El Senado aprobó la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos para los productores de 22 distritos de la provincia de Buenos Aires. Carmen de Patagones se encuentra entre ellos. Otros 15 partidos pagarán sólo el 50% de las actuales alícuotas.
La oposición y el ruralismo celebraron anoche lo que se considera un descuido del kirchnerismo, que aprobó a libro cerrado la declaración de desastre y emergencia agropecuaria en varias provincias (Ver rcuadro). Ese trámite es considerado una formalidad para que los beneficios contemplados en la ley de emergencia se hagan efectivos.
Para el caso de Buenos Aires, en esa ratificación se utilizó un proyecto del diputado Francisco De Narváez (Unión PRO) que -a diferencia de los referidos a otras provincias- contemplaba la eliminación de las retenciones para los productores de zonas de desastre y una baja del 50% para los de distritos declarados en emergencia.
La noticia significó una bocanada de aire fresco para el ruralismo, ante la aprobación en el Senado de la delegación de facultades