MADRID (AP).- El gobierno socialista español aprobó ayer una extensión en el pago de beneficios por seguro de desempleo para una parte de aquellos que ya los agotaron debido a la prolongada recesión.
Unas 340.000 personas podrán recibir los 420 euros (600 dólares) mensuales de la extensión en periodos renovables de seis meses siempre y cuando el índice de paro nacional se mantenga por encima del 17%, dijo la vicepresidenta primera del gobierno María Teresa Fernández de la Vega a los periodistas tras un raro Consejo de Ministros realizado a mediados de agosto, cuando tanto el Parlamento como el gobierno están de vacaciones estivales.
A fines de junio, el desempleo español era del 17,9% y los economistas creen que aumentará en los próximos meses. España pasó a ser de un modelo de desarrollo en la Unión Europea, creando más de un tercio de todos los puestos de trabajo surgidos en la eurozona en la última década, a tener el paro más elevado de la región al pincharse la burbuja del ladrillo y desplomarse el gasto consumidor en los últimos dos años.
"Es una medida extraordinaria de duración limitada en la que vamos a encarar lo más importante, amainar los efectos de la crisis entre los que más la han sufrido", afirmó la funcionaria. La medida fue emitida por decreto presidencial, sin la aprobación de los parlamentarios.