El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que para el gobierno nacional era "importante" que la posibilidad de establecer los derechos de exportación "siguiera en manos de la presidenta", y aseguró que "en principio" se mantendrán los actuales niveles de retención.
"El derecho de exportación es una enorme herramienta para poder conducir y adicionar beneficios o quitar beneficios para condicionar o redireccionar la producción. Considerábamos importante que eso siguiera en manos de la presidenta", aseveró. En ese marco, recordó que algunas de las medidas reclamadas por las entidades agropecuarias "fueron ya tomadas" y adelantó que "otras van a ser anunciadas seguramente en esta semana, como por ejemplo la liberación de la exportación de trigo y maíz".
"Vamos a estar sacando la normativa para poder firmar los convenios entre los exportadores, los productores y el gobierno, indispensables para garantizar el consumo interno, como siempre hemos manifestado", puntualizó.
En tanto, al referirse a la aprobación que la Cámara baja le dio a la prórroga por un año de las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo, Aníbal Fernández destacó la importancia de que la facultad de fijar los derechos de exportación "siguieran siendo una atribución específica de la presidenta de la Nación, como lo marca el artículo 4 de la Constitución Nacional".
"Que eventualmente no se puedan modificar las retenciones no se lo puedo decir porque precisamente lo que queríamos es que la herramienta quedara en manos de la presidenta para que ella pudiera tomar decisiones conforme a lo que necesite nuestro país", explicó Fernández.