RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 22 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  UN FALLO QUE OBLIGA A TOMAR MÉDICOS: La Justicia ordena que funcionen los quirófanos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN).- La Justicia obligó al Estado provincial a garantizar la salud de la población proveyendo en un plazo no mayor a tres meses la cobertura médica y tecnológica en los quirófanos de todos los hospitales.

El dictamen, que da lugar a la presentación de un recurso de amparo presentado por cirujanos en marzo pasado, señala que pese a que el gobierno ha tomado algunas medidas para solucionar el problema, no han sido suficientes para garantizar el derecho a la salud de la población.

La jueza Ana Virginia Mendos consideró que prueba de ello son las solicitudes planteadas por pacientes en la Defensoría del Pueblo de la capital, la Defensoría del Niño y el Adolescente, y la falta de una respuesta de fondo a la cobertura -atenuada en los últimos meses- de 36 cargos de diferentes especialidades. El texto de la resolución indica que según los denunciantes son unos 12 los cirujanos los que requieren las instituciones médicas.

El pedido realizado por 22 médicos mencionaba que por la falta de profesionales y de insumos quirúrgicos, en el contexto de esta crisis en las prestaciones, a la que se refieren como "una catástrofe quirúrgica", "se está muriendo gente".

Además mencionaba que por la crisis del hospital Castro Rendón, los cirujanos del interior se ven imposibilitados a derivar las patologías que por su complejidad no pueden tratarse en los centros de salud donde trabajan, y así las patologías complejas deben ser atendidas en centros que no están técnica, legal y administrativamente preparados o se "deja abandonado el paciente a su suerte".

En un primer momento, el gobierno había argumentando que el pedido de los médicos estaba vinculado a la situación laboral de los denunciantes, y que eso debía ser dirimido mediante una vía administrativa, por fuera de la Justicia.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/08/2009, 11:55:54 Reportar Exceso
nqn_gaby
TATU ... conozco muy bien Salud por dentro... Deberias aclarar que los que no quieren el ingreso de contratados son los médicos de la Asociación de Profesionales y ATE. Y tiene su explicación... el personal que entra por contrato no puede adherir a ninguna de las dos Asociaciones y por lo tanto no aporta. De todos modos el nudo del problema es que los profesionales que se ofrecen para ingresar por contrato y sin concurso pretenden que el Sistema funcione por oferta y demanda.. es decir quieren ser ellos quienes fijen sus remuneraciones y eso no se puede; si entran debe ser con el mismo sueldo que tiene un médico de planta. Como verás es un poco mas complicado que lo que la Justicia muestra. Los jueces viven en otro país. Estas cosas no se arreglan con un Oficio; si fuera tan fácil entonces que saquen un oficio para que la justicia tome mas jueces y los juicios no duren mas de un mes.
22/08/2009, 08:49:32 Reportar Exceso
TATU
Es todo una mentira, no dejan entrar a los residentes, en anestesiologia solo se entra por acomodo, asi como en cirugía y otras, en el HPN necesitan de todo pero tampoco quieren contratos directos de la subsecretaria de médicos clinicos, solo para residencias, el director del HPN pone trabas a los ingresos, las residencias son solo en abril de cada año, porl o que a esta altura no puede ingresar nadie nuevo y como especialistas hay muy pocos, asi estamos... no dejan a los nuevos que se especialicen y los viejos estan en los privados
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El conductor del vehículo y dos niños siguen graves
2 El cuerpo de Gimena apareció semienterrado
3 La llevaron en moto, vestida a medias
4 Una amplia zona elegida para ocultar la muerte
5 Chico de 19 años murió en vuelco en Confluencia
1 Buzzi plantea una tregua entre campo y gobierno (50)
2 Tras los incidentes, se recalienta la interna con De Angeli (16)
3 Decretos, leyes y ajuste para bajar el gasto (11)
4 Auge de la energía eólica en Estados Unidos (10)
5 "Cansados de tanta mentira" (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA