El Concejo Deliberante de Neuquén no necesita levantamanos ni subordinados partidarios, más bien gente independiente, con libertad y criterio.
El incremento en el boleto del transporte público de pasajeros, la desordenada suba en la tarifa eléctrica, el descomunal aumento en cementerios y la cuota de licencias comerciales son ejemplos de las alzas impositivas y fiscales que sufrimos los neuquinos en el medio de una crisis gigante.
Lo curioso ocurre cuando vemos quiénes son los que avalaron desde el Concejo Deliberante levantando la mano en dichos aumentos. Los principales referentes de los partidos que hoy están liderando las encuestas, MPN, Une y Juntos por la Ciudad (este último espacio encabezado por el candidato Darío Martínez) pertenecen al grupo de los que sin objeción aprobaron las subas. Desde "Chito" Jalil, pasando por los concejales de Une y llegando a Darío Martínez, todos.
Entonces hablamos de construir una ciudad con espacios públicos decentes, de construir más viviendas o que hay que trabajar en equipo, pero cuando conocemos el desempeño en el Concejo Deliberante vemos que para ellos la única opción viable para realizar sus proyectos es avalando la suba de impuestos o tomando acciones en contra del bolsillo de los neuquinos. Y me permito decirle al candidato Darío Martínez que, como buen peronista, debería saber lo que Juan Domingo dijo muy acertadamente: "La víscera más sensible es el bolsillo"?
Tanto el MPN como el Une y Darío Martínez, que basan su discurso proselitista abrazando una fuerte causa social, en la que afirman desvivirse por defender a los más carenciados y desprotegidos de la ciudad, aprobaron el aumento en el transporte de colectivo y la tarifa eléctrica, perjudicando así a los que dicen defender.
Esto no se trata de un oportunismo mentiroso; todo lo contrario, es relatar los acontecimientos tal cual ocurrieron. Y como a la vuelta de la esquina hay elecciones, está bueno saber cómo actuaron los principales referentes que dicen buscar una ciudad más integrada y justa para todos.
Pero de lo que estoy seguro es que aumentando impuestos no van a lograr la ciudad que en sus discursos plantean.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ALBERTO S
Yo me acuerdo que se hizo una Consulta Popular para que se diga si era bueno o no modificar la Constitución Provincial, respecto a permitir las conseciones directas y el resultado fue " NO " . Despues y como consecuencia de ello , no nos dieron bola y modificaron lo que no queríamos que se modificara. Una de las cuestiones era que la mayoríaquería que se cotejara el precio de la cooperativa respecto de la electricidad y adjudicar a la empresa mas económica, pero no ocurrió así y ahora no sabemos cuanto puede costar el suministro de la energía electrica para Neuquen como tampoco sabemos cual es el costo del transporte público ya que tampoco hubo cotejo de precios por declararse decierto. ASI ESTAMOS, no le echen la culpa solamente a los actuales Concejales, hay mas culpables.
EDGARDO ENRIQUE
La coperativa como tal perdio su razon de ser cuando se convirtio en una empresa rentable para algunos de sus integrantes, en el espiritu copperativista de trabaja en funcion del otro y por el otro ( socialismo le decian el fundador del coperativismo) esto actual no difiere, en casi todas las cooperativas de ser una empresa donde unsoa pocos ganan muy buenos sueldos a costa de todos los , eufemismo por asociados cliemtes, que no tiene voz ni voto, si esto fuese una coperativa real los delegados y el concejo deadministracion deberian trabajar " ad honoren". GRACIAS
MARTA
la vicera mas sensible es el bolsillo y la menos operable aregaria yo; si nos siguen arrimando malas ondas y no dando buenas a las familias necesitadas podriamos aproximarnos a un fracaso social evidente.
NQN_GABY
Totalmente de acuerdo con JP. No confundamos los hechos. CALF es una cooperativa,, nuestra cooperativa.. si la dejamos caer caemos todos. Si no queremos que aumente la tarifa entonces salgamos cada uno de nosotros a desconectar a todos los que están enganchados, y que son varios miles; desconectemos todos los medidores sociales de las tomas y cortemos la luz a los que no pagan, ya sea porque no pueden o porque no quieren. Si solo quedamos conectados los que pagamos entonces no harán falta subas de tarifas. Eso si.. después hagámonos cargo de las consecuencias de nuestros actos y no le hechemos la culpa ni al municipio, ni a la provincia ni a CALF.
JP
A ver gente!!!! CALF no es una corporación es una cooperativa de la que TODOS somos socios. Si la dejamos morir, ahi sí van a venir las corporaciones...
REFLEXIóN
Guido: comparto tu carta. Realmente mientras el discurso "abraza la causa social" en los hechos las decisiones avalan intereses corporativos. Es necesario que la sociedad civil nequina abramos los ojos, despertemos del letarfg y sepamos discernir entre el discurso y los hechos. menos mal que su carta salió antes de las elecciones. Veamos qué dicen si se asustan.
"A 73 años de un lamentable suceso"
Son cientos de miles, acaso millones, los admiradores de la gran obra literaria de Federico García Lorca, ya de sus estupendos poemas o de sus escritos prosados.
En mi caso particular, mi más que acotado conocimiento sobre el tema lo sitúa en la cima. Su nombre completo era Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, siendo granadino por adopción, ya que si bien nació en Fuente Vaqueros el 3 de julio de 1898, eligió para vivir, escribir, cobrar notoriedad y hasta morir la ciudad de Granada, en cuyas cercanías fue fusilado el 18 de agosto de 1936, apenas cumplidos los 38 años.
La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de la ciudad morisca, José Vázquez Guzmán, quien lo hizo secuestrar de la casa del escritor Luis Rosales el 15 de ese fatídico mes por su incondicional Ramón Ruiz Alonso, quien lo condujo a la gobernación en calidad de detenido. En la madrugada del 18, tras ser vejado moralmente, lo sacaron sigilosamente con destino incierto. Por la tarde, Vázquez Guzmán comentó con jactancia en su entorno "por fin matamos al puto y comunista de García Lorca", aunque después canallescamente emitió un escueto comunicado oficial que expresaba: "A las 4 de hoy, don Federico García Lorca ha fallecido por heridas de bala, producidas en hechos de guerra. Su cadáver -continuaba- se encontró sobre un barranco cerca de la carretera que une Viznar con Alfocar, siendo sepultado en fosa común, -y finalizaba- Dios se apiade de su alma". Insólita, mendaz y perversamente, el mandatario regional se empeñó en hacer creer que el poeta había protagonizado un enfrentamiento armado. Junto con él fueron ajusticiados (si vale la expresión) Dióscoro Galindo (maestro) y los banderilleros Francisco Galadi y Joaquín Cabezas, de los que no se dieron mayores precisiones.
García Lorca se autodefinía como católico, anarquista, libertario, comunista y monárquico, pero sin actuación alguna, simpatizaba -eso sí- con el Frente Popular, de sesgo izquierdista. Tenía ya fama mundial y sus horas las repartía escribiendo y lo que él llamaba "sus vicios" que eran: el arte taurino, el "cante jondo", beber "chatos" de manzanilla con los gitanos en las tabernas o platicar con sus famosos amigos, como el cineasta Luis Buñuel, los escritores Rafael Alberti y Jorge Guillén, el pintor Salvador Dalí, también el jefe de la Guardia Civil, Juan Guerrero Azcona, para quien escribió "Romance de la Guardia Civil Española", un compendio de belleza y metáforas, o el entonces popular poeta y torero Ignacio Sánchez Mejía, muerto en lidia en Manzanares (cerca de Madrid), a quien dedicó su resonante elegía "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", pieza con profundo sentimiento.
Otro de sus buenos amigos (aunque en la acera opuesta en el pensamiento político) fue José Antonio Primo de Rivera, creador y jefe de la Falange Española. Este dirigente fue fusilado el 21 de noviembre de 1936 (tres meses y tres días después de Lorca) a los 33 años, en Alicante, acusado de "conspiración y rebelión militar", ordenada la ejecución por jerarcas de su mismo bando (franquista), lo que da idea del clima de violencia que ya se respiraba en España.
El crimen de García Lorca (encubierto con el eufemismo "fusilamiento") mereció la repulsa unánime de la comunidad hispano parlante mundial y motorizó la contienda civil aún embrionaria en la península, proyectándola a nivel internacional con la participación de -por lo menos- tres países (Alemania, Italia y Rusia), dejando un luctuoso final con la friolera de 500.000 muertos, aunque el escritor español Ángel María de Lera en su libro "Las últimas banderas" (cuya lectura me permito recomendar) eleva esa cifra al doble. El 18 de agosto se cumplirán 73 años de este lamentable suceso que recordará dolor la enorme cantidad de "lorquianos" diseminados por el planeta.
He leído atentamente la carta de María González, de la ciudad de Neuquén, titulada "Multen, pero cumplan con su parte". Me pareció un texto interesante y para reflexionar, pero me quiero referir a una afirmación que me parece equivocada y es cuando dice "si una persona no se quiere a sí misma (se está refiriendo al conductor de un auto) y no usa el cinturón de seguridad, no perjudica al prójimo".
Quizás la firmante debería recordar la inmediata asistencia de los agentes de seguridad que acuden normalmente en los accidentes de tránsito en la ruta y a altas horas de la noche, como son los bomberos, los policías y todo el cuerpo de médicos y enfermeros, sin contar los civiles que se ofrecen a ayudar? Quien haya asistido a un accidente sabe con qué esfuerzo y voluntad todos los nombrados trabajan a destiempo por auxiliar al herido -que no se había abrochado el cinturón- y que, seguramente, está tirado a varios metros del auto. ¿Eso no es perjudicar al prójimo? Y no pensemos en los familiares, esposos, hijos, nietos, amigos? que en caso de fallecimiento sufren esa desaparición toda su vida y, de resultar con heridas graves, hay que sumarle la atención diaria que deberá tener ese "conductor irresponsable para con el prójimo?". Hay muchos otros aspectos sociales, económicos y laborales que se ven perjudicados por el accidente, el cual no hubiera sido de tal magnitud si se hubiera utilizado el cinturón de seguridad. Entonces, con todo respeto, le digo con firmeza: sí, puede llegar a perjudicar al prójimo.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
NQN_GABY
Fernando: en tu raconto de las consecuencias de no haber usado cinturón te olvidaste de algunas cosas como el costo que ocasiona al Estado, o sea a los prójimos que dice no perjudica, por la atención en un hospital o clínica. Si tenemos en cuenta que un dia de internación en una terapia debe rondar los 2000 pesos y cada cirugia puede andar en los 10 o 20 mil pesos... veremos que los costos de la imprudencia pueden llegar a ser enormes. Si bien estos costos no los pagamos los ciudadanos directamente, si lo hacemos de forma indirecta ya que ese dinero se podría haber usado en algo productivo.
"¿Qué pasa con el PAMI en Río Negro?"
La primera resonancia de mi rodilla derecha, hace más de un año y medio, la tuve que abonar. Si bien el PAMI la autorizaba, no tenían turno para noviembre del 2007 sino recién para enero del 2008. Pero en las condiciones en las que estaba no podía esperar, por eso debí efectuar el pago de la misma. Recién logré que me efectuaran el reembolso al año de realizada la práctica; eso sí llamando todo el tiempo, presentando notas, etc. La contestación fue que posiblemente de los 350 pesos que había abonado en dicha oportunidad, la devolución sería de 200 pesos, lo cual no fue así sino su totalidad.
Siguieron los problemas, vi dos médicos especialistas en forma particular en Cipolletti, quienes coincidieron en efectuar una operación. En mayo de este año me hicieron dos resonancias en Neuquén, las que muestran que no sólo tengo comprometida la otra rodilla, sino también la zona sacro-lumbar y que deben operar.
Después de mandar dos cartas a PAMI Escucha en las que les pregunté qué médicos en Río Negro hacen la artroscopia, la única contestación que tuve es que no se entendía lo que había escrito y que pusiera mis datos completos. A partir de ahí he mandado fax, efectuado llamados, dejado varios mensajes y lo único que escuché fue una voz diciendo "en este momento no podemos atenderlo". Desde hace más o menos un mes he tenido la la suerte de que me atendiera una señora o señorita y me dijera que tiene mi teléfono, ya que lo había dejado en los mensajes y fax. La explicación es que me iban a llamar, que no tenían médicos para mi problema y que viera un traumatólogo. A lo que le contesté que ya lo había visto por mi cuenta.
Todavía estoy esperando una contestación. Por razones económicas, es complicado tener que viajar y costear la estadía más otros gastos. Mi pregunta sigue siendo la misma: ¿hay médicos prestadores del PAMI para una operación de rodilla? Si no los tiene, que informen dónde uno puede recurrir y así ver lo que más convenga.
Mi reflexión es la siguiente: si yo tengo la facilidad de entrar a internet, hacer cartas y poder más o menos manejarme, ¿qué les espera a personas que no pueden o no tienen quién se ocupe de sus problemas? ¿O hay que esperar estar en un sillón de ruedas?, que al paso que voy no creo que me falte mucho teniendo en cuenta los problemas de movilidad que tengo. Cuando nos dicen que estamos bien, que el PAMI no tiene problemas, que les puede dar a jubilados y pensionados de 65 años en adelante un importe a los que cobran la mínima, ¿no sería mejor que se ocuparan de pagarles mejor a los médicos y a los hospitales, clínicas o sanatorios mejores aranceles? Deseo que una vez conocida esta situación por este medio se consiga una solución a mi problema y a los de mucha gente.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
PATAN
En Cipolletti, la clinica moguillansky hace resonancia las 24 horas, en roca , clinica humana,tambien y sin arancel a PAMI, pero con respecto a las artroscopias sucede que los medicos piden la punta shaver que forma parte de su instrumental al afiliado con un valor aproximado de 750 pesos a los afiliados por bajo cuerda. Con respecto a los aranceles no pasa por el valor que pagan las obras sociales, sucede que los hjonorarios de elos lo cobran las clinicas y nadie sabe cuanto de esto le dan al médico. Consecuencia, estos le cobran a los afiliados ya que van mansitos y pagan, no dan facturas y gente como usted los defienden. Exiga factura y vera las excusas que ponen, pues saben que estan el falta con la AFIP y la obra social a la que usted pertenece.
"Una herida muy profunda"
Hijo, a un año de tu partida al paraíso celestial para estar cerquita de "Dios", dejaste un dolor y un vacío imposibles de olvidar. Pero tu alma descansará en paz en un lugar donde no hay maldad, tristeza y sufrimiento, sólo felicidad, alegría y paz que en la tierra no encontrarás.
Marce... me dejaste una herida muy profunda en el corazón, cada día sangra más y más, ¿pero sanará el día en que volvamos a encontrarnos otra vez y para siempre?