Un verdadero alivio para los automovilistas que transitaban por rutas de la región se vivió desde ayer, cuando todos los piquetes de los obreros rurales se levantaron, salvo el que mantienen en Cervantes, donde cortan por dos horas y liberan 10 minutos el tránsito. Eso sí, prometieron en todos los casos, volver el martes con más dureza y cortes de hasta cuatro horas.
En tanto, la provincia le reclamó ayer a la Justicia federal que sea más precisa en cuanto a si hay orden de desalojar las rutas o no (ver aparte)
Luego del levantamiento del corte ubicado sobre Ruta 22 a la altura de Roca, los trabajadores rurales se trasladaron a la zona de Cervantes para reforzar el apoyo al corte de ese lugar. Según informó el delegado de Uatre en Roca, Eduardo Maza, "el viernes levantamos el corte de Roca y nos trasladamos a Cervantes, donde permanecerá el corte hasta el martes". Agregó que no se realizará ningún tipo de reunión ni asamblea en los próximos días y que aunque los cortes permanecerán también de noche, se habilitará el paso cada media hora.
El puente que une Cipolletti con Neuquén se mantuvo ayer abierto todo el día, tal cual lo habían adelantado, aunque en Allen los rurales mantuvieron las rutas cortadas hasta las 16. Según se indicó desde la seccional local de Uatre, los piquetes sobre la 22 y la 65 volverán a activarse recién el martes por la mañana con cortes más duros.
El movimiento turístico propio del fin de semana largo hizo que los vehículos varados sobre la cinta asfáltica sean muchos más que en los días anteriores, formando filas kilométricas de autos, camiones y colectivos. Un grupo de inspectores del municipio y efectivos del destacamento de Tránsito Allen, trabajaron arduamente para reorganizar el tránsito.
Pasadas las 16:30 de ayer, los obreros rurales también decidieron levantar el corte de la Ruta 22 en Chimpay, siempre con la promesa de volver el martes.
Los trabajadores rurales volverán el martes a los piquetes sobre la ruta, tanto en Cinco Saltos sobre la 151 como en Centenario, en la Ruta 7. Así lo dieron a conocer ayer los secretarios generales de las seccionales locales, Miguel Coliñir (Centenario) y Hugo Aravena.
La policía de El Chañar informó que en esa zona, los rurales mantienen el piquete sobre la Ruta 7 en la picada 3 y 5 (a pocos kilómetros del ingreso a la zona urbana) y en la zona del compensador. Al mediodía se produjo una liberación del tránsito y lo mismo se repitió alrededor de las 17; mientras que había versiones que levantarían la medida a última hora. (Redacción Central, AR, AC, ACE, AA, AVM)