la construcción de una planta de montaje de turbinas en el estado norteamericano de Arkansas. En el futuro deberá construirse una planta para la producción de palas de rotores.

En tanto, el consorcio energético Eon apuesta aún más alto: en Texas está construyendo el parque éolico más grande del mundo. Algunas secciones ya forman parte de la red eléctrica. En septiembre deberán estar instaladas casi 630 turbinas eólicas y se deberá generar energía para más de 230.000 hogares texanos.

La empresa alemana Siemens comenzó en agosto con la construcción de una planta de tubinas eólicas en Kansas. "Dependemos de la pericia alemana", admitió Salerno. Después de todo, Alemania tiene años de ventaja en la investigación en el área.

DPA


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/08/2009, 18:08:48 Reportar Exceso
Martin.R
Casi no hay zurdos los fines de semana A que se debera su ausencia en este medio tan noble ? No es que los extrane,pero se me ocurre que quizas usan las computadoras de las oficinas publicas,que los finde estan cerradas.Estaran prendidos de la teta del estado ? Estaran puestos a dedo?Quizas es por eso que defienden tanto al gobierno.Pateticos.
22/08/2009, 17:07:07 Reportar Exceso
fotheringham
PAVOTE: me estoy refiriendo a los bienes transables que generan superávit al país o sea los granos, el petróleo, los automóviles exportados .( no a Venezuela ya que hace 6 meses que no les pagan) lo demás es servicios que no generan divisas sino gastos Un contador te lo puede explicar mejor.
22/08/2009, 15:04:55 Reportar Exceso
Edgardo Enrique
fotheringhan: De donde sacaste que los puestos de servicios no hacen a la producion te imaginas un yacimiento sin atencion de pozos eso es sevicio, a tu auto ¿ le cambias aceite, lo llevas al mecanico, al gomero? eso es servicio, el agente municipal que corta arboleda, limpia la calle, recoge la basura, destapa las cloacas, eso es servicio, no discuto tu adversion al gobierno despotricando como energumeno, pero por favor hacelo con logica , te estas conviertiendo en lo mismo que degradas. GRACIAS
22/08/2009, 11:59:06 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Ahhhhh....y estos ladris...que se dicen progresistas...y que cuidan el planeta...hicieran las cosas a conciencia...ya hubieran aprovechado el viento de la patagonia...para no usar mas.....ese "maldito"..."feo"..."cochino"..y contaminante petroleo.....no?????
22/08/2009, 11:56:28 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Fot.....no te olvides de Pol Pot en Camboya...y sus tres millones que pensaban diferente. .....sabias que de esos muertos.????...Fidel, El Mono hablador de Venezuela...y los KKs no se acuerdan???....seran muertos diferentes??
22/08/2009, 10:12:39 Reportar Exceso
fotheringham
En realidad digo comunista porque está condenado al fracaso como en todos los países que se implantó (Rusia, China, Cuba) luego de grandes masacres. Caso Stalin y su tren de la muerte.
22/08/2009, 10:02:48 Reportar Exceso
Galileo
Los Kirchner comunistas???? Es un chiste no?
22/08/2009, 09:49:06 Reportar Exceso
fotheringham
Charly, con todo el dolor del alma tengo que decirte que tenés razón y para amargarte más te informo que los 100.000 puestos de trabajo que va a crear la Cretina son SERVICIOS o sea no son productivos, de dónde va a sacar la plata para pagar? del campo tal vez? o se la prestará el mono volibariano tal vez? SON U$S 23.000 `POR PUESTO DE TRABAJO. Cada puesto de trabajo productivo en el campo cuesta U$S 25.000 o sea vamos a tirar a la basura más plata para construir el país comunista que todo depènda del estado!!! LAMENTABLE.
22/08/2009, 09:01:58 Reportar Exceso
TATU
Charly no manejes hasta que se te pase por favor
22/08/2009, 08:35:51 Reportar Exceso
charly
Jaa Jaa, jaa , Estados Unidos habrá superado a Alemania en energías limpias, pero nosotros los Argentinos, los numero uno, los mejores, hemos batido el record en fabricar runfla piquetera, lalala, lalala, lalala nadie es como nosotros. Además ahora empezamos un proceso expropiación en doonde hasta los Cabaret van a ser del estado, lalala, lalala. No existis Estados Unidos, yanki tonto, colonia, imperio feo. Expropiacion Kiosco de don de Pepe ¡YA!, por un kioquisinpat ahora, lala, lala, lala que grandes somos los Argentinos y neuquinos, somos los mas capos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El conductor del vehículo y dos niños siguen graves
2 El cuerpo de Gimena apareció semienterrado
3 La llevaron en moto, vestida a medias
4 Una amplia zona elegida para ocultar la muerte
5 Chico de 19 años murió en vuelco en Confluencia
1 Buzzi plantea una tregua entre campo y gobierno (50)
2 Tras los incidentes, se recalienta la interna con De Angeli (16)
3 Decretos, leyes y ajuste para bajar el gasto (11)
4 Auge de la energía eólica en Estados Unidos (10)
5 "Cansados de tanta mentira" (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA