BRUSELAS.- El anuncio de una sorpresiva reanudación del crecimiento en el segundo trimestre en Alemania y Francia reavivó la esperanza de una salida progresiva de la crisis económica en la zona euro, pese a que la región permanece aún en recesión.
Luego de cuatro trimestres consecutivos de contracción de su Producto Interno Bruto, Alemania, primera economía de la zona euro, y Francia anunciaron un regreso del crecimiento, con un alza idéntica de 0,3% en el segundo trimestre de 2009 en comparación con el primero.
La noticia fue recibida con júbilo por las autoridades de ambos países. "Después de cuatro trimestres de crecimiento negativo, Francia deja por fin de estar en rojo", declaró la ministra de Economía Christine Lagarde.
El retorno del crecimiento constituye una enorme sorpresa ya que el Instituto de Estadísticas de Francia calculaba hasta el presente un retroceso de 0,6% del PIB en el segundo trimestre y por su parte el Banco de Francia preveía en julio una baja de 0,4% para este mismo periodo.
La canciller alemana Angela Merkel celebró que su país haya salido "del hueco". "Podemos decir tal vez que el descenso ha terminado", dijo en una emisión de televisión. Pese a ese optimismo, la canciller subrayó que las cifras seguían siendo malas con respecto al año pasado.
La moneda única europea aprovechaba las esperanzas de salida de la crisis en la zona euro tras el anuncio sorpresivo. Sin embargo, para el conjunto de la zona euro (16 países), la economía siguió retrocediendo, por quinto trimestre consecutivo, con una baja de 0,1%, tras una primera estimación de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.
A pesar de todo, se trata de un retroceso muy leve en comparación con la caída brutal de 2,5% en el primer trimestre, y una sorpresa agradable para los economistas, que esperaban una baja más importante, de 0,4%, según la agencia Dow Newswires.
Estas cifras alientan las esperanzas de que la zona euro salga de la actual recesión, la peor desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, más rápidamente de lo esperado. Hasta ahora, tanto la Comisión Europea como el FMI vaticinaban una reactivación modesta en la zona euro solo a partir de 2010.
"Hay efectivamente señales de estabilización", dijo el economista jefe del Banco Central Europeo, Juergen Stark, en una entrevista publicada el jueves por el periódico Boersen Zeitung.
Sin embargo, advirtió que la situación se debía sobre todo a los "planes de reactivación gubernamentales y a la reconstitución de las reservas". "Mientras sea así, no podemos contar con un regreso duradero de una trayectoria de crecimiento", subrayó. También el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, advirtió que aún "no hay razones para estar eufóricos, porque el camino que llevará la economía (alemana) a sus niveles del año pasado todavía es largo".
(DPA y AFP)