Sábado 22 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
UN FALLO QUE OBLIGA A TOMAR MÉDICOS: La Justicia ordena que funcionen los quirófanos

NEUQUÉN (AN).- La Justicia obligó al Estado provincial a garantizar la salud de la población proveyendo en un plazo no mayor a tres meses la cobertura médica y tecnológica en los quirófanos de todos los hospitales.

El dictamen, que da lugar a la presentación de un recurso de amparo presentado por cirujanos en marzo pasado, señala que pese a que el gobierno ha tomado algunas medidas para solucionar el problema, no han sido suficientes para garantizar el derecho a la salud de la población.

La jueza Ana Virginia Mendos consideró que prueba de ello son las solicitudes planteadas por pacientes en la Defensoría del Pueblo de la capital, la Defensoría del Niño y el Adolescente, y la falta de una respuesta de fondo a la cobertura -atenuada en los últimos meses- de 36 cargos de diferentes especialidades. El texto de la resolución indica que según los denunciantes son unos 12 los cirujanos los que requieren las instituciones médicas.

El pedido realizado por 22 médicos mencionaba que por la falta de profesionales y de insumos quirúrgicos, en el contexto de esta crisis en las prestaciones, a la que se refieren como "una catástrofe quirúrgica", "se está muriendo gente".

Además mencionaba que por la crisis del hospital Castro Rendón, los cirujanos del interior se ven imposibilitados a derivar las patologías que por su complejidad no pueden tratarse en los centros de salud donde trabajan, y así las patologías complejas deben ser atendidas en centros que no están técnica, legal y administrativamente preparados o se "deja abandonado el paciente a su suerte".

En un primer momento, el gobierno había argumentando que el pedido de los médicos estaba vinculado a la situación laboral de los denunciantes, y que eso debía ser dirimido mediante una vía administrativa, por fuera de la Justicia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí