RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 22 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 15 » Regionales  
  Decretos, leyes y ajuste para bajar el gasto  
Sapag pidió que "los que más tienen" inviertan en Neuquén. Se viene la reforma tributaria y la nueva estructura de gabinete.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El mandatario fue al acto de finalización de un curso para comisarios, acompañado de funcionarios del Poder Judicial y de su gabinete.
  Click para ampliar
  El mandatario fue al acto de finalización de un curso para comisarios, acompañado de funcionarios del Poder Judicial y de su gabinete.
 

NEUQUÉN (AN).- Con un paquete de decretos y leyes "económicas", la reestructuración ministerial que prevé para la primera semana de septiembre y un ajuste general de gastos, el gobernador Jorge Sapag buscará optimizar el funcionamiento del Estado, pero principalmente los recursos extras que obtuvo por los últimos acuerdos con el gobierno nacional.

Confiado en que la crisis se atenuará en 2010, lanzó un mensaje al empresariado para que invierta "los ahorros" de los últimos años en la provincia. Esa será la colaboración que le pedirá a los privados en la construcción de la mentada "paz social". "El que más tenga, más pondrá", dijo en un retruque a la información que se filtró en semana de la mesa chica de Acipan, que tras el encuentro con Sapag por el diálogo cuestionó el "alto grado de conflictividad social en la provincia".

El gobernador coincidió en que existen "problemas sociales serios" y marcó ejemplos como la desocupación y el cierre de fábricas. "Hay que hacer que los conflictos sociales se atemperen para construir paz social", continuó Sapag, que en los próximos días lanzará un banco de tierras en perilagos, parques industriales y zonas de ríos para inversiones con el que, y allí el reclamo a los privados, espera obtener una respuesta de ese sector. Apeló a que "todos los empresarios que tienen dineros ahorrados a que los inviertan en la provincia y que generen trabajo" porque "eso ayudaría muchísimo". Más punzante, sostuvo que el Estado "pondrá lo suyo", pero aclaró que "los particulares también tienen que poner lo suyo" y que, en ese marco de inversión que les reclama, los que más tengan "van a tener que poner más".

Sapag, que el miércoles se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apenas pisó el suelo provincial confirmó la agenda de los próximos 15 días. La nueva ley de ministerios estará lista "en la semana del 31 de agosto" y anticipó que necesita "ya mismo" la reforma tributaria y la autorización para pedir "créditos que pagarán créditos", en referencia a la deuda en dólares por los bonos de Sobisch. "Eso nos dará oxígeno" dijo Sapag, y apuró a los diputados para que las leyes sean sancionadas en septiembre.

Con la nueva política tributaria buscará aumentar los ingresos y, al mismo tiempo, le pondrá límites al gasto. Anticipó que invertirá el sistema de contratación de agentes: primero estará su firma y luego el ingreso de nuevos empleados porque que "muchas veces" es "el último en enterarse".

Insistirá "en la batalla para recuperar los precios del gas y el petróleo en boca de pozo" y que en esa línea está a favor de una gran reunión de gobernadores con la presidencia, en donde se deberá discutir, entre otras cosas, la coparticipación.


  Sigue Nota Asociada Pedirá rescindir Pulmarí
  Sigue Nota Asociada Ambulancias
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/08/2009, 19:40:03 Reportar Exceso
Lucia
De acuerdo con Jabalí, Necesitamos gente con formación especifica ya sea profesional tecnico o ideneo que tambien los hay, no oportunistas que lo único que quieren es una caja para robar, y bastardean a los profesionales tecnicos y a los buenos trabajadores, La experiencia y formación de toda esta gente se desperdicia dia a dia y ojo esto se hace sin distinción de banderias politicas. Sr Gobernador antes de cerrar los organigramas haga una ronda de consultas con la gente de cada organismo que tiene curriculum y no prontuario, porque los directores arman organigramas a medida de la gente que quieren acomodar, ademas ellos en la mayoria de los casos no tienen formación para el cargo que ocupan.
22/08/2009, 16:49:44 Reportar Exceso
neuquino on de rock
JABALI, estoy totalmente de acuerdo...
22/08/2009, 15:11:38 Reportar Exceso
Edgardo Enrique
Y si le pedimos a pantriste que le solicite a jos que reinvierta en la pcia un poquitito, nada mas , de lo que se llevo, con eso alcanzaria para unos cuantos años, ademas le puede pedir tambien a jos que se haga cargo de los sueldos de los inutiles que le dejo de regalo, y que jas ¿no puede? sacarse de encima, con eso baja el gasto a la mitad. GRACIAS
22/08/2009, 14:46:11 Reportar Exceso
Fabian
Muy bueno lo de JABALI, acertado lo de Maria, pero todos sabemos que al Gob no le da el target para hacer lo que debe hacer. Una lastima perdimos otra oportunidad, habra que esperar y saber elejir mejor la proxima y exigir que cumplan con las promesas y que no se pasen los años de gobierno hechando la culpa a quienes fueron sus socios y compañeros antes de empezar la gestion. Necesitamos desesperadamente gente capaz, honesta y con fortaleza para realizar los cambios que necesitamos, aca no se hunde o pierde el MPN perdemos todos.
22/08/2009, 13:47:11 Reportar Exceso
Jabalí
Se bajaría mucho el gasto dejando que en la administración central dirijan los empleados con antiguedad y experiencia. En muchos casos hay asesores que no superan los 30 años y no tienen la más remota idea de qué se trata. Existe personal con formación profesional y técnica en muchos organismos que serían los mejores gestores. Bastaría que se nombre un pequeño staf político que trace las grandes líneas y luego dejar que todo se gestione de acuerdo a las leyes con presupuesto por programa y si se quiere mejorar más incorporar la idea del presupuesto participado. Seguramente para ello se disgustará parte de la militancia, pero se compensaría por que esta buena señal sumaría muchos votos independientes de ciudadanos que no se casan con nadie y están reclamando transparencia y un verdadero "cambio positivo". Ya se perdieron dos años... queda poco tiempo. Si no hay cambios el mpn estará suicidándose políticamente.
22/08/2009, 13:03:45 Reportar Exceso
neuquino on de rock
Dejen de contratar gente, y dígale a su pariente que no gaste mas en un emprendimiento que no tiene sentido, como ser la informatización de toda la provincia, cuando hay gente que ni siquiera tiene luz...
22/08/2009, 11:21:15 Reportar Exceso
Jorge de Neuquen
¿BONOS "SAPAGISTAS" PARA PAGAR LOS BONOS "SOBICHISTAS"...? DALE QUE VA...
22/08/2009, 11:01:01 Reportar Exceso
Hetitor
Por "ajuste" debe entenderse "dejar de robar" por lo menos hasta el 2010 no???
22/08/2009, 10:42:26 Reportar Exceso
fotheringham
La idea es buena lástima que falta seguridad jurídica (legislatura) de esta manera nadie querrá invertir en una provincia donde en cualquier momento te expropian (sin entrar en juicio de valores sobre los propietarios) EL EJEMPLO ES SAN LUIS (Donde te cobran peaje pero el mismo vuelve la pueblo en obras) En NQN están corruptos todos los partidos y son socios, nada más que uno gerencia y los otros cobran por estar en el directorio.-
22/08/2009, 10:20:05 Reportar Exceso
maría
YO NO CREO QUE EL EMPRESARIADO QUIERA INVERTIR EN UNA PROVINCIA , QUE NI SIQUIERA ASEGURA LA LIBRE CIRCULACION POR LAS CALLES Y RUTAS DE LA PROVINCIA. HASTA CUANDO ...? ESTAMOS TRAS LA REJAS EN NUESTRAS CASAS.. Y DIAS ENTEROS ENCERRADOS EN NUESTRA PROVINCIA. MAS ALLA QUE LOS RECLAMOS SEAN SUPER JUSTOS... EL TAN MENTADO DIALOGO ALGUNA VEZ DEBERIA FUNCIONAR. AMO MI PROVINCIA, ME DIO Y ME DA MUCHO, PERO HAY GENTE QUE LA ESTA PASANDO MAL, NUESTROS CHICOS , POR SUPUESTO LOS MAS PERJUDICADOS. DIALOGO Y TOLERANCIA.... POR FAVOR
22/08/2009, 02:01:25 Reportar Exceso
araucanoviejo
que se vayan los jubilados que ocupan puestos políticos ¡¡ el ajuste que empiece por casa... y que los asesores por doquier se pongan a trabajar y dejen de pasearse por los pasillos las calles las veredas o denles una escoba para que hagan algo... dan muy mal ejemplo sr gobernador a su gestion...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El conductor del vehículo y dos niños siguen graves
2 El cuerpo de Gimena apareció semienterrado
3 La llevaron en moto, vestida a medias
4 Una amplia zona elegida para ocultar la muerte
5 Chico de 19 años murió en vuelco en Confluencia
1 Buzzi plantea una tregua entre campo y gobierno (50)
2 Tras los incidentes, se recalienta la interna con De Angeli (16)
3 Decretos, leyes y ajuste para bajar el gasto (11)
4 Auge de la energía eólica en Estados Unidos (10)
5 "Cansados de tanta mentira" (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA