El Senado debatirá en la sesión del próximo jueves el proyecto que prorroga por un año las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, que ayer consiguió media sanción de Diputados.
También tuvo un importante avance el proyecto oficial de recorte de los superpoderes, que prevé limitar al 5% del presupuesto la resignación de partidas.
En cuanto a las facultades delegadas, la posibilidad de fijar retenciones a las exportaciones agrícolas, incluida dentro de estas facultades, es el punto más cuestionado por la oposición política y el campo, que unieron sus fuerzas en los últimos meses, pero que no pudieron evitar la aprobación en la Cámara Baja.
El oficialismo de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado firmó ayer dictamen de mayoría y anunció que la iniciativa será tratada el jueves en el recinto, a partir de las 11.
Los senadores de la oposición, en tanto, expresaron su desacuerdo y adelantaron que llevarán al recinto dictámenes de minoría, en contraposición con el proyecto oficial que habilita la prórroga de unas 1.900 leyes con delegación de facultades.
De acuerdo con el proyecto oficial, queda ratificada por un año a partir del 24 de agosto "la totalidad de la delegación legislativa sobre materias determinadas de administración o situaciones de emergencia pública".
Además, "el PEN y el Jefe de Gabinete ejercerán exclusivamente las facultades delegadas" y, en cada caso, "deberá citarse la norma jurídica en la cual se enmarca la delegación legislativa".
Entre las concesiones que allanaron la media sanción en Diputados figuran que no habrá más "subdelegaciones", es decir, que sólo la presidenta o el jefe de Gabinete podrán emitir decretos por legislación delegada y no funcionarios de menor rango, como sucede ahora, y que los decretos deberán ser analizados en Comisión Bicameral que revisa los decretos de necesidad y urgencia (DNU) en un plazo de 10 días.
Además, para evitar una nueva prórroga masiva de facultades, el proyecto crea una comisión técnica que revise cada delegación contenida en 1901 leyes. A más tardar en junio próximo deberá presentar un informe que indique cuáles de ellas deberían continuar vigentes y cuáles no.
Por su parte, la comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo que reduce impuestos internos para la producción de artículos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego y aumenta el gravamen para aquellos que no se produzcan en la isla.
Si bien la comisión que preside el senador Fabián Ríos había convocado para ayer a funcionarios de la secretaría de Industria, los senadores decidieron postergar para la semana próxima la presencia de los especialistas.
El proyecto recibió la semana pasada media sanción de la Cámara de Diputados, con el respaldo del Frente para la Victoria, el radicalismo, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Solidaridad e Igualdad (SI).
En cuanto a los superpoderes, las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales del Senado lo debatieron ayer y emitieron dictamen, por lo que la iniciativa, que la Casa Rosada anunció hace dos semanas en medio de la creciente presión de la oposición, quedó en condiciones de ser debatida en el recinto la semana próxima.
El freno a los "superpoderes", como se conoce a las atribuciones cedidas al jefe de Gabinete para que mueva dinero del presupuesto sin pasar por el Congreso cuenta con el apoyo de la oposición.
(DyN)