RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 17 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 26 » Policiales y Judiciales  
  Según peritos, acusado de crimen "no comprendió" lo que hacía  
Se trata del imputado por un sangriento asesinato, en Roca. Afirman que la ebriedad "alteró sus capacidades".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Sosa, acusado por asesinato de su novia. Los peritos se basaron en los niveles de alcohol en sangre que tenía el imputado al momento del hecho.
  Click para ver más fotos
  Sosa, acusado por asesinato de su novia. Los peritos se basaron en los niveles de alcohol en sangre que tenía el imputado al momento del hecho.
 

ROCA (AR).- Las conclusiones de los peritos del Cuerpo Médico Forense podrían dar un vuelco rotundo al juicio que se sigue contra un joven de Roca procesado por "homicidio calificado por alevosía". Ramón Orlando Sosa, apodado "Zangoria", está siendo juzgado por la Cámara Criminal Segunda de Roca, acusado por el asesinato de su novia, Laura Nahuelcar, quien en la noche del 27 de febrero del año pasado murió a causa de 50 puñaladas que le habría aplicado el imputado, en su casa del barrio Quinta 25.

Las pruebas del expediente son numerosas y Sosa se encaminaba hacia una condena casi segura hasta que se conocieron los rotundos resultados de la pericia encomendada a una Junta Médica del Cuerpo Médico Forense. "Al momento del hecho, el entrevistado Orlando Ramón Sosa presentaba una alteración significativa de sus capacidades cognitivas y volitivas que le impedían comprender la criminalidad del acto que habría llevado a cabo, como así se encontraba imposibilitado de dirigir sus acciones coherentemente", reza el dictamen firmado por el médico forense de Roca Ismael Hamdan; la psicóloga forense María Eugenia Abaca y el psicólogo forense Sergio Blanes Cáceres.

Palabras más, palabras menos, el dictamen indica que Sosa se encontraba tan alcoholizado al momento de los hechos que podría considerarse que actuó en estado de inimputabilidad penal, por lo que podría ser absuelto de los cargos y cometido a un tratamiento por su adicción.

"El examinado no requiere internación por cuestiones médicas, aunque sí resultaría apropiado que se lo someta a un tratamiento psicoterapéutico destinado a que pueda ejercer un mejor control de las ingestas alcohólicas a los fines de evitar episodios de ebriedad", afirma el dictamen, en el que también se sostiene que Sosa "no reviste peligrosidad para sí o para terceros, aunque sí podría serlo para terceros en episodios de ebriedad".

Esta última afirmación, sobre la personalidad normalmente pacífica de Sosa, fue ratificada por casi todos los testigos que ya desfilaron en el juicio ante la Cámara Criminal. Ahora el dictamen de los forenses -que no es vinculante para los jueces- deberá ser analizado a la luz de los demás elementos de prueba que obran en la causa para determinar, finalmente, si el hombre de 33 años es condenado o no a la pena de prisión perpetua, que es la que correspondería de acuerdo con el Código Penal a la imputación por la que llegó procesado a juicio.

Los alegatos finales de la defensa, la querella y la fiscalía se realizarían esta semana.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/08/2009, 12:01:11 Reportar Exceso
segundo sombra
Rocco: No quiero entrar en discusiones estériles, pero me consta el grado de capacidad y profesionalidad de los tres forenses que intervinieron en el dictamen, en especial del Dr. Hamdam, estoy seguro que de medicina forense debe saber un poco más que vos y que yo. Por otro lado, hay que conocer las leyes y comparto lo dicho por Sue y agrego que si el estado de embriaguez es completo e involuntario (o sea no se emborrachó con el fin de ser declarado inimputable) el accionar no es punible. Incluso, viendo que fueron 25 puñaladas, cuando con una sola podría haber matado, te da la pauta de que el tipo no se encontraba en sus cabales. Seguramente el hecho causa indignación, pero está la ley de por medio y hay que respetarla y si no nos convence, intentar cambiarla por los carriles que corresponda, pero no creo que la descalificación sea uno de ellos. Recomiendo asimismo leer el artículo sobre la inimputabilidad en el blog "Sera Justicia"
17/08/2009, 10:49:37 Reportar Exceso
Sue
Tal vez sería conveniente, que antes de juzgar a los profesionales médicos, leyéramos el Cödigo Penal, el cual establce claramente en su art. 34 que no será punible" El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, conprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones." Obviamente, cuando se habla porque aún el aire no se cobra , es fácil emitir conceptos injuriosos y equivocados.
17/08/2009, 08:54:35 Reportar Exceso
rocco363
DIOS NOS PROTEJA DE PROFECIONALES COMO ESTOS; ¿QUE UN TIPO BORRACHO NO SE DA CUENTA DE QUE LE ESTA METIENDO 25 PUÑALADAS U SU MUJER? SOLO ATRES VERDADEROS IDIOTAS QUE COMPRERON O LES REGALARON EL TITULO PUEDEN DECIR QUE ESE ANIMAL NO TENIA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO,Y DE SER ASI CON MAS RAZON ESA BESTIA TIENE QUE SER ENCARCELANDA DE POR VIDA, YA QUE EN OTRA BORRACHERA REPETIRA LO MISMO.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tres muertos en un accidente en San Antonio
2 Viajar en avión, más barato que en ómnibus
3 Un muerto en terrible choque en la ruta Chica
4 Murió el bebé de Catriel baleado en la cabeza
5 Dramático rescate en el río Negro
1 Estatizadas, los emblemas del fracaso K (31)
2 "Estoy indignado" (19)
3 Mansilla propone un nuevo acuerdo social para Neuquén (9)
4 Viajar en avión, más barato que en ómnibus (7)
5 La familia de Jaime usaba el Lear Jet (7)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA